Home Blog Page 133

BOMBAZO: Rafa Márquez será el DT de la Selección de México tras el Mundial 2026

0

La Federación Mexicana de Fútbol confirmó un movimiento histórico en la dirección técnica del “Tri”. Este martes, el presidente ejecutivo Ivar Sisniega oficializó que Rafael Márquez será el nuevo entrenador de la Selección de México una vez concluya el Mundial 2026, tomando el mando para el proceso clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo 2030. Con esto, se descartan todas las especulaciones que vinculaban a otros candidatos, incluido Antonio Mohamed.

Sisniega explicó que la designación está estipulada en el contrato del exdefensor: tras desempeñarse como auxiliar de Javier Aguirre durante la Copa del Mundo del próximo año, Márquez asumirá el rol principal en el banquillo tricolor. El directivo destacó que ya existen reuniones de planificación y que el proyecto avanza según lo previsto, con Rafa observando jóvenes talentos para sus primeras convocatorias.

A sus 46 años, Márquez es considerado, junto a Hugo Sánchez, como el mejor futbolista mexicano de la historia. Multicampeón con el FC Barcelona, fue figura en la selección que logró la Copa Confederaciones 1999 ante Brasil. Además, disputó cinco Mundiales, seis Copas América —incluyendo el subcampeonato de 2001— y conquistó dos títulos de Copa Oro. Su trayectoria como técnico tomó impulso luego de dirigir al Barcelona Atlètic antes de unirse al cuerpo técnico de Aguirre, con la promesa firme de liderar el siguiente ciclo mundialista.

El proyecto deportivo de México mantiene así su hoja de ruta hacia 2030. Sisniega enfatizó que la continuidad es clave y que Márquez ya trabaja en la estructura de su futuro cuerpo técnico. En cuanto a 2026, el Tri integrará el Grupo A, donde debutará el 11 de junio ante Sudáfrica, enfrentará el 18 a Corea del Sur y cerrará la fase de grupos el 24 ante el ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda.

POR LA CRISIS DE SEGURIDAD: Importantes partidos del futbol mexicano suspendidos

Desde la Federación Mexicana de Futbol pospusieron cuatro juegos por temas de seguridad, en sus diferentes categorías. El máximo organismo del balompié mexicano anunció la reprogramación de un juego de Liga MX, dos de Liga de Expansión y uno más de categoría femenil.

El partido entre los Gallos de Querétaro y los Bravos de Juárez, con sede en el Estadio Corregidora, fue pospuesto por la Liga MX, a tres días de que la Selección Mexicana dispute un partido contra Islandia en ese mismo recinto, se informó por medio de un comunicado.

“La LIGA BBVA MX informa que el partido entre los Clubes Querétaro y FC Juárez, correspondiente a la jornada 7 del Torneo Clausura 2026, a disputarse el día de hoy a las 19:00 horas en el Estadio La Corregidora, será reprogramado con fecha y hora por definir”, se lee en el comunicado.

Clásico Nacional Femenil, entre Chivas y América, pospuesto

Otro de los juegos pospuestos fue el partido entre Chivas y América, de la Liga MX Femenil, el partido se iba a jugar en el Estadio Akron, a las cinco de la tarde, del domingo 22 de febrero.

“La Liga BBVA MX Femenil informa que el partido correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Clausura 2026, a disputarse hoy a las 17:00 horas en el Estadio Akron entre los clubes Guadalajara y América, será reprogramado con fecha y hora por confirmar”, informaron las autoridades.

Dos juegos de la Liga de Expansión MX, pospuestos

El primero de los juegos de la Liga de Expansión MX que fue pospuesto fue el encuentro entre el Tapatío y Tlaxcala, de la división de plata del balompié mexicano, debido a una alerta de seguridad de las autoridades de Jalisco.

Horas más tarde, la propia Federación Mexicana de Futbol, por medio de sus canales oficiales, anunció que el juego entre la Jaiba Brava y los Correcaminos, programado en el Estadio Tamaulipas, también sería reprogramado.

”La LIGA BBVA Expansión MX informa que el partido de la jornada 7 del Torneo Clausura 2026, a disputarse el día de hoy a las 17:00 horas en el Estadio Tamaulipas, entre los clubes Jaiba Brava y Correcaminos, será reprogramado. El encuentro se jugará en fecha y horario por confirmar”, publicaron las autoridades del balompié mexicano.

¿Qué pasará con el partido entre México e Islandia?

Hasta el momento la Selección Mexicana mantiene en pie su itinerario en Querétaro de cara a su partido de prepración frente a Islandia.

Los jugadores de Chivas ya se encuentran en el hotel de concentración y se espera que el resto de jugadores lleguen en las próximas horas.

El partido está programado para el miércoles a las 20:00 horas CDMX (21 horas ET) en La Corregidora.

Texto tomado de ESPN ECUADOR

La Junta de Beneficencia de Guayaquil renueva su compromiso con la niñez y amplía su impacto social junto al Municipio de Guayaquil

La Junta de Beneficencia de Guayaquil, fiel a su vocación histórica de servicio, renueva por dos años más el convenio de cooperación con el Municipio de Guayaquil, con el objetivo de seguir llegando a más niños, adolescentes y familias a través del programa Escuelas JBG.

Durante los dos primeros años de ejecución del convenio, la Junta ha liderado un trabajo integral que combina deporte y salud como herramientas de protección, prevención y desarrollo social. Gracias a este esfuerzo, 6.700 niños y jóvenes han sido beneficiados directamente en las Escuelas JBG, encontrando espacios seguros de formación y acompañamiento.

Uno de los pilares del convenio ha sido la acción directa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil en inversión social, mediante brigadas médicas y odontológicas que han permitido atender de manera oportuna a miles de familias vinculadas al proyecto:

  • 5.200 atenciones odontológicas.
  • 3.350 tomas de muestras médicas.
  • ⁠204 atenciones de emergencia, ampliando el alcance de la atención a más hogares y sectores vulnerables de la ciudad.

Cada atención representa una intervención a tiempo, una familia acompañada y un niño protegido, reafirmando el enfoque humano y preventivo que caracteriza a la Junta.

La renovación del convenio por un nuevo período de dos años permitirá fortalecer este modelo de intervención social, ampliar la cobertura del programa y extender los servicios de salud y formación deportiva a más comunidades de Guayaquil.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil ratifica así su compromiso con la niñez y adolescencia, convencida de que invertir en salud, deporte y acompañamiento integral es invertir en el futuro de la ciudad.

(VIDEO) TRIUNFAZO AGÓNICO DEL LIVERPOOL: derrotó al Inter en Champions League

En un vibrante duelo disputado en el mítico Estadio Giuseppe Meazza de San Siro, el Liverpool se impuso por 1-0 ante el Inter de Milán en la jornada 6 de la fase de liga de la UEFA Champions League. El equipo dirigido por Arne Slot, que llegaba con nueve puntos y en busca de consolidar su posición en la tabla, demostró una solidez defensiva admirable frente a un Inter que, bajo la batuta de Cristian Chivu, presumía de una racha invicta de 18 partidos en casa en esta competición, con solo dos goles encajados en ese lapso. Los Reds, sin su estrella Mohamed Salah en el once inicial debido a la reciente controversia por su entrevista explosiva, comenzaron dominando con oportunidades claras, quienes forzaron atajadas espectaculares del portero Yann Sommer.

La clave del triunfo llegó en el 89′, cuando un penal Florian Wirtz permitió a Dominik Szoboszlai, el talentoso mediocampista húngaro, convertir con frialdad desde los once metros y desatar la euforia en el banquillo de Slot. Esta anotación no solo selló la victoria, sino que subrayó la capacidad de los Reds para capitalizar errores en momentos decisivos, contrastando con un Inter que no pudo perforar la muralla roja.

Con este valioso triunfo, el Liverpool asciende al octavo puesto de la tabla de la Champions League, en zona de clasificación directa, alcanzando los 12 puntos y mejorando su diferencia de goles para superar al Inter, que se estanca en el quinto lugar con las mismas unidades pero una peor balance goleador.

Reportan que el Manchester United tiene “en la mira” a Juan Riquelme Angulo

l Manchester United ha puesto su mirada en una de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano. Según reveló el periodista Ben Jacobs en el programa The United Stand, el nombre de Juan Riquelme Angulo ha sonado con fuerza en las últimas semanas dentro del club inglés.

El joven delantero de Independiente del Valle, de apenas 18 años, 1,93 metros de altura, es considerado un perfil ideal para el fútbol europeo. Jacobs incluso aseguró que, a diferencia de otros talentos ecuatorianos que debieron esperar por su edad, Angulo “ya está listo” para dar el salto.

El periodista fue más allá al destacar el interés concreto del United: “Es un jugador que realmente le gusta al Manchester United. Apunta a que será muy bueno. En mi opinión, Angulo puede ser un gran jugador”, afirmó, dejando claro que no se trata solo de seguimiento, sino de una valoración muy positiva desde Inglaterra.

El interés del club inglés también se apoya en el éxito reciente de la cantera de IDV, que ha exportado figuras como Moisés Caicedo, Kendry Páez e incluso jóvenes como Johan Martínez, quien ya tiene un preacuerdo para llegar al Newcastle United.

Aunque el foco principal está en Old Trafford, no es el único gigante atento. El FC Barcelona también ha seguido de cerca al delantero ecuatoriano en los últimos meses, lo que podría generar una disputa en el mercado. Por ahora, el Manchester United ya perfila a Angulo como otra posible joya a pulir en el fútbol europeo.

(VIDEO) NO SE HICIERON DAÑO: Aucas y Mushuc Runa empataron en el Gonzalo Pozo Ripalda

Soicedad Deportiva Aucas y el Mushuc Runa igualaron 1-1 en el emocionante arranque de la LigaPro 2026, disputado en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito. El encuentro marcó el primer partido oficial de la temporada y mostró un duelo intenso entre el ‘Papá’ oriental y el ‘Ponchito’. El local se adelantó justo antes del descanso gracias a un penal convertido por Bruno Miranda al minuto 45+5′, dando así el primer gol de la campaña para el boliviano y poniendo el 1-0 parcial al cierre del primer tiempo.

En la segunda mitad, el Mushuc Runa mostró carácter y logró el empate al minuto 59 con un gol de Manuel Gamboa. El ‘Ponchito’ presionó con mayor intensidad en varios pasajes y encontró justicia en el marcador, dejando un resultado equilibrado que refleja lo parejo del compromiso en esta jornada inaugural.

El partido tuvo un cierre complicado para Aucas, ya que Victor Olaya (o Virgilio Olaya, según algunas fuentes) fue expulsado al minuto 77′, dejando al equipo local con 10 jugadores durante los minutos finales. Pese a la inferioridad numérica, el ‘Papá’ resistió los embates del Mushuc Runa y aseguró el punto en casa. Este empate deja a ambos equipos con un inicio cauteloso en la tabla, mientras se preparan para lo que viene en una LigaPro que promete mucha competencia desde el arranque.

¡AL LUNES! Cambió la programación del partido entre Emelec y El Nacional

La LigaPro realizó una modificación en la calendarización del encuentro entre Emelec y El Nacional, correspondiente a la fecha programada del torneo ecuatoriano. El compromiso, inicialmente fijado en un día y horario distintos, se disputará ahora el lunes 15 de diciembre a las 19:00 en el estadio George Capwell, en Guayaquil.

La reprogramación fue confirmada este lunes a los medios de comunicación, con la finalidad de ajustar el calendario competitivo y logístico de ambos clubes. Con este cambio, el duelo tendrá lugar al inicio de semana, en horario nocturno, manteniéndose el mismo escenario para la jornada.

El Nacional visitará a Emelec con la obligación de sumar puntos en medio de su crisis económica, mientras que los azules buscarán hacerse fuertes en su casa tras el resbalón Vs. Macará. Se espera una buena asistencia de público para uno de los partidos destacados de la fecha.

(VIDEO) Galíndez reveló el lado más foodie de Jordy Caicedo: “Preguntó dónde quedaba Güerrín”

El arquero de la selección ecuatoriana, Hernán Galíndez, protagonizó un momento distendido al hablar sobre su compañero en Huracán, Jordy Caicedo, tras el triunfo ante Sarmiento.

En diálogo con SportsCenter, Galíndez contó entre risas una anécdota del delantero ecuatoriano cuando recién llegó a Argentina.

“Jordy me preguntó dónde quedaba Güerrín cuando llegó a Argentina… quería comer pizza”, reveló el guardameta, dejando en evidencia el gusto del atacante por una de las comidas más tradicionales de Buenos Aires.

La referencia fue a la histórica pizzería Güerrin, un clásico porteño conocido por sus porciones abundantes y su tradicional pizza al molde.

Galíndez también bromeó sobre la preocupación de Caicedo por lo bien que se come en la capital argentina, en un tono relajado luego de la victoria del “Globo”. La confesión dejó un momento cómico que rápidamente generó reacciones entre los hinchas ecuatorianos y argentinos en redes sociales.

Nota de Víctor Loor Bonilla

Leonardo Campana anotó en amistoso del New England Revolution

Los clubes de los futbolistas ecuatorianos Leonardo Campana y Bryan Ramírez, New England Revolution y FC Cincinnati, se enfrentaron este martes en un amistoso de pretemporada que finalizó 1-1, según informó el periodista Rogelio Arosemena.

La nota destacada del encuentro fue nuevamente Leonardo Campana, quien volvió a aparecer en el marcador y anotó su segundo gol en la pretemporada, ratificando un arranque alentador en esta etapa de preparación con el New England Revolution, donde busca consolidarse como referente ofensivo.

En el caso de Bryan Ramírez, el extremo ecuatoriano no pudo ser parte del compromiso, ya que, de acuerdo con medios locales, aún se encuentra pendiente la aprobación de su visa P-1, trámite que ha retrasado su incorporación total al plantel de FC Cincinnati. No obstante, se espera que la situación se resuelva en los próximos días para que el jugador pueda comenzar a sumar minutos en cancha.

El amistoso dejó buenas sensaciones para ambos equipos en su puesta a punto, con protagonismo tricolor y expectativas crecientes de cara al inicio de la nueva temporada en la MLS.

(VIDEO) Barcelona cerró con triunfo en el Camp Nou y remontó ante Eintracht Frankfurt

Barcelona terminó celebrando en casa. El equipo dirigido por Hansi Flick superó 2-1 al Eintracht Frankfurt en el Camp Nou, por la fecha 6 de la fase de liga de la UEFA Champions League. Los alemanes abrieron el marcador con anotación de Knauff, pero el conjunto culé reaccionó a tiempo y dio vuelta al resultado.

Jules Koundé fue la gran figura de la noche con un doblete de cabeza, convirtiéndose en el protagonista de la remontada azulgrana y asegurando una nueva victoria para el club catalán en el certamen continental.

Con este triunfo, Barcelona alcanzó los 13 puntos al cierre de esta etapa, aunque todavía no se ubica entre los ocho mejores clasificados de la competencia. El cuadro español deberá esperar resultados o mejorar su posición en la instancia definitiva para intentar avanzar con mayor comodidad en el torneo.

Artemis II inicia maniobra de retorno a la Tierra

La cápsula Orión subió sus motores para la primera corrección de trayectoria. Se espera amerizaje seguro este viernes frente a las costas de California.

La tripulación de la misión Artemis II inició con éxito este martes (07.04.2026) la maniobra de corrección de trayectoria de retorno (RTCB por sus siglas en inglés), acción clave para ajustar con precisión la trayectoria de retorno a la Tierra de la cápsula Orión.

Los astronautas de Orión encendieron con éxito los motores de la cápsula a las 8:03 hora del este de EE.UU. UU., la primera de las tres operaciones para corregir su trayectoria de regreso.

Según el control de misión, la primera corrección de trayectoria de la tripulación se ejecutó de manera exitosa.

La maniobra RTCB es un ajuste de propulsión sencillo que hace que la cápsula espacial pueda reentrar en la atmósfera terrestre con un ángulo que permita después realizar un amerizaje seguro.

Destino: California
La NASA dijo hoy también que prevé un clima favorable para que Orión americe el viernes en el océano Pacífico cerca de las costas de San Diego, en California. Está previsto que los recoja el barco de la marina estadounidense USS John Murtha.

Orión abandonó este martes, séptima de la misión Artemis II, la esfera de influencia de la Luna y sus cuatro astronautas iniciaron su regreso a la Tierra tras orbitar el satélite el lunes.

La NASA considera que la observación de la cara más oculta de la Luna y el resto de hallazgos de esta misión ayudarán a los próximos proyectos de Estados Unidos, como instalar una base lunar y la futura exploración humana de Marte.

EE (efe, dpa)

Texto tomado de DW

Se anuncian trabajos de regeneración urbana en la avenida principal de la Alborada en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil anunció que ejecutará un proyecto de regeneración urbana en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, una de las principales arterias de la ciudadela Alborada, por donde circulan diariamente alrededor de 56 000 vehículos.

Las obras, que comenzarán en la tercera semana de febrero, implicarán cierres parciales de la vía durante cinco meses, afectando temporalmente el tránsito vehicular en la zona.

La primera fase abarcará el tramo entre la avenida Agustín Freire y la avenida José María Egas, desde Almacenes Estuardito hasta el restaurante KFC, permitiendo únicamente el paso de las líneas de bus 88, 66, 94, 90 y 11.

Además, se cerrará parcialmente el paso elevado junto a Garzocentro, mientras se reconstruirán calzada, aceras, parterre, drenaje, alcantarillado y redes de agua potable, en un esfuerzo por modernizar la infraestructura urbana y mejorar la circulación en la ciudadela.

Sergio Ramos y su emotiva despedida de Monterrey

El defensor español Sergio Ramos ha anunciado este lunes su salida del CF Monterrey mediante un emotivo mensaje de despedida publicado en sus redes sociales, poniendo fin a una etapa de diez meses en los que vistió la camiseta de Rayados.

“Decir adiós nunca es fácil. Termina una etapa que arrancó llena de ilusión en febrero y que me ha permitido descubrir un país, una ciudad, un fútbol… y que me deja muchas experiencias nuevas y, sobre todo, muchos amigos”, escribió el ex capitán del Real Madrid y de la selección española.

Ramos, que llegó al fútbol mexicano en febrero de 2025 procedente del Sevilla FC, destacó el orgullo de haber portado el brazalete de capitán del conjunto regiomontano y de haber liderado al equipo en competiciones históricas:

“Por siempre me sentiré orgulloso de haber llevado el brazalete de capitán de Rayados, de haber liderado al equipo en el primer Mundial de Clubes en su nuevo formato, de haber batallado en el Clausura, en el Apertura, en la Leagues Cup, en la Concacaf Champions Cup… y de haber defendido con coraje el Gigante de Acero a vuestro lado en todos los partidos que hemos jugado en casa.”

En su primera (y al parecer única) aventura fuera de Europa, el camero dejó números más que respetables: 34 partidos oficiales, más de 3.000 minutos jugados y 8 goles anotados. “Lo he dejado todo en la cancha y fuera de ella para poder dar mi mejor rendimiento (…) tantas emociones que no se pueden describir en cifras”, añadió.

El mensaje concluye con un agradecimiento general al club, compañeros, cuerpos técnicos, empleados y especialmente a la afición:

“Gracias a vosotros, aficionados, que me habéis hecho llegar vuestro calor y vuestro cariño desde el primer momento que pisé la ciudad. Siempre recordaré con nostalgia esta etapa de mi carrera y siempre diré con orgullo ¡Arriba el Monterrey!”.

ES UN HECHO: Luca Klimowicz, nuevo jugador de Emelec

Tras semanas de intensas negociaciones, finalmente se concretó la llegada de Luca Klimowicz a Emelec. Luego de múltiples idas y vueltas, el delantero argentino se convertirá en refuerzo del cuadro millonario y se espera que arribe al país este fin de semana para sumarse al plantel.

La operación se trabajó durante aproximadamente un mes y medio, en un proceso que no fue sencillo pero que terminó con final feliz para la dirigencia azul. La gestión estuvo encabezada por José David Jiménez, quien llevó adelante las conversaciones hasta cerrar el acuerdo definitivo.

El fichaje contó además con el visto bueno de Cristhian Noboa y del director técnico Vicente Sánchez, quienes aprobaron la incorporación del atacante para fortalecer el proyecto deportivo eléctrico en la presente temporada.

(VIDEO) SIN PACHO EN EL 11: PSG ganó de visitante en la Ligue 1

El Paris Saint-Germain se impuso este viernes como visitante ante el Auxerre en un nuevo compromiso por la Ligue 1 de Francia, sumando tres puntos importantes en el torneo local gracias a un tardío gol de Barcola al minuto 79.

En este encuentro, el ecuatoriano Willian Pacho no tuvo minutos en el equipo titular, decisión que respondió a una medida de descanso del entrenador Luis Enrique, quien apunta a llegar con su plantel en óptimas condiciones al próximo desafío internacional.

El cuerpo técnico del PSG prioriza el duelo de Champions League del 28 de enero, cuando el conjunto parisino reciba al Newcastle en el Parque de los Príncipes, un partido clave dentro de la competencia europea.

La ausencia de Pacho no obedece a problemas físicos, sino a una planificación estratégica, considerando que el defensor tricolor se ha consolidado como una pieza importante en la zaga del PSG y es parte del plan para los compromisos de mayor exigencia en el calendario.

VIDEO:

(VIDEO) CON MOI EN CANCHA: Atalanta venció en casa al Chelsea

Atalanta consiguió una valiosa victoria por 2-1 ante el Chelsea en el New Balance Arena (Gewiss Stadium), en la última jornada del 2025 de la Fase de Liga de la UEFA Champions League. En dicho encuentro Moisés Caicedo jugó los 90 minutos.

El conjunto inglés se adelantó sorprendentemente en el minuto 25 gracias a un gol del portugués João Pedro, que aprovechó un error en la salida de balón italiana para batir a Marco Carnesecchi. Sin embargo, los de Enzo Maresca no pudieron mantener la ventaja y terminaron cediendo ante la presión local en la segunda mitad.

El empate llegó en el minuto 55 por medio de Gianluca Scamacca, que remató de cabeza un centro preciso desde la derecha. Cuando parecía que el partido terminaría en empate, Charles De Ketelaere apareció en el 83’ para marcar el definitivo 2-1 con un disparo cruzado dentro del área que desató la euforia de los aficionados bergamascos

Con este triunfo, Atalanta suma 13 puntos y asciende provisionalmente al tercer puesto de la tabla de la Liga Phase. Chelsea, por su parte, se queda con 10 unidades y cae al puesto 11, complicando sus opciones de clasificación directa a octavos de final.

La nueva camiseta de Emelec estaría llegando el próximo mes

El presidente de Emelec, José David Jiménez, adelantó detalles sobre la nueva camiseta del equipo, confirmando que su lanzamiento está previsto para el próximo mes y que incluirá varias sorpresas para la hinchada azul.

“La camiseta estará llegando dentro del próximo mes, va a haber sorpresas, estamos haciendo todo lo posible para que salga antes, pero esto viene desde Alemania”, señaló el directivo, explicando que los tiempos de entrega están ligados al proceso de fabricación internacional.

Desde 2016, Emelec mantiene su vínculo con la marca Adidas, lo que refuerza la idea de que la nueva indumentaria seguirá bajo estándares globales y con diseños alineados a la línea internacional de la firma alemana.

El anuncio ha generado expectativa entre los aficionados, especialmente por las “sorpresas” mencionadas, que podrían incluir detalles innovadores o ediciones especiales en la camiseta. La posibilidad de que llegue antes de lo previsto también ilusiona a la hinchada eléctrica.

Mientras tanto, el club continúa trabajando tanto en lo deportivo como en lo institucional, preparando un lanzamiento que promete ser uno de los momentos más esperados por los seguidores azules en esta temporada.

(VIDEO) VENTAJA GRANATE: Lanús venció a Flamengo en la ida de la Recopa Sudamericana

0

Lanús hizo respetar su casa y derrotó por la mínima diferencia a Flamengo en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, tomando ventaja en la serie. Como se anticipaba en una final, ambos equipos iniciaron con cautela, priorizando el orden defensivo para no conceder espacios en los contragolpes.

El ‘Mengao’ comenzó dominando la posesión del balón, pero con el paso de los minutos el ‘Granate’ fue creciendo en el juego y generando las ocasiones más claras, incluso con un gol anulado por posición adelantada. El primer tiempo terminó sin goles, dejando la definición abierta para el complemento.

En la segunda mitad, Lanús mostró mayor decisión ofensiva y volvió a ver invalidado otro tanto por fuera de juego. Sin embargo, a los 77 minutos, Carrillo conectó un preciso centro con un cabezazo certero para marcar el único gol del encuentro. El conjunto argentino pudo ampliar la ventaja, pero finalmente se quedó con el 1-0 y ahora definirá la Recopa el próximo jueves 26 a las 7:30 pm en el estadio Maracaná.

Noticia Banco Guayaquil: Enner Valencia fue condecorado por la Asamblea Nacional

Enner Valencia, el histórico goleador de la selección ecuatoriana de fútbol, recibió este 9 de diciembre de 2025 la prestigiosa Condecoración Doctor Vicente Rocafuerte en la Asamblea Nacional de Ecuador, en un emotivo acto que reconoció su trayectoria ejemplar y su liderazgo en el deporte nacional. Acompañado por su familia, el delantero de 36 años fue honrado por el pleno legislativo por su contribución al prestigio internacional del país a través del fútbol.

La medalla, entregada en el marco de un acuerdo suscrito por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, destaca a Valencia como un símbolo de perseverancia y orgullo patrio, siendo el máximo artillero histórico de la selección.

Durante la ceremonia, Valencia dirigió palabras cargadas de humildad y reflexión, comparando las presiones que enfrentan los deportistas con las de los asambleístas: “Sufrimos muchas críticas, como también las sufren ustedes. Nos parecemos mucho”, expresó, subrayando la resiliencia compartida en el servicio público y el deporte.

Enner enfatizó el rol inspirador del fútbol en la unión de la sociedad: “Seguimos dando la cara, uniendo e inspirando a jóvenes”. Este reconocimiento no solo celebra sus logros individuales, como sus participaciones en Mundiales y Copas América, sino también su impacto en el desarrollo del deporte ecuatoriano desde sus inicios.

Mirando al futuro, Valencia compartió su optimismo por el próximo Mundial de 2026, donde Ecuador enfrentará a rivales como Alemania en la fase de grupos, afirmando con convicción: “Vamos a hacer un gran mundial”. Este homenaje en la Asamblea Nacional refuerza el compromiso del Estado ecuatoriano con el deporte como herramienta de cohesión social y proyección global, posicionando a figuras como Valencia como embajadores permanentes de la identidad nacional.

Luis Antonio Valencia y su top en el fútbol mundial: rivales, estadios e hinchadas

0

El exjugador de la selección ecuatoriana y del Manchester United, Luis Antonio Valencia, participó en un juego de preguntas rápidas durante su entrevista con el influencer argentino Benja Annun, donde repasó distintos momentos y protagonistas de su carrera profesional.

Rivales más fuertes que enfrentó

Valencia mencionó a tres figuras que marcaron época en el fútbol mundial:

  • Cristiano Ronaldo

  • Lionel Messi

  • Ronaldinho

Los más difíciles de marcar

Cuando se le consultó específicamente por los jugadores más complicados de defender, señaló a:

  • Neymar

  • Lionel Messi

  • Ronaldinho

Las mejores canchas donde jugó

El histórico lateral recordó tres escenarios especiales en su carrera:

  • Estadio Olímpico Atahualpa

  • Old Trafford

  • Estadio Rodrigo Paz Delgado

Las hinchadas que más se hacían sentir

En cuanto al ambiente en las gradas, destacó a:

  • Manchester United

  • Boca Juniors

  • Liga de Quito

Compañeros con los que mejor se entendía

Valencia recordó a futbolistas con quienes tuvo mayor conexión dentro del campo:

  • Wayne Rooney

  • Christian Benítez

  • Nani

Países donde le hubiese gustado jugar

Finalmente, reveló que le habría gustado competir en Italia, Alemania y Argentina.

Las respuestas del ex capitán de la selección ecuatoriana reflejan la dimensión de su carrera, marcada por enfrentamientos con las máximas figuras del fútbol mundial y experiencias en algunos de los estadios más emblemáticos del planeta.

(VIDEO) Tomás Martínez sobre BSC: “Sabía que este es un club gigante de América”

En el marco de la pretemporada 2026 de Barcelona SC en Quito, el mediocampista Tomás Martínez dejó declaraciones contundentes al referirse a la dimensión del club amarillo y a lo que significa vestir su camiseta.

“Sabía que este es un club gigante de América, es el más grande de Ecuador”, expresó el futbolista en diálogo con los medios, reflejando su respeto por la historia y la magnitud institucional del Ídolo del Astillero.

Las palabras de Martínez se dan en pleno trabajo de preparación del plantel, que busca llegar en óptimas condiciones al inicio de la temporada, con el objetivo de ser protagonista en las competencias nacionales e internacionales.

El jugador se mostró comprometido con el proyecto deportivo y alineado con la exigencia que representa Barcelona SC, un club donde la presión por ganar es constante y donde la pretemporada en Quito apunta a sentar las bases de un año competitivo.

VIDEO:

Lennart Karl hace historia en la Champions firmando cifras de Haaland

Aunque parezca mentira, Harry Kane no ha marcado hoy en el partido de la fase liga de la Champions League que el Bayern Múnich ha ganado al Sporting de Portugal en el Allianz Arena (3-1). Un jovencísimo talento alemán le ha quitado el protagonismo al encarrilar con su tanto la remontada.

Lennart Karl está maravillando a sus 17 años desde el inicio de la temporada. El talentoso mediapunta ha aprovechado la larga ausencia de Jamal Musiala para hacerse un hueco entre las estrellas del primer equipo del Bayern por su gran calidad y polivalencia.

Hoy ha vuelto a dar muestras de ello. Recién iniciado el partido se le anuló un gol tras un gran golpeo por un fuera de juego previo, pero en la segunda parte, tras avanzarse el Sporting en el marcador, lideró la remontada al marcar el 2-1.

Karl controló con la izquierda un pase de Konrad Laimer y fusiló con la derecha a Rui Silva por el palo corto. No fue un gol cualquiera ya que, a sus 17 años y 290 días, se convierte en el primer jugador menor de 18 capaz de marcar en tres partidos consecutivos de Champions League. ¡Y ha disputado cuatro!

Nacido el 22 de febrero de 2008, Karl debutó como en Europa como suplente en la segunda jornada, el 30 de septiembre ante el Pafos. Pese al 1-5 del Bayern, no marcó, pero sí lo hizo en sus siguientes tres partidos, los tres como titular: ante el Brujas (4-0), en el Emirates contra un Arsenal que endosó a los bávaros su por ahora única derrota de la temporada y hoy frente al Sporting. En la Bundesliga lleva dos goles en 11 partidos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Duro golpe para Emelec: Fernando León será baja de 3 a 4 semanas por lesión

El Club Sport Emelec confirmó una baja importante en su plantel. El experimentado defensor Luis Fernando León sufrió una lesión muscular en el isquiotibial, específicamente en el semitendinoso, según el informe médico oficial emitido por el departamento médico del club.

De acuerdo con el parte médico, tras las evaluaciones realizadas, el tiempo estimado de recuperación del capitán azul oscila entre 3 y 4 semanas, dependiendo de la evolución clínica y funcional del jugador. El club aseguró que brindará todo el acompañamiento necesario para lograr una pronta y óptima recuperación.

Esta ausencia representa un golpe para el equipo en un momento clave de la temporada, ya que León es uno de los referentes en la zaga y un líder dentro del vestuario. La hinchada azul espera su regreso lo antes posible para reforzar la defensa del Bombillo.

NO SEGUIRÁ EN ECUADOR: Braian Oyola tiene nuevo equipo

El Club Bolívar ha cerrado la incorporación del extremo izquierdo argentino Braian Oyola Oyola como su más reciente refuerzo de cara al semestre que se avecina. El jugador de 29 años llega en condición de agente libre tras resolver su vínculo contractual con Barcelona Sporting Club de Ecuador.

Según información confirmada por el reconocido periodista especializado César Luis Merlo, Oyola firmó un contrato por 6 meses con el conjunto celeste, el cual incluye una opción de renovación por otros 6 meses adicionales, dependiendo del rendimiento y las necesidades del equipo.

Su paso más reciente fue en Barcelona SC, club al que llegó en marzo de 2024 y donde disputó partidos en la LigaPro Serie A de Ecuador. Sin embargo, el futbolista quedó como jugador libre a finales de enero de 2026 tras intimar formalmente al equipo ecuatoriano por incumplimiento de pagos, lo que derivó en la rescisión automática de su contrato.

El académico busca con este fichaje sumar desequilibrio y experiencia en ataque para competir tanto en el torneo local boliviano como en competiciones internacionales, donde Bolívar suele tener presencia destacada.

(VIDEO) Lionel Messi recibió el premio al MVP de la MLS

Lionel Messi ha sido oficialmente nombrado MVP de la Major League Soccer 2025, cerrando un año absolutamente histórico tanto para él como para Inter Miami, el primer título de liga regular en la corta historia del club y el reconocimiento unánime como el jugador más valioso de la competición.

Estadísticas que lo dicen todo en la temporada 2025:

  • Máximo goleador: 29 goles.
  • Máximo asistidor: 19 asistencias.
  • Más contribuciones de gol: 48 (goles + asistencias).
  • Más partidos con +1 gol: 10.
  • Más partidos con +2 goles o más: 14.
  • Más ocasiones de gol creadas: 29.
  • Más regates completados con éxito: 94.
  • Mejor rating promedio del año: 8.56.
  • Jugador del Mes de la MLS: 2 veces.
  • Jugador de la Jornada: 5 veces
  • Veces en el Once Ideal de la Jornada: 12.
  • Gol de la Jornada: 6 veces

En la gala de premiación, y entre una ovación ensordecedora, Messi declaró: «Es un honor recibir este premio, es muy especial por todo lo que vivimos, hubo muchos partidos, muchos viajes. Es algo histórico para el club porque es su primera MLS. Es un club muy nuevo y poder lograr el objetivo es muy lindo».

“Miller Bolaños aceptó los cambios y entrena con normalidad en Emelec”

José David Jiménez, candidato a la presidencia de Emelec, aseguró que existe un diálogo positivo para la continuidad de Miller Bolaños de cara al 2026 y reveló que su entorno colaboró en un proceso que permitió aliviar una sanción del club ante FIFA.

En declaraciones a Al Toque de Radio Diblu, Jiménez explicó que el contrato del delantero debía ser revisado, pero destacó la predisposición de todas las partes para llegar a un entendimiento.

“La situación de Miller es que venía entrenando súper bien. Pero su contrato debíamos revisarlo. Hay un diálogo muy bueno entre Miller Bolaños y Peper Chamorro. A Chamorro le dan palo, pero es un caballero”, señaló.

El candidato agregó que el jugador aceptó modificaciones contractuales y que su agencia colaboró económicamente con la institución.

“Miller Bolaños aceptó cambios, entrena con normalidad. Su agencia colaboró con el club. Incluso hay un refinanciamiento con su agencia, nos ayudaron y por eso se quita uno de los castigos en FIFA”, reveló.

Jiménez también mencionó que Cristhian Noboa, candidato a la presidencia de la comisión de fútbol, mantiene una relación cercana tanto con Bolaños como con José Chamorro, lo que ha facilitado el proceso de negociación.

Nota de Víctor Loor Bonilla

Piero Hincapié vuelve a entrenar en el Arsenal tras superar su lesión

Buenas noticias para Piero Hincapié y el Arsenal. Según informó Sky Sports, el defensor ecuatoriano regresó a los entrenamientos del club londinense este viernes, luego de varias semanas alejado por lesión.

Hincapié fue visto trabajando con normalidad en una sesión abierta en el centro de entrenamiento del Arsenal, junto a Riccardo Calafiori, otro de los futbolistas que también volvió a la actividad.

El zaguero tricolor no entrenaba desde que salió lesionado en el partido ante Liverpool, disputado el 8 de enero, situación que lo mantuvo fuera de las canchas durante este periodo.

Ahora, el siguiente paso será evaluar su evolución física para definir cuándo podrá volver a sumar minutos en competencia oficial.

LIGAPRO 2026: Las 4 opciones que analizan para el nuevo formato del torneo

La LigaPro ya trabaja en el formato que utilizará a partir de la temporada 2026. Según reveló el periodista José Alberto Molestina en el programa DeUna (transmitido por StudioFútbol, Marca 90, Zapping Sports y Havoline Deportivo), el Consejo de Presidentes evalúa cuatro propuestas distintas para reemplazar el actual sistema.

Opción 1: Formato estilo Bélgica (Jupiler Pro League) con reducción del 50 % de puntos

  • Fase inicial: 16 equipos juegan 30 fechas (todos contra todos, ida y vuelta).
  • Fase final: Los 6 primeros clasifican a un hexagonal final.
  • Regla clave: Los puntos obtenidos en la fase inicial se dividen entre 2 (se redondea hacia arriba en caso de decimal).

Ejemplos de cómo quedaría el arranque del hexagonal

  • Equipo A con 60 pts → empieza con 30 pts.
  • Equipo B con 47 pts → 47 ÷ 2 = 23,5 → arranca con 24 pts.
  • Equipo con 31 pts → 31 ÷ 2 = 15,5 → arranca con 16 pts

En esta modalidad, lo más habitual es que solo se arrastren los puntos reducidos y se reinicien las estadísticas de goles a favor, goles en contra y diferencia de gol. Los criterios de desempate en el hexagonal serían exclusivamente los generados en esa fase final.

Opción 2: Regreso al formato 2024 (dos fases cortas + final).

  • Se mantienen las dos etapas de 15 fechas cada una.
  • Los ganadores de cada etapa disputan la gran final (ida y vuelta).
  • Máximo 32 partidos por equipo (si llega a la final).
  • Total de partidos del torneo: 242.

Opción 3: Sistema de Play-offs con ronda preliminar y llave re-semillada

  • Fase 1: 30 fechas todos contra todos. El campeón de esta tabla acumulada clasifica directo como Ecuador 2 a Copa Libertadores 2027.
  • Fase 2 (Play-offs): Clasifican los 12 primeros. Del 5° al 12° disputan una ronda preliminar (llaves a partido único o ida y vuelta).
  • Los 4 ganadores avanzan a cuartos de final.
  • Importante: los emparejamientos de cuartos se re-semillan según la posición en la tabla acumulada de 30 fechas.

Ejemplos de emparejamientos

  • Si el clasificado de menor ranking (ej. Delfín 12°) avanza, le toca contra el 1° (Independiente del Valle).
  • Si avanza el de mejor ranking entre los 8 (ej. Orense 5°), le tocaría contra el 4° (Universidad Católica).

La cuarta y última opción es adoptar íntegramente el modelo colombiano actual de la Liga  Dimayor:

Dos torneos independientes (Apertura y Clausura) de 15 fechas cada uno a una sola vuelta, los ocho mejores de cada torneo avanzan a dos cuadrangulares semifinales de seis fechas, los ganadores de cada grupo juegan la final ida y vuelta de su respectivo torneo y, si los campeones del Apertura y Clausura son diferentes, disputan una gran final anual. Este formato genera entre 150 y 290 partidos por temporada, el mayor volumen de todos los analizados.

“A El Nacional, por ser de la Sierra, no le aplican la misma vara con la que midieron a Emelec”

Pablo Ortiz, presidente de Universidad Católica, lanzó duras críticas contra LigaPro y cuestionó que no se esté actuando con el mismo criterio para todos los clubes del fútbol ecuatoriano. En declaraciones a La Red Ecuador, el directivo dejó claro su malestar por lo que considera un trato desigual.

Nosotros pedimos que utilicen la misma vara para medir a todos, no solo a los panas del señor presidente de LigaPro, sino a todo el mundo. A El Nacional, por ser de la Sierra, no le aplican la misma vara con la que midieron a Emelec”, manifestó Ortiz.

El titular camaratta también rechazó la manera en que, según su criterio, se están manejando ciertos casos dentro del torneo. “Eso no puede ser, y ellos se vanaglorian de cómo actúan, cuando realmente lo que estamos peleando es en contra de eso”, agregó.

Ortiz explicó además que Universidad Católica se mantiene a la espera de la documentación respectiva para definir cuáles serán los siguientes pasos desde el punto de vista legal. “En este punto, primero veamos qué dicen los papeles —si es que los entregan—. Y, en base a lo que digan esos documentos, nosotros veremos en la parte legal si debemos hablar no solo con los abogados ecuatorianos, sino también con nuestros asesores extranjeros, para analizar si se puede recurrir o canalizar un reclamo ante FIFA o CONMEBOL”, señaló.

Finalmente, el presidente del club quiteño también apuntó hacia la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a la que pedirían intervenir y revisar si existe alguna sanción aplicable a LigaPro dentro del marco normativo vigente. “También pediríamos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que revise, de acuerdo con su estatuto y con el convenio de delegación que hace la Federación a LigaPro para que esta organice el fútbol, qué norma se puede aplicar como sanción a LigaPro”, concluyó.

Con estas declaraciones, Pablo Ortiz elevó el tono del reclamo contra LigaPro y dejó abierta la posibilidad de llevar el caso incluso a instancias internacionales, dependiendo de lo que se establezca en la documentación oficial.

El cielo ofrecerá un “anillo de fuego” durante el eclipse solar del 17 de febrero

El próximo 17 de febrero de 2026 el cielo será escenario de un eclipse solar anular, fenómeno astronómico conocido como “anillo de fuego”. Este evento ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero sin cubrir completamente el disco solar, dejando visible un brillante aro de luz alrededor.

Según explicó la NASA, este fenómeno se producirá porque la Luna estará cerca del apogeo, es decir, el punto más lejano de la Tierra dentro de su órbita. En esa posición, el satélite natural se observa ligeramente más pequeño que el Sol, lo que impide que su sombra cubra totalmente la superficie terrestre y genera el característico efecto luminoso.

La duración máxima de la fase de anularidad será de aproximadamente 2 minutos y 20 segundos. Sin embargo, este espectáculo completo solo podrá observarse desde la Antártida, debido a que la trayectoria central del eclipse no cruzará zonas densamente pobladas.

En otras regiones del planeta, el evento se apreciará únicamente como un eclipse parcial. La agencia espacial señaló que podrá observarse en sectores limitados del sur de Sudáfrica y en el extremo sur de la Patagonia, donde el oscurecimiento del Sol no superará aproximadamente el 40 %. En estos lugares, el fenómeno coincidirá con momentos cercanos al amanecer o al atardecer, lo que dificultará su observación plena.

Debido al aislamiento geográfico de la zona donde se verá la anularidad total y a la baja posición del Sol en gran parte de las regiones visibles, hasta el momento no se han anunciado transmisiones científicas especiales para el evento. Aun así, el eclipse representa una oportunidad única para los aficionados a la astronomía y un recordatorio de la precisión con la que se alinean la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio.

Las rachas más prolongadas por ciudades en el fútbol ecuatoriano

Quito volvió a extender su hegemonía, pero no es la única ciudad que ha vivido épocas de dominio absoluto. Estas son las máximas rachas registradas en Serie A, repasado por David Morales para la redacción de STUDIO FÚTBOL:

Mayores secuencias por ciudad:

  • 8 | Quito (2005–2011)

  • 6 | Guayaquil (2012–2017)

  • 6 | Quito (1973–1978)

  • 5 | Guayaquil (1957–1963)

  • 5 | Quito (2021–2025)

Independiente firma el último capítulo de una conquista capitalina que continúa vigente.

La posición del Al Nassr respecto al futuro de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo está protagonizando una polémica en el fútbol de Arabia Saudí al haberse negado a jugar los dos últimos partidos con su equipo, el Al Nassr, al que llegó en enero de 2023, tras haberse quedado sin equipo al dejar en noviembre el Manchester United. El futuro de CR7, que no quiso disputar los encuentros contra el Al Riydah el pasado lunes y contra el Al Ittihad el viernes, está ahora en el aire. Amvos partidos correspondían a la Liga saudí.

El recién concluido mercado de fichajes es el motivo que ha desencadenado esta actitud de Cristiano Ronaldo, convencido de que el Al Hilal, que fichó a Karim Benzema procedente del Al Ittihad, está siendo favorecido por el Fondo de Inversión Saudí, que controla ambos clubes.

A pesar de todo, el Al Nassr espera que Cristiano Ronaldo acepte volver al equipo y disputar este miércoles el partido contra el Arkadag de Turkmenistán, con un puesto en cuartos de la Champions League 2 de Asia en juego. El domingo el capitán de Portugal participó en el entrenamiento colectivo del Al Nassr, que viajará este martes a Turkmenistán.

A pesar de la ausencia de Cristiano Ronaldo, el Al Nassr derrotó el viernes al Al Ittihad, vigente campeón de Arabia, por 2-0. Hay que recordar que, desde su llegada a Arabia, el ex madridista no ha podido ganar ningún gran trofeo. Medios saudís afirmaron que CR7 tiene ganas de disputar dicho encuentro de Champions League 2 contra el Arkadag.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO