Home Blog Page 134

El cielo ofrecerá un “anillo de fuego” durante el eclipse solar del 17 de febrero

El próximo 17 de febrero de 2026 el cielo será escenario de un eclipse solar anular, fenómeno astronómico conocido como “anillo de fuego”. Este evento ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero sin cubrir completamente el disco solar, dejando visible un brillante aro de luz alrededor.

Según explicó la NASA, este fenómeno se producirá porque la Luna estará cerca del apogeo, es decir, el punto más lejano de la Tierra dentro de su órbita. En esa posición, el satélite natural se observa ligeramente más pequeño que el Sol, lo que impide que su sombra cubra totalmente la superficie terrestre y genera el característico efecto luminoso.

La duración máxima de la fase de anularidad será de aproximadamente 2 minutos y 20 segundos. Sin embargo, este espectáculo completo solo podrá observarse desde la Antártida, debido a que la trayectoria central del eclipse no cruzará zonas densamente pobladas.

En otras regiones del planeta, el evento se apreciará únicamente como un eclipse parcial. La agencia espacial señaló que podrá observarse en sectores limitados del sur de Sudáfrica y en el extremo sur de la Patagonia, donde el oscurecimiento del Sol no superará aproximadamente el 40 %. En estos lugares, el fenómeno coincidirá con momentos cercanos al amanecer o al atardecer, lo que dificultará su observación plena.

Debido al aislamiento geográfico de la zona donde se verá la anularidad total y a la baja posición del Sol en gran parte de las regiones visibles, hasta el momento no se han anunciado transmisiones científicas especiales para el evento. Aun así, el eclipse representa una oportunidad única para los aficionados a la astronomía y un recordatorio de la precisión con la que se alinean la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio.

Las rachas más prolongadas por ciudades en el fútbol ecuatoriano

Quito volvió a extender su hegemonía, pero no es la única ciudad que ha vivido épocas de dominio absoluto. Estas son las máximas rachas registradas en Serie A, repasado por David Morales para la redacción de STUDIO FÚTBOL:

Mayores secuencias por ciudad:

  • 8 | Quito (2005–2011)

  • 6 | Guayaquil (2012–2017)

  • 6 | Quito (1973–1978)

  • 5 | Guayaquil (1957–1963)

  • 5 | Quito (2021–2025)

Independiente firma el último capítulo de una conquista capitalina que continúa vigente.

La posición del Al Nassr respecto al futuro de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo está protagonizando una polémica en el fútbol de Arabia Saudí al haberse negado a jugar los dos últimos partidos con su equipo, el Al Nassr, al que llegó en enero de 2023, tras haberse quedado sin equipo al dejar en noviembre el Manchester United. El futuro de CR7, que no quiso disputar los encuentros contra el Al Riydah el pasado lunes y contra el Al Ittihad el viernes, está ahora en el aire. Amvos partidos correspondían a la Liga saudí.

El recién concluido mercado de fichajes es el motivo que ha desencadenado esta actitud de Cristiano Ronaldo, convencido de que el Al Hilal, que fichó a Karim Benzema procedente del Al Ittihad, está siendo favorecido por el Fondo de Inversión Saudí, que controla ambos clubes.

A pesar de todo, el Al Nassr espera que Cristiano Ronaldo acepte volver al equipo y disputar este miércoles el partido contra el Arkadag de Turkmenistán, con un puesto en cuartos de la Champions League 2 de Asia en juego. El domingo el capitán de Portugal participó en el entrenamiento colectivo del Al Nassr, que viajará este martes a Turkmenistán.

A pesar de la ausencia de Cristiano Ronaldo, el Al Nassr derrotó el viernes al Al Ittihad, vigente campeón de Arabia, por 2-0. Hay que recordar que, desde su llegada a Arabia, el ex madridista no ha podido ganar ningún gran trofeo. Medios saudís afirmaron que CR7 tiene ganas de disputar dicho encuentro de Champions League 2 contra el Arkadag.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Reportan que Barcelona SC redujo el presupuesto de su plantilla a cerca de $ 5 millones

Barcelona SC continúa ajustando su estructura financiera. Según informó Santiago Bucaram en el programa Tiempo Extra de Radio Diblu, el club torero ha logrado reducir el presupuesto de su plantilla a alrededor de 5 millones de dólares.

Esta medida forma parte de una política de optimización económica que busca mantener la competitividad deportiva sin comprometer la estabilidad financiera de la institución. La reducción del presupuesto se da en un contexto de reestructuración interna y de control de gastos, con el objetivo de equilibrar las finanzas del club.

Desde el entorno amarillo se apunta a una administración más responsable, apostando por una planificación ajustada a la realidad económica, pero sin dejar de lado la exigencia que implica pelear en los primeros lugares del fútbol ecuatoriano.

Barcelona SC, de esta manera, intenta sentar bases más sólidas para el futuro, priorizando el orden financiero como parte clave de su proyecto deportivo.

Carlos Tenorio pide unión entre LigaPro y FEF y señala que los clubes deben asumir responsabilidades propias

Carlos Tenorio, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), se refirió a la actual relación institucional entre LigaPro y Federación Ecuatoriana de Fútbol, dejando un mensaje claro: no puede existir conflicto entre los dos principales organismos del balompié nacional.

“Para mí, LigaPro y la Federación no pueden estar en discordia nunca, deben trabajar de la mano. El recurso que la LigaPro le entrega a los clubes es considerable, pero si la Federación y la LigaPro se unieran, de seguro habría más recursos”.

El exdelantero de La Tri enfatizó que, más allá de los recursos o el rol de cada entidad, los clubes deben tener gestión y planificación.

“Ni la Federación ni la Liga Pro tienen que resolverle la vida a los clubes. Los clubes deben tener un proyecto claro y ese proyecto tiene que cumplirse sí o sí”.

Tenorio también puso como ejemplo la realidad que atravesó El Nacional en el último campeonato, señalando que los problemas financieros vienen desde temporadas anteriores y afectaron directamente la estabilidad del plantel.

“El Nacional, por ejemplo, creo que inició el torneo arrastrando problemas de años anteriores. Entonces, ¿qué hace la administración? Empieza a cubrir otros compromisos y se descuida de la realidad principal, que son los jugadores del plantel actual”.

Carlos Tenorio, en este diálogo con LA RED ECUADOR, dejó sobre la mesa un llamado a la reflexión: unidad dirigencial, planificación financiera y respeto al futbolista como eje del espectáculo.

HASTA EL 2030: Reportan que Ancelotti renovará con la selección de Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) está a punto de anunciar la renovación del contrato de Carlo Ancelotti como seleccionador de la Selección Brasileña hasta el Mundial 2030. El técnico italiano, quien asumió el cargo en 2025 como el primer entrenador extranjero en la historia de la Canarinha, ya había expresado públicamente su disposición a continuar el proyecto, y tanto él como la entidad coinciden en que no existen inconvenientes para extender el vínculo por cuatro años más.

El periodista brasileño Pedro Ivo Almeida, de ESPN Brasil, ha sido uno de los que ha confirmado los avances en las negociaciones, destacando que la CBF prepara el anuncio oficial una vez superados los trámites burocráticos y jurídicos. Ancelotti, de 66 años, ha transmitido estabilidad al equipo tras clasificar a Brasil al Mundial 2026 y busca consolidar un legado a largo plazo con la pentacampeona del mundo.

El nuevo contrato mantendrá el salario que ya percibe Ancelotti: 10 millones de euros netos por año, lo que lo convierte en el entrenador de selección mejor pagado del mundo. Fuentes como ESPN indican que no habrá aumento en su sueldo, aunque sí ajustes en las remuneraciones de su cuerpo técnico. Además, el acuerdo incluye incentivos por rendimiento, como bonos por títulos.

Esta renovación representa un respaldo total de la CBF al proyecto de Ancelotti, quien ha aportado equilibrio táctico y experiencia europea a una generación joven de la Selección Brasileña.

Esteban Paz arremete contra Egas: “Está yéndose contra las leyes del país”

El candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Esteban Paz, fue entrevistado por MARCA 90, donde lanzó duras declaraciones en contra de Francisco Egas, quien este miércoles anunció oficialmente que buscará la reelección al frente del organismo.

Durante la conversación, Paz cuestionó la legitimidad de la candidatura de Egas y fue contundente: “¿Qué otro candidato? No hay otro candidato, porque el otro candidato está abusando del estatuto de la ecuatoriana de fútbol. Está yéndose contra las leyes del país”.

Las declaraciones elevan la tensión en el proceso electoral de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en un contexto marcado por posturas enfrentadas y un clima cada vez más polarizado de cara a la elección del nuevo presidente del ente rector del balompié nacional.

Emelec no entrena por falta de pagos: el plantel reclama sueldos atrasados desde agosto

El Club Sport Emelec atraviesa un momento tenso a nivel institucional. Según pudo conocer la redacción de STUDIO FÚTBOL, el plantel no asistió al entrenamiento programado para este martes, debido a la deuda salarial que el club mantiene con los jugadores desde el mes de agosto.

A pesar de haber disputado un partido la noche anterior —derrota 0-2 frente a Macará—, el grupo tenía previsto retomar sus labores esta mañana. Sin embargo, no lo hicieron en señal de protesta por los valores pendientes.

La situación aumenta la preocupación en el entorno eléctrico, tanto deportiva como administrativamente, ya que el equipo viene arrastrando resultados irregulares y ahora se suma un conflicto económico que podría afectar su preparación en la recta final del campeonato.

Desde el club aún no se han pronunciado públicamente sobre una posible solución a la deuda ni sobre cuándo podría retomarse la actividad normal en el plantel.

(VIDEO) ¡SIGUE IMPARABLE! Llegó el gol 962: Cristiano marcó en su regreso

Hoy, Cristiano Ronaldo regresó a las canchas con Al Nassr tras 15 días de ausencia (por su protesta con el PIF y tres partidos perdidos). Lo hizo como solo él sabe: titular, capitán y goleador desde el minuto 18 contra Al Fateh en la Saudi Pro League.

El portugués abrió el marcador con un gol clave (asistido por João Félix según varias crónicas), definiendo con precisión y celebrando con el clásico “Siuuu” que hace temblar estadios. ¡Gol número 962 en su carrera! El primero a sus 41 años recién cumplidos, demostrando que la edad es solo un número.

VIDEO:

(VIDEO) Sergio Núñez se ilusiona en BSC: “Llegué con la expectativa de ser campeón”

Sergio ‘Toto’ Núñez, nuevo delantero de Barcelona SC, expresó su entusiasmo y ambición tras su llegada al club amarillo, dejando claro que sus objetivos están puestos en lo más alto tanto a nivel local como internacional.

“Llegué con mucha expectativa de lograr el campeonato, llegar lo más lejos posible en la Libertadores”, señaló el atacante uruguayo, quien también reveló que su decisión estuvo respaldada por referencias positivas del fútbol ecuatoriano. “Me hablaron muchos compañeros uruguayos que han jugado acá y les ha ido bien”, agregó.

Núñez también tuvo palabras de respaldo para el nuevo director técnico del Ídolo, César Farías, destacando su perfil competitivo y su experiencia. “Es un tipo ganador, vamos a aprender de él”, afirmó, mostrando confianza en el proyecto deportivo que encabeza el estratega.

Con estas declaraciones, el delantero deja ver su compromiso y motivación para afrontar una temporada exigente con Barcelona SC, donde la hinchada espera que su aporte ofensivo sea clave en la lucha por los grandes objetivos del club.

“Es una vergüenza”: Cevallos explota contra el arbitraje y exige los audios del VAR tras el 2-0 de Macará a Emelec

La derrota 2-0 del Club Sport Emelec ante Macará en la fecha 8 del segundo hexagonal de la LigaPro Serie A 2025 ha generado una fuerte controversia en el fútbol ecuatoriano. José Francisco Cevallos, jugador del equipo ‘eléctrico’, ha expresado públicamente su indignación por las decisiones arbitrales durante el partido, cuestionando una posible pena máxima no sancionada y la expulsión de su compañero Facundo Castelli.

El encuentro, disputado en el Estadio George Capwell dejó a Emelec con un sabor amargo no solo por el resultado, sino por lo que Cevallos considera errores graves del cuerpo arbitral, incluyendo el uso del VAR (Video Assistant Referee). A través de sus redes sociales, el mediocampista compartió una jugada polémica donde, según él, el defensor rival metió mano dentro del área rival y que su equipo merecía un penal a favor.

“Esto no es penal?? Ni el VAR se dio cuenta? Es una vergüenza. Necesitamos escuchar los audios del VAR para tratar de entender las terribles decisiones del árbitro ayer”, escribió Cevallos en su publicación, acompañada de una captura de pantalla de la acción en disputa.

Además, Cevallos mostró su inconformidad por la tarjeta roja mostrada a Facundo Castelli, delantero argentino de Emelec, quien fue expulsado en una acción que el jugador da entender que la califica como injusta y que podría haber cambiado el rumbo del encuentro.

Se viralizan videos de Robert Arboleda tras conflicto con São Paulo

El defensor ecuatoriano Robert Arboleda volvió a ser noticia luego de que se viralizaran videos suyos en Esmeraldas, su tierra natal, en medio de un ambiente relajado junto a amigos. Las imágenes generaron una ola de reacciones en redes sociales, especialmente porque su aparición se da en pleno conflicto con el São Paulo.

La polémica se originó cuando el zaguero, de 34 años, no se presentó a la concentración previa al partido ante el Cruzeiro por el Brasileirao, pese a estar convocado. La situación encendió las alarmas dentro del club paulista, que desconocía el paradero del jugador hasta que comenzaron a circular los videos desde Ecuador.

El entrenador Roger Machado fue contundente en rueda de prensa: “Estaba convocado, no se presentó y ahora fue despedido del grupo”. Una declaración que evidencia la tensión interna y deja claro que el defensor quedó apartado del plantel tras su ausencia injustificada.

Según reportes desde Brasil y Ecuador, Arboleda habría viajado sin autorización del club, en lo que se interpreta como una medida para forzar su salida. El central mantiene contrato hasta 2027, pero existiría un fuerte desacuerdo con la dirigencia, lo que habría deteriorado completamente la relación.

Por ahora, el São Paulo busca una salida negociada para no perderlo gratis, mientras el futuro de Arboleda sigue siendo incierto en medio de una polémica que podría traer consecuencias deportivas y económicas.

(FOTOS) Las nuevas camisetas del Aucas para este 2026

La Sociedad Deportiva Aucas dio a conocer oficialmente su indumentaria para la temporada 2026, confirmando una vez más su compromiso con la identidad oriental y la historia del club. Las tres camisetas combinan elementos clásicos con toques modernos, manteniendo el amarillo, rojo y negro como colores protagonistas.

La camiseta titular sigue fiel al estilo tradicional que identifica al Ídolo del Pueblo: base amarilla con mangas rojas. Este año incorpora detalles en gris tanto en las mangas como en el cuello, que le dan un aspecto más contemporáneo sin perder la esencia. El cuello es circular con una fina línea roja que enmarca el diseño, logrando un equilibrio entre lo clásico y lo funcional.

La primera camiseta alternativa apuesta por un fondo negro sobrio y poderoso, con detalles dorados en el filo de las mangas y el cuello. Un elemento que ha llamado especialmente la atención es el uso del escudo antiguo del club en el pecho, un claro homenaje a la historia y tradición aurinegra que muchos hinchas valoran con nostalgia.

La tercera propuesta es una camiseta roja vibrante, con filos negros y amarillos en mangas y cuello que resaltan y dan dinamismo al diseño. En esta prenda se utiliza el escudo actual de la institución, reforzando la continuidad de la identidad moderna del equipo.

Richard Schunke y Junior Sornoza, los jugadores más ganadores en la historia de IDV

El campeonato de la LigaPro Serie A 2025 consagró también a nombres propios dentro de Independiente del Valle.

Richard Schunke se convirtió en el futbolista más ganador del club con 7 títulos, mientras Junior Sornoza alcanzó 6 coronas, consolidándose como referentes absolutos del proyecto negriazul. Así lo repasa el colega David Morales para STUDIO FÚTBOL.

Ambos han sido pilares del crecimiento institucional y deportivo del club en la última década.

(VIDEO) EL ‘BICHO’ SE TOMÓ EL MONUMENTAL: BSC cayó sobre el final ante Argentinos Juniors

Por la Fase 2 de la Copa Libertadores, Barcelona Sporting Club recibió a Argentinos Juniors en el estadio Monumental para el duelo de ida. El resultado fue 0-1 a favor del conjunto ‘cebollita’, que pegó en el momento justo y se llevó una valiosa victoria como visitante.

El primer tiempo fue dominado por el cuadro argentino, que mostró mayor posesión y generó las acciones más claras de peligro. En el complemento, Barcelona reaccionó y adelantó líneas, sobre todo tras la expulsión de Francisco Álvarez, lo que inclinó el trámite hacia el arco visitante. El Ídolo insistió incluso con doble nueve, pero no logró concretar.

Cuando parecía que el empate era inevitable, apareció Francisco Porcel en un rápido contragolpe y silenció el Monumental con el único gol del partido. La revancha se disputará el miércoles 25 de febrero en el estadio Estadio Diego Armando Maradona, donde se definirá la serie.

ALINEACIONES:

(VIDEO) Impactante: Peleador de la UFC se desmayó tras el pesaje

Momentos de tensión se vivieron durante la pesaje oficial del UFC, luego de que el peleador de peso gallo Cameron Smotherman colapsara instantes después de cumplir con el peso reglamentario.

El episodio ocurrió tras bajar de la balanza, lo que generó inmediata preocupación entre los presentes y obligó a la rápida asistencia médica. Por ahora, la organización se mantiene a la espera de la evaluación correspondiente para determinar el estado de salud del luchador.

Ante esta situación, queda en duda si el combate ante Ricky Turcios se disputará finalmente en la categoría de peso gallo, ya que todo dependerá de la evolución de Smotherman y de la autorización médica para competir.

VIDEO:

Pichincha amplía ventaja: la provincia con más títulos del fútbol ecuatoriano

La estrella conseguida por Independiente del Valle no solo impacta en el club, sino también en la lucha provincial. Pichincha llegó a 34 títulos de Serie A, manteniéndose como la región más campeona del país. Así lo repasa David Morales para STUDIO FÚTBOL.

Títulos por provincia:

  • 34 | Pichincha (Liga, El Nacional, Independiente, D. Quito, Aucas)

  • 31 | Guayas (Barcelona, Emelec, Everest)

  • 1 | Azuay – Chimborazo – Manabí

La hegemonía capitalina se mantiene firme.

(VIDEO) LÍDERES ABSOLUTOS: El Barça remontó y venció al Atlético de Madrid en LaLiga

0

El Fútbol Club Barcelona logró una importante victoria por 2-1 ante el Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano, en un partido correspondiente a LaLiga EA Sports. El conjunto culé, que llegó como líder de la tabla, supo remontar un marcador adverso y se llevó los tres puntos que lo acercan aún más al título. El encuentro estuvo marcado por la intensidad típica de estos duelos, con el Atlético buscando complicar al Barcelona en su casa, pero los visitantes mostraron carácter para imponerse sobre el final.

Giuliano Simeone abrió el marcador para los locales a los 39 minutos, sin embargo, la alegría duró poco para los rojiblancos, ya que apenas tres minutos después, al 42′, Marcus Rashford empató el encuentro con un gol que desequilibró la defensa atlética. El delantero inglés, que ha tenido un rol importante en el ataque blaugrana esta temporada, celebró su tanto y le dio aire al Barcelona antes del descanso. El partido se mantuvo equilibrado en la segunda parte, con ambos equipos generando ocasiones.

Sobre el final, a los 87 minutos, Robert Lewandowski apareció para darle la victoria al Barcelona con un gol clave que desató la euforia entre los aficionados culés presentes y los que seguían el partido desde casa. El polaco, máximo goleador del equipo, definió con calidad para sellar el 2-1 definitivo. Con este resultado, el Barcelona amplía su ventaja en la cima de LaLiga, aprovechando el tropiezo del Real Madrid, y demuestra su fortaleza en los momentos decisivos de la temporada.

(VIDEO) GOLEADA DEL BAYERN: Siguen intratables en la Bundesliga

Los bávaros aplastaron 3-0 al Werder Bremen en el Weserstadion, correspondiente a la jornada 22. Con esta victoria, el equipo de Vincent Kompany mantiene el liderato con 6 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund y sigue intratable en la liga.

El partido se definió en la primera parte gracias al killer Harry Kane, que marcó un doblete rapidísimo: gol de penal al minuto 22 y el segundo al 25′ con asistencia de Luis Díaz. El colombiano fue titular, jugó los 90 minutos y sumó una asistencia clave, demostrando una vez más su gran momento en el Bayern.

En la segunda mitad, el Bayern controló sin problemas y sentenció al minuto 70 con un gol de Leon Goretzka, tras una buena combinación con Musiala y Díaz. Fue un trámite para los líderes, que dominaron de principio a fin sin sufrir y sumaron tres puntos más en su camino al título.

En resumen, otra demostración de poderío bávaro: efectiva, sin concesiones y con Kane y Díaz brillando.

VIDEO:

ESCÁNDALO EN AFA: La mansión que despertó las sospechas de los vecinos de Villa Rosa

En Misiones al 4000, en la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, la quietud habitual de un barrio periférico quedó trastocada por la imagen de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) apostados frente a la entrada de un complejo cuya escala impresiona desde afuera.

Los uniformados, instalados desde el viernes pasado, custodian una propiedad blindada con muros altos, alambrados electrificados, cámaras, palmeras y un helipuerto interno que se deja ver entre los huecos del perímetro.

Para los vecinos, la irrupción policial convirtió en asunto público lo que hasta entonces era un comentario entre murmullos: la mansión levantada a una velocidad inusual había despertado sospechas mucho antes de que ingresara en el radar de la Justicia.

“Esto se levantó todo en un año: se hizo la mansión y, a la par, la calzada de la calle, lo que llamó la atención de inmediato”, relata Alejandro, quien vive en El Overo I, un pequeño barrio que ocupa unas cinco manzanas, mientras corta el pasto en un lote que compró hace algunos años.

El predio, construido sobre un terreno de 105.384,80 metros cuadrados, quedó señalado luego de que la Coalición Cívica presentara una denuncia por presunto lavado de activos mediante estructuras societarias opacas y supuestos testaferros.

La presentación sostiene que detrás de la adquisición del terreno y las obras podrían estar el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino, quienes habrían utilizado intermediarios. El planteo judicial incluye documentación, imágenes y registros nominales que muestran un despliegue patrimonial difícil de explicar para los titulares formales del inmueble: una jubilada y un monotributista.

Las pruebas incorporadas al expediente dan cuenta de un presunto catálogo de ostentación que conforma el interior del lugar: autos de colección, caballos de carrera, canchas deportivas, un haras y hasta un helipuerto, ubicado a pasos del ingreso por Misiones y visible entre algunos huecos del cerco.

La obra, señalan los habitantes de la zona, avanzó con una celeridad que contrastó con el ritmo habitual del barrio. En un área donde las construcciones suelen demorarse años, el levantamiento de muros, instalaciones y caminos internos se habría completado en apenas meses, una velocidad que alimentó las sospechas.

Según pudo constatar LA NACION en una recorrida por el lugar, el cerco perimetral de cemento acompaña la calle Misiones y se prolonga por la lateral Aráoz de Lamadrid hasta alcanzar La Rioja, donde se ubican otros dos accesos también bajo resguardo de la PFA.

A esa arquitectura defensiva se suma un detalle que los vecinos —quienes aseguran no conocer el trasfondo de lo que motivó la obra— remarcan con insistencia lo del asfalto nuevo. El pavimento, que apareció repentinamente y se detiene justo en el borde del complejo, pareciera haber sido trazado en función de la mansión más que de las necesidades del barrio.

A unos 600 metros de la opulenta construcción que quedó bajo la lupa judicial y apunta a la cúpula del fútbol argentino, el retumbe de las máquinas y el movimiento de albañiles y camiones fue, durante meses, el telón de fondo de la zona.

La aparición de semejante obra, que no forma parte de ningún country club, resulta todavía más extraña cuando se avanza por las calles principales hacia los barrios lindantes.

Ubicados sobre los márgenes de Villa Rosa, el paisaje desemboca abruptamente en calles de tierra, viviendas modestas, lotes a medio parquizar y un ritmo de vida que conserva la dinámica de las tareas rurales. “Este es un barrio de trabajadores, seguro para vivir, por eso empezó a poblarse lentamente. Pero es un barrio humilde que se está haciendo con esfuerzo, en lotes pequeños, después más allá hay propiedades de otras características”, señalan los vecinos.

“Península del poder”

Para quienes conocen la historia del corredor de Villa Rosa, la presencia de propiedades de lujo o de apellidos conocidos no es nueva. Desde hace décadas, el área funciona como refugio discreto de dirigentes, empresarios y operadores.

Varios lo llaman, sin eufemismos, “una península del poder”: un enclave donde se destacan Enrique “Coty” Nosiglia, el expresidente Fernando de la Rúa —que pasó allí sus últimos años—, y el exjefe de la SIDE Fernando de Santibañes. Daniel Angelici, expresidente de Boca, admitió que vive a pasos de la mansión investigada.

La denuncia institucional presentada por Elisa Carrió y los legisladores Juan Facundo del Gaiso y Matías Yofe apunta a dos presuntos intermediarios: Luciano Nicolás Pantano, un monotributista clase G que fue designado presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa en la era Tapia; y Ana Lucía Conte, una jubilada sin antecedentes económicos que justifiquen una inversión de esta magnitud.

Ambos figuran como socios de Real Central SRL —antes Central Park Drinks—, una firma creada en 2021 con un capital inicial de apenas $300.000. Para los denunciantes, los perfiles fiscales de los titulares hacen inviable cualquier explicación razonable sobre la adquisición de un predio valuado en cifras millonarias.
´
La presentación señala el súbito crecimiento patrimonial de la empresa, la falta de documentación que sustenta la inyección de capital y las conexiones de Pantano con dirigentes del fútbol: protesorero de Almirante Brown, socio empresarial de Lucas Labbad —exgerente de Boca durante la gestión de Angelici— y activo en el ambiente del deporte.

Según la denuncia, estos elementos combinados configuran señales típicas de una maniobra de lavado de activos tipificada en el artículo 303 del Código Penal: adquisición y disimulación de bienes presuntamente ilícitos mediante estructuras pantalla que buscan dificultar la trazabilidad del dinero.

La semana pasada, un grupo que caminaba por la zona fue advertido por el personal privado y obligado a identificarse. “Fue cuando comenzó todo el revuelo de la causa. Habíamos salido a caminar, porque este es un barrio tranquilo, y cuando pasamos por la puerta, la seguridad privada del predio nos empezó a interrogar”, comentó una mujer que vive en El Overo II, el barrio más reciente de la zona.

“En estos barrios viven varios peones y, en su momento, se habló de que los caballos los iban a traer a una serie de lotes que hay libres entre La Rioja y Mendoza, pero después no se concretó”, añadió en contacto con este medio.

Carrió y los dirigentes de la Coalición Cívica incorporaron también publicaciones en redes sociales como parte de la prueba aportada a la causa. Entre ellas, paradójicamente, figura un mensaje que Carlos Tevez le dedicó el 5 de marzo de 2024 a Toviggino, quien oficia como brazo pretoriano digital de la AFA.

En aquel posteo, el actual DT y exfutbolista cuestionó los supuestos vínculos del dirigente con una propiedad en Pilar y lo acusó de ostentar una colección de autos antiguos e importados, además de endilgarle que “enterraba bolsos” provenientes de viajes a Qatar y de partidos disputados en China.

Algunos recuerdan los primeros rumores que circularon sobre el supuesto dueño de la mansión tiempo atrás. “En su momento se decía que era de Tevez, pero nunca supimos”, dijo un vecino de El Overo I sobre el entrenador de Talleres, cercano a Angelici.

Con el juez federal Daniel Rafecas a cargo del caso de manera provisoria, aún no hubo órdenes de allanamiento en el complejo de la calle Misiones al 4000, ni tampoco citaciones a declarar. Para los impulsores de la denuncia, el primer paso será clave: “Hay que iniciar un allanamiento urgente y que Tevez sea llamado a declarar”.

Texto tomado de La Nación

(VIDEO) Michael Morales: “Si Dios lo permite, en junio peleo por el cinturón”

0

El invicto peleador ecuatoriano Michael Morales (@miichaelufc) volvió a encender las alarmas en la comunidad de las artes marciales mixtas al asegurar que, si Dios lo permite, estaría disputando el cinturón de peso welter de la UFC en junio de 2026.

La contundente declaración se dio durante una aparición sorpresa del fighter en el stream “Partido de la Historia” del reconocido creador de contenido WestCol. En medio de la transmisión, Morales no dudó al responder sobre su futuro inmediato: “Si Dios lo permite, en junio peleo por el cinturón.”

La frase, que rápidamente se viralizó en redes sociales, llega en un momento clave para la carrera del deportista de 26 años, quien se mantiene invicto con récord de 19-0 (7-0 en UFC) y ocupa el puesto #3 del ranking oficial de peso welter.

Aunque la declaración en el stream de WestCol suena a anuncio oficial, aún no existe confirmación por parte de la UFC. Sin embargo, el optimismo de Morales coincide con el timing que él mismo ha mencionado en entrevistas recientes: un regreso a la jaula alrededor de junio o julio de 2026, ya sea para enfrentar a un ex campeón o directamente por el oro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NTF (@ntfxsf)

Renunció gerente deportivo de Emelec: “Por el bienestar de mi familia y el mío, he decidido dar un paso al costado”

Emelec suma un nuevo episodio de inestabilidad en su estructura dirigencial. Edison Baldeón presentó su renuncia al cargo de gerente deportivo, apenas dos meses después de haber asumido funciones en el club eléctrico.

En declaraciones públicas, Baldeón explicó que su decisión responde a motivos personales y a la compleja situación institucional que atraviesa la entidad. “Por el bienestar de mi familia y el mío, he decidido dar un paso al costado”, señaló.

Además, el ahora exgerente deportivo fue enfático al aclarar su gestión durante este breve periodo tras una acusación en redes sobre un generador eléctrico del complejo de los Samanes: “Bajo mi administración en estos dos meses yo no he aprobado ningún tipo de contrato, no puedo ser irresponsable”, afirmó, marcando distancia de cualquier decisión contractual dentro del club.

La salida de Baldeón se produce en un contexto delicado para Emelec, que continúa afrontando problemas administrativos y deportivos, y deja nuevamente vacante un puesto clave en la planificación del plantel, aumentando la incertidumbre en el entorno azul.

VIDEO:

Serie A de Ecuador: así queda el palmarés histórico tras el título de Independiente

Con la coronación de Independiente del Valle en 2025, la tabla de campeones del fútbol ecuatoriano sufrió movimientos importantes. El club de Sangolquí llegó a dos títulos de Serie A/LigaPro, mientras Barcelona y Emelec mantienen su dominio histórico.

Palmarés de campeones del fútbol ecuatoriano:

  • 16 | Barcelona

  • 14 | Emelec

  • 13 | El Nacional – Liga

  • 5 | Deportivo Quito

  • 2 | Independiente

  • 1 | Aucas – Everest – Olmedo – Deportivo Cuenca – Delfín

  • Datos compartidos por el colega David Morales para STUDIO FÚTBOL

Independiente sigue creciendo y ya mira de cerca a históricos que dominan el registro desde hace décadas.

(VIDEO) Messi se queda impactado con su nuevo hogar: “Espectacular”

0

La espera ha llegado prácticamente a su fin. El Inter Miami estrenará en la madrugada del sábado al domingo estadio ante el Austin (02.00 horas). Antes del encuentro los jugadores ya han podido entrenar y conocer su nuevo hogar.

El ‘Nu Stadium’ con capacidad para 26.700 aficionados y que cuenta con zonas VIP y palcos exclusivos alucinó al mismísimo Lionel Messi. “Espectacular conocer la nueva casa, el nuevo estadio quedó impresionante y muy lindo poder conocerlo. Ya teníamos ganas de poder jugar ahí, de debutar, de estar ya jugando oficialmente y bueno, llegó el momento. Va a ser un día muy especial para el club, por lo que significa tener el nuevo estadio”.

“El estadio que se hizo, la verdad que es impresionante después de tan poco tiempo, tener ese propio estadio es una locura, así que un día para disfrutar, toda la gente del club, los aficionados, nosotros que somos los primeros en poder jugar en ese estadio nuevo, así que va a ser un día muy lindo”, añadió el argentino.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Jhon Guaranda retirará acción de protección: “Todo por el bien de Emelec”

Jhon Guaranda anunció en sus redes sociales que retirará la acción de protección presentada contra el Tribunal Electoral de Emelec, luego de mantener una conversación con Christian Noboa. La decisión, según explicó, responde a un pedido directo del exfutbolista y busca priorizar la estabilidad institucional del club en medio del actual proceso dirigencial.

“He conversado con Christian y, por petición de él, retiraré el día de mañana, jueves 5 de febrero de 2026, la Acción de Protección #09901202600023, todo por el bien de Emelec, por lo cual les deseo lo mejor para la felicidad de toda la hinchada”, escribió Guaranda, confirmando públicamente su postura.

Con esta decisión, se espera que el panorama dirigencial de Emelec tenga mayor claridad en los próximos días, mientras los socios e hinchas permanecen atentos al día de elecciones.

 

Allanaron la AFA y más de diez clubes en Argentina

La Justicia argentina llevó adelante este martes un amplio operativo de requerimiento de información en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Liga Profesional y numerosos clubes del país, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades vinculadas a la financiera Sur Finanzas. El procedimiento busca obtener documentos contables y administrativos que permitan avanzar en la investigación.

Los investigadores sospechan que Sur Finanzas otorgaba préstamos a distintos clubes y los cobraba a través de sus derechos de televisación o de marketing. Según la principal hipótesis de la fiscalía, el dinero prestado no habría quedado realmente en las instituciones deportivas, sino que podría tratarse de una maniobra de desvío de fondos y presunto lavado de dinero. Las autoridades consideran clave reconstruir el flujo financiero para determinar responsabilidades.

Las medidas alcanzaron a clubes de Primera División como San Lorenzo, Independiente, Racing y Argentinos Juniors. Además, agentes judiciales se presentaron en Barracas Central, Banfield, Brown de Adrogué, Los Andes, Temperley, Deportivo Morón, Dock Sud, Victoriano Arenas, Acassuso y Platense, donde requirieron documentación interna y movimientos bancarios.

Fuentes judiciales aclararon que estos procedimientos no implican imputaciones automáticas, sino que forman parte de la recolección de pruebas. La causa Sur Finanzas continúa en desarrollo y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.

Rodri estalla contra el arbitraje y lanza una acusación directa en la Premier: “No quieren que ganemos”

El empate 2-2 del Manchester City ante el Tottenham no solo dejó puntos perdidos en la lucha por el título, sino también una fuerte polémica arbitral. Al igual que Pep Guardiola, Rodri fue crítico con la actuación del colegiado por no sancionar una falta clara de Solanke sobre Marc Guehi en la jugada previa al primer gol del conjunto londinense, una acción que terminó condicionando el resultado del partido y complicando aún más la ya difícil misión del City en la Premier League.

El mediocampista español fue incluso más allá que su entrenador y dejó frases contundentes ante los canales oficiales de la liga inglesa: “No quieren que ganemos”, afirmó sin rodeos. Rodri explicó la jugada que generó la polémica: “Si no marcan el primer gol, probablemente hubiéramos ganado el partido. Los árbitros deberían prestar atención a esto. Guehi recibe una patada en la pierna”, señaló, mostrando su inconformidad por la falta no sancionada.

Visiblemente molesto, el jugador del City cerró con una acusación aún más directa al sistema arbitral y al uso del VAR: “Es una falta clara. El VAR existe por algo, y no suelo hablar de árbitros, pero simplemente ya no quieren que ganemos. Hemos ganado demasiado”, sentenció. Con este empate, el Manchester City quedó a seis puntos del liderato, en manos de un Arsenal que sí cumplió en la jornada tras golear 0-4 al Leeds United, ampliando su ventaja en la pelea por el título.

En Puerto Rico: Inter Miami enfrentará a IDV en un amistoso

Se confirma confirmó un nuevo amistoso internacional y el foco estará puesto en el duelo ante Independiente del Valle, que se disputará el 13 de febrero en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Puerto Rico. El club norteamericano invitó al club ecuatoriano a este duelo. Así lo pudo confirmar la redacción de StudioFútbol.

El encuentro marcará la presencia de Lionel Messi en la isla y representa un desafío de alto perfil para el conjunto ecuatoriano.

El partido ante IDV se dará en un contexto especial para el club estadounidense, ya que seis días antes, el 7 de febrero, Inter Miami jugará en Guayaquil frente a Barcelona SC en el evento denominado “El Partido de la Historia”, un compromiso que ha generado enorme expectativa a nivel nacional.

Para Independiente del Valle, el amistoso ante el equipo de Messi será una vitrina internacional importante y una prueba exigente frente a una de las franquicias más mediáticas del fútbol mundial. El choque en Puerto Rico promete atraer la atención del público local y de los aficionados ecuatorianos, que seguirán de cerca este enfrentamiento ante una constelación de figuras.

Así, en menos de una semana, Inter Miami enfrentará a dos de los clubes más representativos del fútbol ecuatoriano, con el duelo ante IDV como uno de los platos fuertes de su gira internacional.

Javier Rabanal entra en la historia: primer DT español campeón en Ecuador

El título de Independiente del Valle también deja un registro para el recuerdo. Javier Rabanal se convirtió en el primer entrenador español campeón del fútbol ecuatoriano, además de ser el cuarto técnico europeo en lograrlo.

Entrenadores europeos campeones en Ecuador:

  • 1957 | Eduardo Spandre (Emelec)

  • 1967 | Vessilio Bártoli (El Nacional)

  • 2021 | Renato Paiva (Independiente)

  • 2025 | Javier Rabanal (Independiente)

Su nombre ya está escrito en la historia del país. Información compartida por el periodista David Morales para STUDIO FÚTBOL.

Guardiola abre la puerta a Rodri: “Nadie puede rechazar al Real Madrid”

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, deseó que Rodrigo Hernández se quede lo máximo posible en el equipo, pero dijo que si un futbolista no es feliz es libre de irse y que no hay nadie que pueda rechazar la posibilidad de jugar en el Real Madrid.

En las últimas semanas, Rodri no ha descartado la opción de fichar por el Real Madrid a final de temporada, pese a que aún le queda un año de contrato.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, deseó que Rodrigo Hernández se quede lo máximo posible en el equipo, pero dijo que si un futbolista no es feliz es libre de irse y que no hay nadie que pueda rechazar la posibilidad de jugar en el Real Madrid.

En las últimas semanas, Rodri no ha descartado la opción de fichar por el Real Madrid a final de temporada, pese a que aún le queda un año de contrato.

“Sé lo que el club quiere, quieren que se quede Rodri. Siempre he sido positivo respecto a ello, pero al final tampoco lo sé”, añadió el técnico de Sampedor.

El Balón de Oro en 2024 lleva en el City desde 2019 y ha conquistado todos los títulos desde entonces, incluyendo cuatro Premier League y una Champions League en la que marcó el gol de la victoria en la final contra el Inter de Milán.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Noticia Banco Guayaquil // (VIDEO) Gol de Piero Hincapié en el empate amargo del Arsenal en la Premier

El ecuatoriano Piero Hincapié marcó su primer gol con el Arsenal FC en la visita ante el Wolverhampton Wanderers por la Premier League, en un partido que terminó igualado 2-2.

El tricolor había puesto el segundo tanto de los ‘Gunners’, pero el resultado final dejó un sabor amargo ya que se lo empataron en los adicionales.

El equipo londinense llegó a estar en ventaja, pero no logró sostener el resultado y el conjunto local reaccionó para rescatar un punto en casa. El empate impidió que Arsenal sumara tres unidades clave en la pelea por el campeonato.

Con la igualdad, los ‘Gunners’ dejan escapar puntos importantes (58 unidades) en la cima de la tabla y ahora deberán esperar otros resultados para mantener distancia sobre sus perseguidores, entre ellos el Manchester City (53 y con un partido menos).

Para Hincapié, el gol representa un hito personal al ser su primera anotación con el Arsenal en la Premier, aunque el desenlace del encuentro opacó en parte la celebración del defensor ecuatoriano.

VIDEO:

El viaje espiritual de Ronald Araujo para recuperar fuerzas

0

Ronald Araujo ha viajado hoy a Tel Aviv para emprender una pausa necesaria en medio de un periodo especialmente exigente para él. Tras el reciente episodio que lo dejó emocionalmente muy tocado, el defensa solicitó al cuerpo técnico unos días para recuperar equilibrio y claridad, una decisión recibida con total comprensión por parte de Hansi Flick y del club. El uruguayo, conocido por su profunda fe, ha cogido un vuelo a las 11.00 de la mañana desde Barcelona, antes de desplazarse hacia distintos puntos de interés espiritual y cultural. Será una estancia corta, pensada para desconectar, hacer algo de turismo y encontrar un espacio de calma que le permita recomponer sensaciones.

En el entorno futbolístico se ha generado un clima amplio de comprensión hacia su situación, entendiendo que se trata de un aspecto humano y sensible que trasciende lo deportivo. Desde el club también se le ha transmitido respaldo absoluto, con la voluntad de que retorne únicamente cuando se sienta preparado. La intención es que este paréntesis le permita volver con fuerzas renovadas y con la serenidad que siempre ha caracterizado su profesionalidad.

Hansi Flick ya subrayó en rueda de prensa que se trata de “un tema privado”, reforzando la voluntad del club de proteger al futbolista en un momento especialmente delicado. Tras la visita de sus representantes —revelada por Sport la semana pasada—, los agentes trasladaron a Deco la necesidad de concederle a Araujo unos días de calma para reencontrarse consigo mismo y regresar con mayor fortaleza.

Cabe destacar que el Barça mantiene plena confianza en él y en la convicción de que pronto volverá la versión más reconocible del central, un jugador comprometido y siempre dispuesto a defender el escudo con una entrega ejemplar. No obstante, antes de volver al ruedo, Araujo debe recuperarse anímicamente, un proceso que el club ha aceptado plenamente, priorizando su bienestar y ofreciéndole el tiempo necesario para sanar y volver en las mejores condiciones posibles.

TOMADO DE DIARIO SPORT