Existe una especie de desesperación de los clubes argentinos por jugar finales de cualquier tipo, inventadas, forzadas y/o recuperadas. Todo para sumar estrellas. Ahora por ejemplo habrá una superclásico para definir el Trofeo de Campeones 2020, pendiente desde la pandemia. Boca esperaba a su rival. Y será River, que en el desempate clasificatorio venció en Córdoba 3-2 a Banfield.

Es clave entender la razón de este partido. Boca ya estaba clasificado para la final del Trofeo de Campeones por haber sido campeón de la Superliga 2019/2020 y de la Copa Maradona 2021. El rival debía salir de River y Banfield, que habían sido subcampeones respectivamente de esas dos competencias. Así es el fútbol argentino. Hay que explicarlo porque todo es difícil de comprender…

Más allá de la poca consistencia del duelo, para el inicio del ciclo de Martín Demichelis este era un choque trascendente. Pasarlo con una victoria representaba sumar confianza, crédito, algo vital después de la era ultra exitosa liderada por Marcelo Gallardo.

River lo ganaba con un doblete de Santiago Simón. Dos definiciones más que oportunas, una en el inicio del primer tiempo y el otro antes de irse al descanso. A Banfield, que también generó situaciones, le faltó eficacia.

Recién en el nacimiento de la segunda etapa Andrés Chávez descontó y al ratito le anularon el empate a través del VAR. Luego, el colombiano Miguel Borja pegó el grito que significaría la victoria. El Taladro marcó el segundo vía Juan Bisanz, pero no le alcanzó, porque esa resolución llegó ya en tiempo adicionado.

Mientras busca su identidad, el River de Demichelis dio un paso valioso para nutrir la autoestima y seguir creciendo apoyado en los buenos resultados. Hubo buenas señales de la dupla de ataque conformada por el colombiano Borja y por el venezolano Salomón Rondon. Fue decisivo Simón. Y aportó su claridad Ignacio Fernández. Las dudas los millonarios las padecieron del medio hacia atrás.

Ahora habrá que ver cuándo River se cruza con Boca. Sería en mayo. Este fútbol argentino loco dirá.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO