Ya es conocido que existen varios casos confirmados de Coronavirus en el Ecuador y por eso se tomaron varias medidas como la que se dio el pasado sábado cuando el partido entre Barcelona y Liga de Portoviejo en el Monumental se tuvo que jugar sin público, debido a que el primer paciente que «trajo» el virus al país está internado en Guayaquil.

Ahora, la incógnita está en el próximo encuentro de los amarillos que será ante el Independiente del Valle este miércoles en el mismo escenario deportivo, en esta ocasión por la Copa Libertadores este miércoles a las 17h15.

Hasta el momento lo que se conoce es que se están vendiendo las entradas de manera normal, pero esto no exime que por parte de las autoridades se tome una medida tal como fue el fin de semana pasado cuando por decisión ministerial se suspendieron los eventos masivos.

Fuentes cercanas han mencionado a este medio que hasta ahora las cosas van «normales» y que no han sido comunicados ni por autoridades, tampoco por CONMEBOL en el caso que requieran que se juegue sin público.

Cabe recalcar que en el fútbol internacional se han tomado medidas parciales en ciertos países con excepción de China donde se suspendió la Superliga por ser el país más afectado.

Pero en otros donde este virus está presente, las autoridades no han tomado medidas tan radicales. Pese al buen número de casos confirmados en Italia, se jugó parte de la jornada del Calcio con la gran excepción del Juventus vs Inter. En Brasil tampoco se cancelaron partidos de los torneos estaduales.

En España, donde al momento hay 120 casos confirmados, ayer se jugó el Clásico entre el Real Madrid vs Barcelona ante ochenta mil personas en el Estadio Santiago Bernabéu.

Mientras en Estados Unidos, donde hay un aproximado de 90 afectados, la jornada de la MLS se jugó en su totalidad con estadios llenos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus (COVID-19) tiene una tasa de mortalidad baja en comparación con otras enfermedades como el SARS o MERS. actualmente comprende entre el 2 y el 4% en Wuhan (localidad de China donde se reportaron los primeros casos), y de alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.