Es duro saber que te levantas y lo primero que recuerdas es que tu selección perdió ayer un partido muy importante y que el camino para ir al Mundial, en este caso Rusia 2018, se puso más complicado.

Es común ver que en cada partido, la hinchada se ilusiona y ve que el equipo tiene posibilidades de sacar tres puntos y hacer historia, así como estuvo haciendo La TRI en el arranque de la eliminatoria sudamericana.

Una vez que se dio a conocer el once inicial del ‘Equipo de Todos’ para el partido contra los guaraníes, muchos pensaron que fue una "crónica de una muerte anunciada", puesto que se volvía a incluir a Juan Carlos Paredes, se utilizaba a Énner Valencia en una posición que no era la suya, entre otras cosas.

Inició el duelo y el primer error es del portero del Club Sport Emelec, Esteban Dreer, quien lamentablemente salió mal y de ahí se originó el primer tanto del compromiso; además, algunos rebotes del guardameta pusieron en riesgo al elenco tricolor.

Algo que no se cansará de repetir es que ‘La Hormiga’ no debería estar ahí… en el partido se vio claramente cómo desperdició algunos pases, cómo él originó con un pésimo rechazo el segundo tanto paraguayo; incluso, se veía cómo en los laterales, tanto Antonio Valencia como Cristhian Noboa, le decían que lance para un lado y él lo hacía para otro.

Relacionado:  (VIDEO) SE ALISTA LA TRI: Ecuador continúa con las prácticas en USA

Paredes recién viene de recuperarse de una lesión, no es que ha gozado de muchos minutos con su nuevo equipo, el Olympiakos de Grecia; y antes ni jugaba con el Watford de Inglaterra, no lo tenían en cuenta… no es posible que siga siendo titular indiscutible cuando se pueden usar a elementos que pasan por un mejor momento.

Antonio Valencia es nuestro referente y pesa que algunos no puedan ir con su ritmo, tuvo velocidad, pero sí faltó un poco de efectividad. Perder a Cristhian Noboa (por doble amarilla) afecta mucho, habrá que analizar quién lo reemplazará, todo apunta a que sería Matías Oyola, quien logró sumar minutos e hizo un papel aceptable.

Pero todos los errores tienen a alguien atrás, y ese sería el entrenador Gustavo Quinteros. Vale aclarar que el profe tiene un estilo de juego que le ha resultado, es un gran estratega… pero estamos analizando lo de ayer. Mal planteamiento, los cambios se dieron en los últimos 4 minutos del compromiso.

Relacionado:  Quinteros: "Me da mucha motivación que todos apoyen a la tricolor"

¿Cómo se espera "cambiar la cara del partido" con sustituciones necesarias cuando ya se está acabando el juego? Y lo que muchos no comprenden, ¿se necesitaba a Montero "para poder gambetear"? Vale recordar que Montero, sin importar si está jugando o si está en forma, sí gambetea, pero no centra ni patea… no sé en qué podía ayudar en ese momento.

En fin, Paraguay nos ganó por los errores de Ecuador, algo que está pasando a ser costumbre, mas no por su juego… es una selección que pelea por no bajar a los últimos lugares; con la victoria se acomodaron en la tabla y aún sueñan con ir a Rusia.

Queda un desafío muy importante, este martes se necesita ganar a Colombia en Quito para seguir con la ilusión de ver a nuestro país en la Copa del Mundo. Ayer, en la rueda de prensa, Quinteros indicó:  "Vamos a tener que jugar el martes mejor que hoy, sin ninguna duda", pues qué bueno que ya se dio cuenta de eso.

Pese a todo, apoyar a la selección. Esperemos lo mejor para este martes próximo.

Publicado por: Víctor Loor Bonilla