La noche de ayer, Independiente del Valle se impuso por tres goles a dos (3-2) a Boca Juniors en el estadio ‘La Bombonera’. Los sangolquileños aseguraron su pase a la gran final de la Copa Libertadores de América 2016, instancia en la que enfrentarán al Atlético Nacional de Colombia.

El portal oficial de la FIFA destacó el trabajo de los dirigidos por el entrenador Pablo Repetto y expresó:

Independiente del Valle volvió a superar una desventaja inicial y se impuso con contundencia a Boca Juniors (2-3, 3-5 global) en La Bombonera. El partido, disputado el jueves 14 de julio en Buenos Aires, Argentina, se resolvió para los visitantes con los goles de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo.

Boca Juniors saltó al terreno con una presión feroz. No le dieron oxígeno al Independiente del Valle y el gol llegó pronto. Un centro por la banda izquierda cruzó el área. Cristian Pavón le ganó la espalda a la línea defensiva y se barrió para anotar de primera intención (1-0, 3′).

Independiente del Valle apeló a la fortaleza mental y aunque el marcador global ya estaba igualado, no perdió concentración. Asimiló el gol y de a poco se animó a buscar la meta rival. En uno de esos esfuerzos, Luis Caicedo se encontró con una pelota en el área y con un violento tiro de izquierda empató el marcador (1-1, 24′).

Contundencia letal
Ya en la segunda mitad, Independiente del Valle definió la clasificación en un par de minutos de mucha inspiración. Bryan Cabezas emprendió la carrera hacia una pelota peinada por el costado derecho; un defensor de Boca intentó cortar con una barrida, pero el ’11’ negriazul pudo más. El arquero sólo vio pasar la pelota (1-2, 48′).

En la siguiente jugada, una desconcentración entre el arquero Agustín Orión y su zaga defensiva le dejó la pelota a Julio Angulo. El ecuatoriano se perfiló en soledad hacia el marco, se quitó el intento del portero por evitar su avance para, finalmente, ver a la pelota entrar a la meta xeneize (1-3, 50′).

Pocos minutos después Boca Juniors tuvo la oportunidad de reducir la ventaja vía penal. Sin embargo, el arquero Librado Azcona adivinó el destino del intento de Nicolás Lodeiro, quien intentó cobrarle por abajo a la derecha.

En el último suspiro, Cristian Pavón anotó su segundo de la noche con un gran disparo de media distancia. Su doblete llegó luego de recortar desde la banda izquierda y dejar la pelota lejos de Azcona (2-3, 90′).

De esta manera, Independiente del Valle enfrentará a Atlético Nacional en la final de una Copa Libertadores que otorga pasaje a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.

Nota de: Víctor Loor Bonilla