Este sábado a las 21h00 se dará el debut de Ecuador en la Copa América Centenario en Pasadena ante Brasil por el grupo B de la competición, una prueba de fuego para el equipo de Gustavo Quinteros que buscará quitarse el estigma de la Tri en estos torneos.

El rival, la ‘verdeamarelha’ llega un poco deslucida de la mano de Dunga debido a las lesiones o en otros casos por no autorización (El FC Barcelona autorizó a Neymar solo para los Juegos Olímpicos).

Ahora han existido diversos problemas con respecto a la conformación del plantel, a la baja del ’10’ se suman varias estrellas como Douglas Costa, además de no haber sido convocados David Luiz, Thiago Silva y Marcelo por decisión técnica. Cuenta como máximas figuras a Willian, Coutinho, Kaká y Dani Alves, entre otros.

Si vemos el momento actual de cada selección, se puede hacer un paralelismo con lo sucedido en el inicio de las eliminatorias ante Argentina cuando Ecuador sorprendió a todos ganando por dos goles a cero con los siguientes puntos:

  • Brasil llega sin Neymar, Argentina estaba sin Messi. Brasil está con muchas dudas sin su estrella, lo mismo que la ‘albiceleste’ en ese punto.
  • Ecuador también llegó con bajas de un delantero importante (en ese momento Enner no pudo estar, Felipao sí).
  • Pero principalmente el tema del rendimiento de la Tri, con una presión alta, cortando los circuitos del rival y siendo mortíferos al contragolpe, fue la clave.

El último punto que se mencionó es el que debe predominar, debemos perderle el miedo a este Brasil que es el más ‘accesible’ de los últimos años.

Se pide a los 11 tricolores que vuelvan a ser aquella selección que hizo historia un 8 de octubre del 2015 y así darán otra inmensa alegría a un país en reconstrucción.