El Estadio Nacional de Santiago de Chile se vistió de gala para recibir la Copa América, torneo que en su debut tenía a nuestra selección enfrentando al dueño de casa, un estadio lleno ‘hasta la bandera’.

Ecuador llegaba con ‘el peso’ de no haber ganado nunca a Chile en Chile y no haber ganado un partido de Copa América desde el 2001. Sin embargo, Quinteros tenía un recuerdo reciente positivo, cuando su equipo, el Emelec, había ganado a Universidad de Chile en la Copa Libertadores.

Los primeros 5 minutos fueron exclusivos para el equipo chileno que buscó con rapidez y pelotas a la espalda de los centrales, hacer daño, dos jugadas claras de Sánchez no pudieron ser concretadas la primera por error del delantero, la segunda por buena intervención de Domínguez.

A los 10 minutos, Ecuador no lograba poderse meter todavía en el partido, pese a que los chilenos retrocedieron un poco más en intensidad, los nuestros estaban sin conectar las transiciones defensa-ataque.

A los 17 minutos Ecuador metió miedo en el área de Chile, Jefferson Montero quien apiló dos rivales y centró, Martínez no llegaba pero en la jugada siguiente, salida de una falta, el propio Fidel recuperaba la pelota y remató al palo más lejano de Bravo, quien actuó muy bien.

Pasaron 23 minutos para que se muestre la primera amarilla del partido, Fidel Martínez hizo una falta innecesaria contra Arturo Vidal, condicionando al delantero Pumas de México para el resto del partido.

Los siguientes minutos se desarrollaron con la tónica que se vino dando en casi todo el partido, Chile buscó bastante las espaldas de los centrales ecuatorianos pero con menos profundidad que los primeros minutos, la defensa tricolor estuvo atenta para evitar complicarse.

Isla casi pone la primera a los 38 minutos de partido, tuvo una entrada por la banda izquierda de Ecuador, tiraron varias paredes y en el toque final falló el jugador araucano que no pudo romper el arco de Domínguez, así se iría el primer tiempo, con más emociones para los locales

La segunda mitad comenzó con la misma intensidad para los locales, quienes con la entrada de Vargas por Beausejour buscó ganar más peso ofensivo entre los centrales tricolores quienes se vieron comprometidos en la mayor parte de la primera parte.

A los 53 minutos Ecuador volvió a poner alerta en el arco chileno, otra vez Montero apiló rivales y luego de tirar una pared con Walter Ayoví, ganó la raya y centró para que Enner entre de frente al área pero su remate fue desviado.

Ecuador, en los siguiente minutos, se evalentonó más y buscó mucho más el arco rival, jugando en transiciones defensa-ataque con la rapidez de Bolaños Montero Valencia y Martínez. El partido fue mucho más abierto y se llenó de emociones, ida y vuelta

Al minuto 64, un ataque de Chile terminaría en penal, Miller agarra la camiseta de Vidal en el área y el chileno deja caer en el área, Pitana daría penal para los dueños de casa, el mismo Vidal sería el encargado de transformar ese penal en gol y dar la ventaja 1-0.

Ecuador siguió tratando de buscar el arco rival, las cosas no eran muy fáciles para los nuestros pero con el ingreso de Renato Ibarra Quinteros buscó más profundidad y rapidez para desequilibrar en el mano a mano

Al minuto 80 los corazones en Ecuador se paralizaron, luego de un tiro libre de Walter Ayoví, el propio ejecutor la filtra por arriba, Enner Valencia conectó de cabeza pero el palo tapó más que Claudio Bravo quien solo hizo vista.

Cuando Ecuador estaba buscando constantemente el arco de Bravo, una devolución errónea de Ibarra dejó 2 contra 2 a Sánchez y Vargas, el primero tocó para el segundo y el segundo definió bien para poner el 2-0

Alineaciones:

 

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Aránguiz, Vidal; Sánchez, Valdivia y Vargas.

Ecuador: Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, Ayoví; Lastra, Noboa, Montero, Martínez; Bolaños y Valencia.