El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la entrega de antecedentes financieros tras el escándalo de corrupción al interior de la FIFA, en el que también se ha visto involucrado Sergio Jadue, timonel de la asociación.

Según informó la titular de Justicia, Javiera Blanco, se ha solicitado «la documentación financiera, balances, memorias; muchos de los cuales estaban pendientes, para que a partir de el cotejo de esa información nosotros podamos determinar si eventualmente pudiera haber disconformidad e inconsistencias que ameriten la toma de una decisión».

La secretaria de Estado detalló que a partir de esa información, o en el caso de una denuncia que se adjuntara, el gobierno llegará a una conclusión.

«No tenemos cómo hacer un prejuzgamiento, porque no tenemos la información y no podemos llegar a una conclusión en base a evidencia de prensa. Lo que nosotros podemos hacer es lo que nos indica el propio Código Civil, que es requerir esa documentación, que es lo que hemos hecho (…) y a partir de esa información determinar si efectivamente existe algún tipo de disconformidad entre las acciones que se han llevado a cabo por la corporación y el objeto para el cual está constituida esa corporación», detalló.

Javiera Blanco afirmó que el gobierno ya se ha autoimpuesto un plazo para llegar a una conclusión y explicó que ésta no tendrá «sanciones intermedias».

«Lo que hay es una mantención de una personalidad jurídica porque determinamos que no hay inconsistencias a nivel de objeto (…) o en el caso que hubieran inconsistencias, que a nosotros nos ameriten una conclusión radical que podría ser la cancelación de la personalidad jurídica. No hay algo intermedio».