En el fútbol, desde su origen han existido rivalidades consideradas especiales entre varios equipos. Las mismas que han sabido perdurar con el tiempo. Por lo general son de dos clubes que comparten un espacio geográfico determinado (en la misma ciudad o país) en donde se suscita una atmósfera especial.

Cuando un jugador se identifica con una camiseta, llega a ser querido e inclusive ser hasta idolatrado. Es como una parte del mismo para con sus hinchas pero en estas épocas de profesionalismo en donde el dinero y otras prioridades mueven al mundo, muy lejos del lirismo de antaño en donde la figura podía jurar amor eterno a cierta divisa. El derecho de que tendría ese jugador de separarse del lugar donde se identifica tiene sus problemas.
Ayer pudimos observar esto cuando Luis Fernando Saritama, considerado el “Símbolo” del Deportivo Quito, por varios motivos loables y de su decisión consensuada decidió vestir la camiseta del eterno rival, Liga de Quito por tres años. Esto fue considerado un gran desaire para el aficionado azulgrana.
Lejos de discutir por qué se fue (es una decisión personal del jugador) este caso engrosa las listas de jugadores que en algún momento vistieron la camiseta del eterno rival.
En los últimos años se han dado muchos casos, como por ejemplo:
Marcos Mondaini, de CSE a BSC: Sin dudas este fue uno de los más sonados ya que el jugador había cumplido una gran labor en el Emelec del 2006, luego de un paso por Boca Juniors, Mondaini quería regresar al futbol ecuatoriano, parecía que volvía a ser azul pero fue presentado en la “Noche Amarilla” del 2008. El caso de Jorge Ladines en 2011 que también cambió del azul al amarillo no generó un impacto mediático, al igual que Pablo Palacios.
Alex Aguinaga: El “Güero” inició su carrera en el Deportivo Quito y tras brillar una década en México con el Necaxa, regresó al país pero con la camiseta de Liga lo que generó cierto rechazo de la afición.
David Quiroz: El Volante que había brillado en El Nacional fue fichado en el 2008 para Barcelona, luego de una temporada de altibajos fue a Emelec en donde estuvo tres temporadas a un buen nivel. En el 2012 estuvo en Liga pero no rindió, por estos cambios de camiseta no es cien por ciento querido con cada uno de sus equipos.
Edison Méndez: Un jugador que ha estado en varios equipos del país como el D. Quito (en donde surgió) y recaló en El Nacional, Emelec e Liga de Quito en dos ocasiones.
Jayro Campos: Luego de haber sido parte de aquel Liga de Quito campeón de América tuvo un paso por el futbol extranjero y regresó al Ecuador para enfundarse la camiseta de la ‘AKD’ lo que generó críticas por parte de la parcialidad alba. En los dos últimos años quedó campeón, con el elenco capitalino y con Barcelona.
Y así existen muchos casos. ¿Se acuerdan de alguno más que haya generado polémica en el último lustro? Comenten y compartan.
Juan José Palacios
@jjpalaciosc