COMPARTIR:

Fuente: As

La web Deportesyfinanzas.com se dedica, entre otras cosas, a hacer análisis y estudios económicos que afectan al panorama deportivo internacional. Uno de sus últimos análisis revela el flujo de asistencia a los estadios de las cinco grandes ligas europeas, desgranando equipo por equipo el porcentaje de asistencia.

El gráfico que publican no se centra en el número de espectadores, sino en el porcentaje de público respecto a lo que sería tener un estadio lleno. Y los datos de la temporada pasada reflejan que la Premier League es la liga que más asistencia registró, con un 95,22%, una cifra muy alta teniendo en cuenta que se computan los datos de los 20 estadios. A continuación estaría la Bundesliga con un 91,78%, que se caracteriza por ofrecer las entradas a los partidos a precios bastante más bajos que en el resto. Es la única de las cinco ligas (Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia) que cuenta con 18 equipos.

En tercer lugar estaría la Liga Santander, muy por debajo de la liga alemana. En España se registró un 72,44% de asistencia a los estadios, siendo la única competición en la que ningún club alcanza el 90% de público. Por detrás estaría la Ligue 1, con un 68,34% y en último lugar, la Serie A, que sólo alcanza un 57,77% de la asistencia posible. Al final del texto podrás consultar el ránking global de los 98 clubes de las grandes ligas.

La liga inglesa tiene todos sus campos casi llenos la mayoría de las jornadas. Sólo cuatro clubes bajaron del 90% de asistencia a sus encuentros durante la temporada: West Bromwich Albion (88,92%), Middlesbrogugh (87,64%), Sunderland (84,26%) y Hull City (81,14%). El Chelsea es el que más asistencia registra (99,63%), siendo sólo el Manchester United (99,53%) el único de los cinco primeros que no se encuentra en Londres.

El Bayern Munich es el equipo de las cinco mejores ligas europeas con mejor flujo de asistencia durante la pasada campaña, con un 99,97%. Sorprendentemente, en segundo y tercer lugar están el Freiburgo y el Colonia, por delante de históricos como el Borussia Dortmund (97,9%) o el Schalke 04 (97,48%).

El PSG tuvo buenas entradas la temporada anterior, siendo el club francés con mejor afluencia (94,22%). El resto de equipos importantes reciben muchas menos visitas, pues el Olympique de Lyon es noveno con un 68,15% de los espectadores posibles, mientras que el Olympique de Marsella ocupa el puesto número quince con un 61,14%. Además, el Mónaco es el cuarto por la cola en cifras, ya que tan sólo alcanzó un 58,10% entre todas las jornadas.

Llama la atención que con la cultura futbolística que tiene el país, la asistencia media a los estadios de su liga sea casi de la mitad. Sólo llegan al 57,77% y salvo la Juventus, que lidera el ránking con un 96,21%, el resto de clubes importantes no han sabido llenar sus estadios. El Nápoles y el Inter de Milán registraron un 60,76% y un 58,26% de afluencia media respectivamente. Peor está un histórico como el Milán, con un 50,40%, que comparado con la liga española sólo estaría por delante del Espanyol. Las cifras de San Siro han sido muy malas durante una temporada en la que el club italiano no ha ilusionado a su afición. Todavía más abajo se encuentran los dos grandes de la capital de Italia. El Roma es el cuarto por abajo con un 46,21% de espectadores posibles, mientras que el Lazio es último con un 28,96% de asistencia media. Nadie de las cinco grandes ligas recibió menos espectadores que ellos durante el pasado campeonato.