En el fútbol mundial ha sido marcado por una tendencia importante hace más de 5 años cuando empezó el proceso de Frank Rijkaard en el Barcelona de España. El toque junto a la posesión de balón y la efectividad, no son sinónimos bajo ningún concepto pero es lo que cada equipo necesita para subsistir en el fútbol actual.

El equilibrio en el fútbol es marcado, una gran defensa en conjunto a un gran ataque. No estamos viviendo las épocas del desequilibrio donde eran campeones los brasileños, que convertían 5 pero les convertían 3 en el mismo partido o los italianos que se encerraban todo el partido y con una contra lograban un título. El obvio, las situaciones antes descritas se dan, pero son excepciones, no son la regla de lo que esta sucediendo en la actualidad.

Hoy nuestro fútbol nos da como ejemplificar, podemos usar dos países y cuatros equipos. Esos cuatros clubes pueden ser simplificados en dos seleccionados nacionales. España y Alemania; Barcelona, Real Madrid y Borussia Dortmund , Bayern Múnich. Es la simplificación del fútbol perfecto actual. Es muy cierto que hoy España esta un peldaño por encima que Alemania, sino veamos el ranking de la FIFA donde tenemos ese orden con una diferencia de 110 puntos y una ventaja aún mayor al tercero que es Argentina. Los dos son selecciones europeas que tiene sus bases en dos equipos, en los clubes principales de su país.

La selección de España es conocida por tener la base del Barcelona en conjunto a la columna vertebral del Real Madrid y uno que otro refuerzo importante. Tranquilamente ha formado y puede formar así: Casillas (RM), Arbeloa (RM), Pique (FCB), Ramos (RM), Alba (FCB); Busquets (FCB), Alonso (RM), Xavi (FCB); Iniesta (FCB), Villa (FCB), Pedro (FCB).
Con la selección alemana la historia tampoco es distinta: Neuer (BM); Lahm (BM), Hummels (BD), Badstuber (BM), Boateng (BM); Kedhira (RM), Schweinsteiger (BM), Ozil (RM), Gotze (BD), Reus (BD), Muller (BM). La gran base es del Bayern Múnich, la refuerza una columna vertebral del Borussia y un par de refuerzo que juegan en el Real Madrid.
Además que ambos seleccionados se quedan con refuerzos de lujos por el resto de equipos que también aportan a estos seleccionados.

Los mejores dos selecciones del mundo están concentradas a en este cuarteto de clubes así como tres de ellos conforman el top 3 del coeficiente UEFA de los mejores clubes de ese continente. El primero obviamente es el Barcelona de España, secundado sorpresivamente por el Bayern Múnich y sus constantes títulos en la Bundesliga y finales de la Champions League, cerrando el podido el equipo merengue del Madrid. La ventaja de los catalanes es de casi 20.000 pero entre germanos y madridistas apenas hay 5.000, dependiendo de lo que pase en semifinales la historia puede cambiar. Por ahora el Borussia esta bastante lejos en el puesto 36.

Además desde hace un par de años en el coeficiente UEFA la mejor liga del mundo es La Liga BBVA, por lo logrado por lo dos gigantes de ese país, desplazando a La Premier League y ahora en el tercero esta La Bundesliga, dejando atrás a El Calcio. En cualquier momento los alemanes pueden saltar al segundo lugar ya que no hay mucha diferencia en los puntuación actual.

Los cuatro mejores clubes de Europa están en las semifinales de la Champions. Estas cuatro escuadras reúnen todos los requisitos para ser gigantes de Europa: historia, billetera y cantera. En ellos esta reunido lo mejor del mundo a nivel de clubes y de selecciones. Una reunión tan fuerte de excelente futbolística solo nos darán unas excepcionales semifinales en dos semanas.

Aquí esta el link donde pueden verificar la información del coeficiente UEFA

Veremos excelente fútbol y eso ya no es una sorpresa.