Comienza la segunda etapa, los clubes ecuatorianos no tomaron descanso, y ya este fin de semana inicia la otra mitad en busca del Campeonato Nacional. Los 5 partidos que se jugaron después del Mundial, han dejado algunas conclusiones, que dan como favoritos a 4 equipos para poder pelear esta etapa.

EL CAMPEÓN QUIERE REPETIR EL 2013

Instalado en la final esperando por un rival, el cuadro eléctrico ya hizo la mitad del camino, en esta segunda etapa espera conseguir repetir lo que lo llevó a conseguir su estrella número 11. No hay duda de que su regularidad lo ponen como favorito máximo para volver a quedarse con la segunda parte del torneo, pero Quinteros tendrá que replantear un equipo que busca mejorar sus actuaciones internacionales.

El técnico se le ha hecho difícil poder repetir el 11 titular, sin embargo ha podido lograr que su equipo sea compacto y las bajas no se sientan de tal manera que pueda ser vulnerable. Solo perdió a Stracqualursi y Nasuti, y trajeron a dos delanteros, Mauro Fernández y Emanuel Herrera.

Desde que se aprobó en el 2010 este sistema de campeonato, Emelec siempre ha sido protagonista y es el equipo de mayor efectividad en las segundas partes ha conseguido jugar los 88 partidos, ganando 46, empatando 22 y perdiendo 20; 130 goles a favor y 74 en contra, una efectividad del 60,61% logrando 160 puntos.

UN NUEVO BARCELONA

Tras el fracaso de Ischia, el Mundial fue la para necesaria para un Barcelona sumergido en una crisis futbolística, llegó Israel y con trabajo ha cambiado la cara al club. En los 5 partidos que dirigió de la primera etapa ganó 3, empató 1 y perdió el otro, hay que recalcar que los equipos que enfrentó fueron de media tabla para abajo, pero no hay dudas excepto a Liga de Quito y Loja.

Pero más allá de los resultados, es la puesta en escena lo que hace soñar a los toreros. Recuperando a jugadores como Michael Jackson Quiñonez, sorprendentemente el abanderado del fútbol amarillo, dándole orden al capitán Oyola, consolidando a Esterilla, dándole gol a un equipo que fracasaba en el intento. Ahora traen a otro jugador, el goleador Ismael Blanco, así también tendrá que alternar con la Copa Sudamericana, un torneo internacional que será la tela de juicio en el avance de este equipo.

Barcelona ha jugado todas las segundas etapas desde el 2010, la más exitosa fue en el 2012. Un 54,92% de efectividad, 40 triunfos, 25 empates y 23 derrotas; 117 goles marcados y 88 recibidos, 145 puntos logrados.

CORONAR EL PROCESO

Independiente ha sido protagonista constante en los últimos dos campeonatos, pero siempre ha quedado en aquello, no ha podido terminar primero en una etapa, y otra vez quedó segundo, por detrás de Emelec. El proceso y trabajo que viene realizando el equipo de Repeto es de imitar. Canteras y consolidación de equipo, pero es momento de dar el salto de calidad.

Tienen al mejor jugador del campeonato anterior, Junior Sornoza, a uno de los goleadores, Angulo. Independiente tendrá que creer que puede y terminar logrando. Desde que ascendió a la Serie A, no a descendido, caso de enmarcar. La deuda de este equipo es siempre estar pero a la final quedarse. Sus extranjeros no marcan la diferencia necesaria para poder coronarse como campeón nacional. Buscarán poder disputar la primera final en su historia.

En los 88 partidos que ha disputado de las segundas etapas, ganó 32, empató 19 y perdió 37; 110 goles anotados y 114 recibidos. Su efectividad está por debajo de lo esperado, un 43,56% sumando 115 puntos, tendrá que superarlo si quiere algo más. También jugará Sudamericana, tendrá que priorizar lo que más quiere o luchar en los dos frentes.

VOLVER AL ÉXITO

Aquellas temporadas exitosas han quedado ya atrás, Liga de Quito necesita volver a ser protagonista de la gloria, pero un descalabro financiero ha hecho que en vez de reforzarse como equipo, tengan que escatimar esfuerzos, y con una plantilla conservadora terminó la primera etapa de una buena manera.

Zubeldía parece haber ido encontrando de a poco el equipo, revitalizar jugadores emblemas como el paraguayo Vera, el defensa Araujo, y tiene a las manos de Ecuador Domínguez. El argentino tendrá que marearse con lo que tiene, la delantera queda debiendo, pero Congo parece ir en alza. Tendrá que ser más que nunca colectivo y tener variantes para poder llegar al gol. Pese a que está por debajo de los otros tres equipos, un equipo como Liga siempre es peligroso.

El Rey de Copas fue el primer campeón de este sistema de campeonato en el 2010, precisamente ganando la segunda etapa, cuestión que se le apetece. 88 juegos, 38 triunfos, 27 empates y 23 derrotas; marcando 122 goles y recibiendo 82, 141 puntos para un 53.41% de efectividad. La ventaja de Liga es que no tendrá torneo internacional, mente 100% en el campeonato local.

Otro equipo que se ha mantenido ahí es Universidad Católica, pero habrá que ver cómo le va con su nuevo proceso bajo el mandato de Luis Soler. Tampoco perder de vista a Liga de Loja, pero a priori parece que a estos equipos no les alcanzará. La segunda etapa se prevé expectante, tres equipos pelearán por llegar a la final y el otro por ser campeón directo.