Home Blog Page 201

Matías Perelló es nuevo refuerzo de Independiente del Valle en una operación histórica

Independiente del Valle concretó uno de los fichajes más importantes de su historia al cerrar la incorporación del extremo argentino Matías Perelló, quien se convierte en nuevo refuerzo del club para la temporada 2026.

Según informó el periodista César Luis Merlo para la redacción de Studio Fútbol, aunque no trascendieron cifras oficiales, la operación representa la compra más cara en la historia de Independiente del Valle.

El futbolista era seguido de cerca por Coritiba de Brasil y Akron de Rusia, dos clubes que también pujaban por su fichaje, pero finalmente fue el proyecto deportivo de IDV el que terminó seduciendo al jugador.

Perelló llega para reforzar el frente ofensivo del conjunto de Sangolquí, que continúa apostando por talento joven con proyección internacional, una política que ha marcado el éxito del club en los últimos años.

Con esta contratación, Independiente del Valle envía un mensaje claro al mercado: el equipo ecuatoriano sigue decidido a invertir fuerte para mantenerse como protagonista en el plano local e internacional.

Recuerda que en Bet593 puedes jugar y ganar con tus pronósticos y juegos online. Entra y gana ya. #BET593ESDEECUATORIANOS.

Se viene el Challenger Copa Banco Guayaquil en su edición No. 21

0

El Challenger Ciudad de Guayaquil celebra su vigésima primera edición con el firme respaldo de Banco Guayaquil, como patrocinador más antiguo y constante desde 2009. La competencia se consolida como uno de los torneos deportivos más importantes del país y una parada clave en el calendario de muchos tenistas profesionales de cara a la planificación del 2026.

La acción arrancó el martes 11 de noviembre con la Fase de Prequaly, mientras que el torneo oficial se disputará desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de noviembre, en las tradicionales canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club, sede Anexo. Para este año incrementó la premiación a $100.000 en total, con 75 puntos ATP para el campeón.

El cuadro principal contará con la participación de tenistas provenientes de 11 países. La lista de este año presenta a los finalistas del 2024, Federico Gómez (campeón) de Argentina y Tomás Barrios de Chile, quienes vuelven al puerto principal donde su tenis se potencia. Gómez (270 ATP), campeón de 3 Challenger en su carrera en las mismas finales disputadas, se ubicó 133 del ranking a inicios de este año y buscará el bicampeonato en Guayaquil, en tanto que Barrios (111), ganador de 7 Challenger en su carrera, 3 esta temporada, ocupó el ranking 93 el año pasado y aspira volver al Top 100 para asegurar su entrada al Australian Open 2026.

Se suman a la lista oficial difundida por la ATP, Juan Pablo Ficovich (165) de Argentina que ha ganado 3 Challenger en su carrera y esta temporada alcanzó dos finales más, otra de las atracciones será Juan Pablo Varillas (324) de Perú, #60 del mundo el 2023, campeón de 7 Challenger, uno de esos este año en Buenos Aires.

Por Ecuador figuran Álvaro Guillén y Andrés Andrade, como singlistas titulares y quienes fueron figuras en la última serie ante Bosnia y Herzegovina ganada por los tricolores que les permitirá jugar los Qualifiers el próximo año. Además, Guillén viene en alza, logrando buenos resultados en este último tramo de la temporada, con dos semifinales seguidas en Lima y con triunfo sobre el #43 del mundo, Sebastián Báez, en Montevideo.

También aparecen Adolfo Vallejo de Paraguay, Hady Habib del Líbano, Rodrigo Pacheco y Alex Hernández de México, Gonzalo Bueno de Perú, Murkel Dellien de Bolivia y Franco Roncadelli de Uruguay, todos jugadores Copa Davis de alto nivel, jóvenes y experimentados que buscarán la final del torneo.

A los 21 tenistas que entraron directo se une el juvenil ecuatoriano Emilio Camacho #51 ITF Junior quien recibió una invitación (wild card) para el cuadro principal. Por ahora son 22 los jugadores confirmados al cuadro principal singles, quienes provienen de España, Líbano, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador.

El precio de las entradas es de $10 (diez dólares), valor único para todas las localidades, las cuales se podrán adquirir en la boletería del torneo una vez iniciado el certamen. Todo el torneo se transmitirá en vivo vía ‘streaming’ por el canal TV de ATP Challenger. Asimismo, ESPN emitirá para toda América Latina las semifinales y la gran final, llevando el espectáculo del tenis desde Ecuador a millones de espectadores en la región.

Para Banco Guayaquil, esta edición tiene un significado especial: cuatro de sus embajadores de marca forman parte activa del torneo: Álvaro Guillén, Emilio Camacho, Andrés Andrade —nueva incorporación al equipo—, y Emilio Gómez, ahora en su faceta como entrenador.

“Para Banco Guayaquil apoyar el deporte es contribuir al futuro de Ecuador. Más allá de la competencia, este evento sigue fortaleciendo el desarrollo social y económico de Guayaquil y del país, abriendo oportunidades y dejando huella en las nuevas generaciones de deportistas”, expresó María Gracia Lotuffo, Subgerente de Comunicación de Banco Guayaquil.

Con más de una década de respaldo constante, Banco Guayaquil reafirma su papel como aliado estratégico del deporte en Ecuador. De esta manera, consolida su credencial como patrocinador oficial del tenis ecuatoriano impulsando año tras año el crecimiento de una de las competencias deportivas más importantes del país.

Boletín cortesía Banco Guayaquil.

La Finalissima, en peligro: Qatar suspende todas las competiciones

0

La Federación de Fútbol de Qatar anunció este domingo que suspende todas las competiciones en su territorio, debido a la inestabilidad en la región tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán de este fin de semana.

España y Argentina tenían previsto disputar un partido, denominado la Finalissima, el 27 de marzo como campeonas de Europa y América.

La Federación de Fútbol de Qatar señaló en la red social X que pospone todos los torneos, competiciones y partidos desde este domingo hasta nuevo anuncio.

Asimismo, informó de que la nueva fecha será anunciada a través de los canales oficiales federativos.

Además, La Confederación Asiática de Fútbol confirmó que los partidos de la Liga de Campeones de Asia que debían disputarse el lunes y el martes en Oriente Medio también han sido aplazados.

Estaba previsto que se disputaran cuatro partidos de ida de los octavos de final de la competición en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, en los que participaban clubes de esos países, así como equipos de Arabia Saudí e Irán, pero ahora se celebrarán en una fecha posterior.

“Hay que pensar en los de abajo”: Paz llama a transformar la estructura del fútbol ecuatoriano

El dirigente Esteban Paz, presidente de Leones FC, club recientemente ascendido a la LigaPro Serie A 2026, habló sobre su posible candidatura a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y sobre la necesidad de reestructurar las divisiones del balompié nacional.

En diálogo con el programa FANÁTICO de Ecuador TV, Paz aclaró que por ahora no es candidato, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo más adelante:

“No soy candidato, eso lo decidiremos en un futuro cercano. Estamos agrupando ideas entre varios dirigentes del fútbol ecuatoriano. Se ha tocado ese punto”.

El directivo también planteó la urgencia de revisar el sistema de ascensos y descensos, destacando que el actual formato de la Segunda Categoría genera grandes dificultades económicas para los clubes:

“El que desciende de la Primera B a Segunda es terrorífico. Entonces sí se debería trabajar en una Serie C, hasta una D. Equipos que puedan invertir es la idea, porque no podemos caer en que no se pueden pagar sueldos y esas cosas”.

Paz insistió en que el desarrollo del fútbol ecuatoriano debe abordarse desde la base y con orden administrativo:

“Hay que fortalecer el fútbol ecuatoriano. Hay regulaciones que se saltan ciertos dirigentes. La situación económica es grave. Antes de pensar en la A, hay que pensar un poco más en los de abajo, que esté mejor organizado”, señaló.

Mientras Leones FC se prepara para su primera temporada en la Serie A, Paz se consolida como una de las voces más activas en la discusión sobre el futuro y la sostenibilidad del fútbol nacional.

Reportan que Emelec seguirá jugando con su indumentaria del año pasado, hasta mitad del 2026

El Club Sport Emelec continuará utilizando su indumentaria principal y alterna de la temporada 2025 durante la primera mitad del año 2026. Así lo dio a conocer el periodista Álvaro Riera Carbo a través de su cuenta en X.

Esta no es la primera vez que en Emelec sucede esto su proveedor de indumentaria. En temporadas anteriores, la marca alemana ha entregado uniformes con cierto retraso o ha mantenido diseños por periodos extendidos, algo que ya se ha visto como una práctica recurrente en la relación contractual entre ambas partes desde 2016.

Se espera que en la segunda mitad del año se anuncien las nuevas propuestas de indumentaria, renovando así la ilusión de los millonarios de cara a futuros desafíos.

El duro relato de Paloma Fiuza sobre el secuestro exprés que vivió en Guayaquil

0

La bailarina y presentadora Paloma Fiuza reveló en el programa chileno El internado que fue víctima de un secuestro exprés en Guayaquil, ciudad donde residió durante su etapa laboral en la televisión ecuatoriana.

El hecho ocurrió hace varios años, cuando la artista brasileña trabajaba en Ecuador, aunque no especificó en qué tiempo exactamente sucedió.

A ella se la recuerda por haber sido parte del grupo Exporto Brasil y más tarde fue parte del programa Vamos con todo, espacio que la mantuvo en el país por casi una década.

Durante la dinámica Cuentos chinos, conducida por Tonka Tomicic, los participantes del programa debieron confirmar o desmentir ciertos rumores sobre sus vidas. En ese contexto, Fiuza decidió contar por primera vez el episodio que vivió en Ecuador.

Recordó que permaneció tres horas encerrada en la cajuela de un auto junto a un amigo tras ser interceptados por un grupo armado. “Estuve en un secuestro exprés, en el maletero de un auto por tres horas. Fue en Guayaquil, hace muchos años. Estaba con un amigo y nos asaltaron. Nos metieron en el maletero. Le rompieron la nariz a mi amigo. Yo estaba llena de sangre”, contó.

Según relató, los agresores los fotografiaron y los obligaron a mantener la cabeza baja mientras usaban el vehículo para cometer otros asaltos. “Me pusieron las armas en las manos y me dijeron que bajara la cabeza. Fueron tres horas y de ahí fuimos al hospital”, recordó.

Después de varias horas, los delincuentes abandonaron el vehículo. “Con el auto estaban robando gente, con nosotros en el maletero. Después de tres horas dejaron el carro botado. Cuando vimos que no había nadie, salimos y fuimos a la policía”, dijo.

Fiuza añadió que su mayor temor era ser agredida. “Yo estaba desesperada. Mi miedo era que me pasara algo o que se aprovecharan de mí. Ese era mi miedo, pero no hicieron nada. Sí me reconocieron, pero no vi la cara de nadie”, explicó.

La bailarina desarrolló su carrera televisiva en Ecuador desde mediados de los años 2000 y actualmente reside en Chile, donde participa en distintos formatos de entretenimiento. Su testimonio causó sorpresa entre los presentadores del programa.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO

Dirigirá a Kendry Páez: Eduardo Coudet será el nuevo DT de River Plate

Golpe de alto impacto en el fútbol argentino. River Plate tiene acuerdo total con Eduardo Coudet para que asuma como nuevo director técnico del “Millonario”. El estratega argentino dirigió recientemente su último partido al frente del Deportivo Alaves —derrota 2-0 ante Levante por LaLiga— y en los próximos días viajaría a Buenos Aires para ponerse al frente del plantel en el Monumental.

El contrato sería hasta diciembre de 2027 y su llegada se produce tras la salida de Marcelo Gallardo, cerrando así una etapa y abriendo otra con un perfil diferente en el banco. Coudet, reconocido por su estilo intenso, presión alta y apuesta ofensiva, buscará devolverle protagonismo internacional al club.

La noticia también impacta directamente en Ecuador. Kendry Paez, de 18 años y cedido desde el Chelsea FC, tendrá un nuevo conductor en su proceso de crecimiento. El joven talento es considerado una de las grandes apuestas del club y su evolución será uno de los focos del nuevo ciclo.

Para Kendry, la llegada de “Chacho” puede representar un impulso clave. Coudet ha demostrado en su carrera capacidad para potenciar futbolistas ofensivos y darles protagonismo en sistemas dinámicos. En la Banda se abre una nueva etapa, con cambio de mando y la ilusión de que el crack ecuatoriano brille bajo una idea de juego agresiva y ambiciosa.

Patricio Urrutia renunció a la dirección técnica del Delfín tras el 8-0 que sufrió

El entrenador ecuatoriano Patricio Urrutia presentó su renuncia como director técnico del Delfín SC, luego de la dura derrota 8-0 sufrida ante Aucas el pasado lunes por la LigaPro Serie A 2025.

El “Pato” dejó el cargo tras una campaña irregular en la que acumuló 6 victorias, 11 empates y 10 derrotas en un total de 27 partidos dirigidos al conjunto cetáceo. Bajo su gestión, Delfín mostró momentos de competitividad, pero los resultados recientes terminaron por desgastar el proyecto.

La directiva manabita ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo estratega para encarar la recta final del torneo. Entre las opciones que analiza la dirigencia figura Ezequiel Medrán, exentrenador de Colón de Santa Fe, quien podría convertirse en el nuevo timonel del club en los próximos días.

Egipto eliminó a Costa de Marfil, rival de Ecuador en el Mundial, de la Copa Africana

En una emocionante noche de fútbol africano, Egipto venció 3-2 a Costa de Marfil en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (AFCON) 2025, disputada en el Stade d’Agadir de Marruecos. Mohamed Salah brilló con luz propia al anotar un gol clave y brindar una asistencia, consolidando su liderazgo en el equipo. Los goles faraónicos llegaron gracias a Omar Marmoush (minuto 4), Rami Rabia (minuto 32) y el propio Salah (minuto 52), mientras que Costa de Marfil descontó con un autogol de Ahmed Abou El Fotouh (minuto 40) y un tanto tardío de Guéla Doué (minuto 73). A pesar de la presión final de los elefantes —campeones defensores—, los faraones resistieron y se clasificaron a las semifinales, donde enfrentarán a Senegal el próximo 14 de enero.

Este triunfo no solo mantiene viva la ilusión de Egipto por conquistar su octavo título continental (récord histórico), sino que también deja una importante lección para futuros rivales. Costa de Marfil, que dominó la posesión y generó varias ocasiones, mostró su potencial ofensivo, pero pagó caro los errores defensivos y la efectividad egipcia. La victoria de los faraones en un partido vibrante de ida y vuelta resalta la calidad y jerarquía del combinado norteafricano, liderado por una figura mundial como Salah, quien sigue demostrando por qué es uno de los mejores del planeta.

De cara al Mundial 2026, este resultado cobra especial relevancia para Ecuador, ya que Costa de Marfil forma parte del Grupo E junto a la Tri, Alemania y Curazao. El combinado africano debutará precisamente contra Ecuador el 14 de junio de 2026 en Filadelfia. La eliminación en cuartos no resta mérito a los marfileños, que llegan al certamen mundialista con jugadores de élite y hambre de revancha. Para la selección ecuatoriana, observar este partido sirve como valiosa referencia sobre la intensidad y calidad que encontrará en su primer desafío del Mundial, donde deberá estar al máximo nivel para competir ante un rival directo y ambicioso.

La CONMEBOL confirma el uso del fuera de juego semiautomático en las finales de Libertadores y Sudamericana

Por segundo año consecutivo, la CONMEBOL anunció que implementará el sistema de Fuera de Juego Semiautomático en las finales de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras, y la Copa Sudamericana entre Lanús y Atlético Mineiro. La medida busca garantizar mayor precisión y rapidez en las decisiones arbitrales en los partidos más importantes del continente.

El sistema, que ya fue utilizado con éxito en las ediciones anteriores, combina cámaras especiales de seguimiento y tecnología de inteligencia artificial para detectar la posición exacta de los jugadores en jugadas ajustadas. Los datos se envían al VAR en tiempo real, reduciendo el margen de error y acelerando las revisiones.

De esta manera, el organismo sudamericano continúa su apuesta por la innovación tecnológica en el arbitraje. Tanto la final de la Sudamericana como la de la Libertadores contarán nuevamente con este recurso, consolidando a la CONMEBOL como pionera en la región en la aplicación de herramientas avanzadas para la justicia deportiva.

IFAB aprueba cambios clave en las reglas del fútbol: VAR ampliado y nuevas sanciones por demoras desde el Mundial 2026

La International Football Association Board (IFAB) anunció una serie de modificaciones reglamentarias tras su reunión anual, cambios que entrarán en vigor oficialmente desde el 1 de julio de 2026. Sin embargo, al tratarse de año mundialista, las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse desde el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, programada para el 11 de junio.

Uno de los puntos más relevantes es la ampliación de las intervenciones del VAR. A partir de ahora, el videoarbitraje podrá actuar en casos de segundas tarjetas amarillas que deriven en una expulsión claramente incorrecta, situaciones de identidad equivocada y en córners mal concedidos, siempre que la revisión sea inmediata. Con esto, IFAB busca reducir errores determinantes en acciones puntuales del juego.

También se implementarán medidas para agilizar las reanudaciones. En los saques laterales y saques de arco, el árbitro activará una cuenta visual de cinco segundos. Si el saque de banda no se ejecuta a tiempo, la posesión pasará al rival; en el caso del saque de arco, la demora derivará en un tiro de esquina para el equipo contrario.

En cuanto a las sustituciones, el jugador reemplazado tendrá un máximo de 10 segundos para abandonar el campo. Si no cumple con ese plazo, el futbolista que ingresa deberá esperar hasta la siguiente interrupción, tras un minuto de juego efectivo. La intención es frenar pérdidas deliberadas de tiempo en los tramos finales de los partidos.

Finalmente, se endurecen los criterios en caso de lesiones. Si un jugador es atendido en el campo y el partido se detiene por esa causa, deberá permanecer un minuto fuera del terreno tras la reanudación. Con estas reformas, IFAB apuesta por un fútbol más dinámico, con menos interrupciones y mayor control disciplinario de situaciones clave.

Graziani confirmó la salida de Urrutia y adelantó que Delfín ya piensa en 2026

El presidente del Delfín Sporting Club, Ariel Graziani, se refirió a la salida de Patricio Urrutia tras la dura goleada 8-0 sufrida ante Aucas en Quito, resultado que precipitó la renuncia del entrenador.

“El lunes manifesté que esos resultados son saca técnicos. Tenemos una linda amistad, tendrá las puertas abiertas y le deseamos éxitos”, declaró Graziani, quien confirmó que Urrutia acudió este martes al complejo del club para despedirse del plantel.

“Vino hoy, reunió a los jugadores, agradeció el apoyo. Está contento con los jugadores, pero desgraciadamente le tocó un muy feo resultado y así es el fútbol”, agregó el dirigente.

Graziani también adelantó que el directorio del club mantendrá una reunión en las próximas horas para definir al nuevo estratega. “Hoy nos reuniremos con el directorio, para el fin de semana esperamos tomar la mejor decisión para estos partidos que vienen y el próximo año. Ya se está pensando en 2026”, cerró el presidente cetáceo.

La dirigencia analiza varias opciones, entre ellas la del argentino Ezequiel Medrán, exentrenador de Colón de Santa Fe.

COMUNICADO OFICIAL: Emelec rechaza declaraciones del Viceministro del Deporte

El Club Sport Emelec se encuentra inmerso en una profunda crisis institucional que ha escalado en las últimas semanas, involucrando al Ministerio del Deporte de Ecuador.

En medio de este panorama, el presidente Guzmán ha acusado públicamente al viceministro Ibáñez de intentar dañar la institución, calificándolo de “viceministro amarillo” en alusión a posibles sesgos políticos o favoritismos hacia otros clubes. Guzmán ha enfatizado que cualquier intervención estatal violaría las normativas de la FIFA, la Conmebol y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo que podría acarrear sanciones internacionales, incluyendo riesgos para la participación de la selección ecuatoriana en competencias globales. Por su parte, Ibáñez ha aclarado en entrevistas recientes, que el Ministerio no busca intervenir directamente en Emelec, sino cumplir con trámites legales ante las denuncias recibidas. No obstante, ha criticado las acciones judiciales ordinarias como una forma de injerencia que retrasa los procedimientos obligatorios.

Esta tensión culminó con la emisión de un comunicado oficial por parte de Emelec el 10 de enero de 2026, en el que el club rechaza categóricamente las declaraciones de Ibáñez, argumentando desconocimiento de las normas futbolísticas y riesgo de vulnerar la autonomía institucional. El documento advierte sobre posibles demandas por indemnizaciones y denuncia la situación ante instancias internacionales.

COMUNICADO OFICIAL:

Club Sport Emelec rechaza las declaraciones emitidas por el señor Roberto Ibáñez Oly, Viceministro de Deporte, las mismas que evidencian su desconocimiento absoluto del funcionamiento del fútbol profesional, de la institucionalidad del club y de las normativas de FIFA, Conmebol y FEF.La injerencia de esta cartera de Estado atenta contra la estabilidad, seguridad jurídica y vulnera peligrosamente a nuestra institución.

El Club no ha recurrido a la justicia ordinaria, acción expresamente prohibida por la normativa FIFA. Las actuaciones judiciales mencionadas corresponden exclusivamente a socios, quienes ejercen sus derechos de manera individual y sin representación institucional.Resulta contradictorio e inaceptable que el mismo Ministerio de Deporte que habilitó, reconoció y registró al Directorio y a la Presidencia del Club Sport Emelec, hoy pretenda, casi un año después, intervenir la institución y convocar a un proceso electoral, desconociendo un Directorio legítimo y vigente hasta 2029 y no se da cuenta que comete grave injerencia estatal.

El Viceministro de Deporte, Roberto Ibáñez no tiene injerencia para intervenir en el fútbol profesional, ni para incidir de manera arbitraria en la vida institucional de los clubes, lo cual a través de la FEF estamos denunciando a la FIFA y a la Conmebol, y nos reservamos el derecho a reclamarle indemnizaciones de ley correspondientes.

Tuchel: “Rashford es competitivo y por eso está aquí”

Durante la rueda de prensa previa al partido que Inglaterra disputará ante Serbia en Wembley este jueves, Thomas Tuchel, seleccionador de Inglaterra, fue preguntado por Marcus Rashford, jugador que se ha convertido intocable para Hansi Flick en el Barça, hasta el punto de ser uno de los dos únicos jugadores que han participado en los 16 partidos oficiales del FC Barcelona hasta la fecha con el técnico alemánA Tuchel le cuestionaron por si le preocupa que Rahsford pueda estar preocupado por su futuro una vez se acerque el Mundial, justo cuando habrá acabado su actual cesión en el Barça, “No, no, porque todo eso es pura especulación, muy teórico. Estamos en noviembre ahora. Está en un buen momento. Está con nosotros en la selección porque lo merece”, explicó Tuchel.

El seleccionador del combinado inglés ahondó en que Rashford “necesita demostrarse a sí mismo en Barcelona cada tres días, lo cual es bueno para nosotros. Necesita demostrarse a sí mismo en nuestros entrenamientos, lo cual es algo normal y correcto para sacar lo mejor de él, y aún falta mucho tiempo. Mi mente no está en el Mundial ni en el final de la temporada. Nos ocuparemos de todo cuando llegue el momento, y él está bien ahora. Es competitivo, y por eso está aquí, y necesita demostrarlo en los próximos dos partidos”, detalló.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Luis Cano ya está habilitado y puede debutar con BSC ante Deportivo Cuenca

Luis Cano ya fue habilitado oficialmente por Barcelona Sporting Club y está listo para vestir la camiseta amarilla. El extremo fue inscrito en la LigaPro, por lo que quedó a disposición del cuerpo técnico para el próximo compromiso del equipo.

El jugador podría ser considerado para el partido de este domingo frente a Deportivo Cuenca, en un duelo clave dentro del torneo local. Su inclusión dependerá de la evaluación física y táctica del entrenador en las horas previas al encuentro.

Para el técnico César Farías, la habilitación de Cano representa una alternativa más en ataque, especialmente en un tramo de la temporada donde la rotación comienza a ser determinante. El extremo destaca por su velocidad y desequilibrio en el uno contra uno.

Barcelona suma así una pieza ofensiva que puede aportar profundidad por las bandas y variantes en el frente de ataque. Ahora, la expectativa está puesta en si Cano tendrá minutos inmediatos o si su debut se dará de manera progresiva en las próximas jornadas.

Adiós al centavo: Estados Unidos deja de acuñar su moneda más antigua tras 238 años

El centavo estadounidense desaparecerá oficialmente este miércoles, poniendo fin a 238 años de historia monetaria. El último ejemplar fue acuñado en la Casa de la Moneda de Filadelfia bajo la supervisión del tesorero Brandon Beach, marcando el cierre simbólico de una era.

La decisión fue tomada por el presidente Donald Trump, quien anunció en febrero que ordenó detener la producción del centavo debido al alto costo de fabricación: cada moneda de un centavo cuesta casi cuatro centavos producirla, superando su valor nominal.

Durante generaciones, el centavo fue parte de la vida diaria de los estadounidenses: servía para comprar dulces, pagar parquímetros o completar pequeñas transacciones. Hoy, la mayoría de estas monedas descansan olvidadas en frascos, cajones o bandejas de “deja un centavo / toma un centavo”.

Aunque seguirá siendo de curso legal, su eliminación ya está causando complicaciones a minoristas y consumidores. Muchas tiendas deberán redondear precios al níquel más cercano, lo que podría generar confusión o incluso conflictos legales en algunos estados donde las leyes exigen dar cambio exacto.

Según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Richmond, el redondeo podría costar a los consumidores unos 6 millones de dólares al año, mientras que algunas cadenas —como Kwik Trip, que decidió redondear a la baja para no perjudicar a sus clientes— asumirán pérdidas millonarias.

Expertos advierten que la transición ha sido “caótica”, sin un plan nacional claro que regule cómo manejar los precios o el cambio. “Tuvimos una publicación en redes sociales durante el Super Bowl, pero ningún plan real sobre lo que los minoristas tendrían que hacer”, lamentó Mark Weller, director de Americans for Common Cents, organización que apoyaba mantener la moneda.

El centavo, introducido por primera vez en 1787 y rediseñado en 1909 con la imagen de Abraham Lincoln, fue una de las monedas más icónicas del país. Le sobreviven el níquel, la moneda de diez centavos, el cuarto de dólar y las menos comunes de medio dólar y un dólar.

Para muchos, su desaparición despierta nostalgia. “El centavo ha tenido una vida maravillosa. Pero probablemente ya es hora de que desaparezca”, dijo Joe Ditler, un historiador de Colorado que conserva una caja llena de centavos heredada de su abuelo.

Así, tras más de dos siglos de historia, el pequeño cobre que acompañó a generaciones de estadounidenses se despide en silencio, dejando una huella imborrable en la memoria económica y cultural del país.

Desde LDU se propone volver a 12 equipos en Serie A y crear una Serie C para mejorar la LigaPro

Eduardo Álvarez, gerente deportivo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, se pronunció sobre el formato actual de la LigaPro Serie A y el futuro del fútbol ecuatoriano, durante su entrevista en Gol Sports Radio de Radio Cobertura 104.1 FM.

El dirigente valoró positivamente el sistema actual del campeonato, aunque dejó claro que, a su criterio, el fútbol ecuatoriano necesita una planificación estructural a largo plazo.

“Siento que es un buen formato, es justo. Pero lo que siempre he dicho, no tenemos que estar hablando de los torneos de cada año, sino un plan hasta 2030 que nos permita tener cierta fluidez a largo plazo”, expresó Álvarez.

Sin embargo, el directivo fue más allá y planteó cambios profundos en la estructura de las categorías profesionales del país.

“Miguel Ángel Loor tiene una opinión distinta, pero yo sí creo que debemos volver a 12 equipos en la A, 10 equipos en la B y crear una Serie C. Evitar esos estilos de ascensor en descensos y ascensos. Trabajar en un proyecto para que haya mejor competencia”.

Álvarez explicó que este modelo permitiría una mayor estabilidad deportiva y financiera para los clubes, reduciendo la volatilidad que se genera con constantes ascensos y descensos, y promoviendo un desarrollo más ordenado del fútbol ecuatoriano.

Las declaraciones del gerente albo abren nuevamente el debate sobre el futuro del formato de la LigaPro, en un momento en el que varios dirigentes plantean la necesidad de reformas estructurales para elevar el nivel de competencia y sostenibilidad del campeonato nacional.

(VIDEO) Mire aquí el tráiler oficial de la película ‘Super Mario Galaxy’

0

‘Super Mario Galaxy’ se estrenará en abril de 2026 y Nintendo publicó el tráiler oficial de la película, el miércoles 12 de noviembre de 2025.

El anuncio de la secuela de  ‘Super Mario Bros’ (2023) se dio en septiembre de este año, con motivo de los 40 años del videojuego ‘Super Mario’.

La película estará, de nuevo, a cargo de los estudios Illumination, responsable de sagas como ‘Despicable Me’ (‘Gru: Mi villano favorito’), o ‘Sing’ (¡Canta1), además del filme de Super Mario de hace dos años.

En el tráiler, que dura dos minutos con 39 segundos, se puede ver a algunos de los icónicos personajes:

‘Princesa Peach’
‘Mario’
‘Bowser’
‘Toad’
‘Luigi’
‘Bowser Junior’ se enfrentará a ‘Mario’ y ‘Luigi’ para defender a su papá, quien aparece en un castillo como un muñeco miniatura.

TOMADO DE LA REDACCIÓN DE PRIMICIAS

VIDEO:

Juan Ignacio Cavallaro regresa al fútbol ecuatoriano para jugar en Delfín

El argentino Juan Ignacio Cavallaro volverá al fútbol ecuatoriano en este 2026. Según informó el periodista César Luis Merlo para StudioFútbol, el mediocampista ya se encuentra en viaje a Ecuador para convertirse en nuevo refuerzo de Delfín, club con el que firmará un contrato por una temporada.

Cavallaro, de 31 años, tendrá así una nueva experiencia en la LigaPro, luego de su paso por LDU en 2015. En aquel año defendió la camiseta alba en una etapa de transición para el club, sumando minutos en el campeonato nacional y dejando una imagen de volante técnico, con buen trato de balón y capacidad para asociarse en ofensiva.

Tras su salida del fútbol ecuatoriano, el mediocampista continuó su carrera en distintos equipos del exterior, acumulando experiencia que ahora buscará aportar en el conjunto manabita. Su llegada apunta a reforzar la zona creativa del equipo cetáceo, que busca protagonismo en la presente temporada.

Delfín apuesta por la jerarquía y el recorrido internacional del argentino para fortalecer su plantel en este 2026. La dirigencia confía en que Cavallaro pueda adaptarse rápidamente al ritmo del torneo y convertirse en una pieza importante dentro del esquema del entrenador.

En las próximas horas se espera que el jugador supere los chequeos médicos y firme oficialmente su contrato, para luego incorporarse a los entrenamientos y quedar a disposición del cuerpo técnico. Así, Juan Ignacio Cavallaro iniciará un nuevo capítulo en el fútbol ecuatoriano, once años después de su paso por LDU.

FIFPro avisa a la FIFA: “Preparados para la pelea”

Sergio Marchi, presidente de FIFPro, que es el sindicato mundial más amplio de jugadores, redactó una carta en la que se muestra firme contra la FIFA y su presidente Gianni Infantino. “El 2025 termina y, lamentablemente, el fútbol mundial sigue mostrando los mismos males que advertimos hace años. Hemos escuchado promesas, discursos y anuncios por parte de la FIFA que parecían señalar el comienzo de una nueva etapa. Pero fueron solo eso, palabras vacías, anuncios sin contenido. Nada cambió”, arranca la misma.

Y sigue: “Durante todo este año se habló de reformar los calendarios para proteger la salud y el descanso de los/las futbolistas. Se prometió un fútbol más humano, más racional. Pero nada se llevó a la práctica. Seguimos viendo temporadas interminables, con partidos cada tres o menos días, viajes extenuantes y sin pausas de recuperación. Los/las futbolistas son tratados/as como recursos inagotables, no como personas. Los/las que juegan demasiado arriesgan su integridad física y mental los/las que juegan poco siguen sin oportunidades reales, sin políticas que garanticen su desarrollo. También persisten los salarios miserables y los incumplimientos de contratos, que afectan a miles de futbolistas en todo el mundo. A pesar de los compromisos asumidos y las denuncias reiteradas, se sigue tolerando que haya futbolistas que trabajen sin cobrar durante meses, o que vean vulnerados sus derechos más elementales. He advertido sobre esto en cada instancia de diálogo, pero las respuestas fueron silencio o indiferencia”.

También en desacuerdo con el Mundial de Clubes: “Lo vimos en el último Mundial de Clubes que se llevó a cabo en Estados Unidos, un torneo diseñado para maximizar ingresos sin importar el sufrimiento de los futbolistas ni los espectadores. No hay planificación, ni prevención, ni respeto. Solo hay una obsesión por el rédito económico. La FIFA sigue actuando con soberbia, sin escuchar, sin dialogar, sin consultar. En lugar de abrir espacios de participación a todos los sectores que componen la industria del fútbol, elige discriminar y excluir”, afirma.

Por último también critica el hecho de que se deje de lado a jugadores que representado su sindicato. “Lo vimos con claridad en la convocatoria realizada en Marruecos, en la que se eligió a quién escuchar y a quién silenciar. Esa práctica no es casualidad, es discriminación estructural, y es profundamente antidemocrática. Y lo más grave es que, al discriminar a los sindicatos, se está discriminando también a los/las futbolistas que representan. Se los castiga por actitud no solo tener una voz organizada, por pensar distinto, por exigir dignidad. Esa vulnera el derecho a la representación colectiva, sino que revela un desprecio por los valores más básicos del trabajo y del respeto humano”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Yeison Jiménez, reconocido cantante colombiano, muere en accidente aéreo

0

En la tarde de este sábado 10 de enero de 2026, un trágico accidente aéreo conmocionó a Colombia, cuando una avioneta que viajaba con destino a Medellín se estrelló en el sector entre los municipios de Paipa y Duitama, en el departamento de Boyacá.

A bordo de la aeronave viajaba el reconocido cantante de música popular Yeison Jiménez, quien lamentablemente falleció como consecuencia del siniestro.

El accidente dejó seis ocupantes muertos en total: el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, todos miembros del equipo de músicos del cantante. Jiménez, quien tenía planeado presentarse esta misma noche en el municipio de Marinilla durante las festividades de la Vaca en la Torre, perdió la vida en el lugar del accidente.

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó el suceso y activó de inmediato el protocolo de investigación a través de su Dirección Técnica de Investigación de Accidentes. La entidad indicó que se están realizando las diligencias pertinentes para esclarecer las causas del siniestro y que continuará proporcionando información oficial a medida que surjan datos confirmados por las autoridades competentes.

¿Quién era?

Yeison Orlando Jiménez, nacido en Manzanares, Caldas, el 26 de julio de 1991, tenía 34 años. Era un reconocido cantautor y compositor de música popular colombiana, cuyas canciones fueron éxitos en todo el país.

Jiménez no solo fue un cantante; fue un empresario y mentor. Su participación como jurado en el programa “Yo Me Llamo” lo acercó aún más al corazón de las familias colombianas, donde siempre se destacó por su franqueza y su historia de superación personal.

A nivel personal, el artista atravesaba uno de sus mejores momentos. A finales de 2025, había celebrado el nacimiento de su hijo menor y el éxito rotundo de su gira “17-32”, con la que planeaba recorrer gran parte de Latinoamérica este año.

Investigación en curso:

Por el momento, las autoridades han señalado que la investigación continúa para determinar las circunstancias exactas que llevaron a la caída de la aeronave. La Aeronáutica Civil aseguró que se mantendrá vigilante para ofrecer los detalles a medida que se cuente con información oficial confirmada.

El accidente ha dejado consternado no solo al mundo de la música, sino también a sus fanáticos, quienes lamentan profundamente la pérdida de uno de los artistas más queridos de la música popular colombiana.

TEXTO TOMADO DE DIARIO EXTRA

El Xiaomi 17 Ultra promete revolucionar la fotografía móvil

El próximo Xiaomi 17 Ultra se perfila como el nuevo contendiente de la gama premium de smartphones y todo apunta a que llegará con una apuesta contundente por la fotografía móvil. Según filtraciones recientes, el dispositivo incorporaría un sensor principal de 200 megapíxeles con óptica Leica y un sistema de zoom óptico avanzado, dejando atrás la dependencia del zoom digital.

La marca china busca así competir directamente con gigantes como Samsung, Oppo y Vivo, elevando el listón de la imagen en teléfonos de alta gama. El modelo ya habría iniciado su fase de certificación en China y podría ser presentado oficialmente entre diciembre y enero.

De acuerdo con información revelada por Notebook Check, el Xiaomi 17 Ultra integraría entre tres y cuatro cámaras traseras, reforzando un módulo fotográfico más completo que en versiones anteriores. Su zoom óptico variable tendría un rango de 70 a 100 milímetros, con aperturas de f/2.3 en 70 mm y f/3.0 en 100 mm, lo que promete una mejor definición y menos pérdida de detalle, incluso en condiciones de baja luz, gracias al apoyo del procesamiento por inteligencia artificial.

Expertos comparan su sistema con el zoom periscópico del Sony Xperia 1 VII, aunque algunos rumores apuntan a un accesorio externo más avanzado que podría superar lo visto en el Oppo Find X9 Pro o el Vivo X300 Pro, marcando una nueva referencia en el sector.

Aunque los detalles aún provienen de un dispositivo de prueba y podrían variar, todo indica que el Xiaomi 17 Ultra será un punto de inflexión en la evolución de las cámaras móviles, reforzando la ambición de la marca por dominar el segmento premium y redefinir lo que puede ofrecer un smartphone en 2025

Noticia Banco Guayaquil // OFICIAL: Definidas las fechas para el BSC vs Botafogo de Libertadores

La Conmebol oficializó los horarios para los partidos de la Fase 3 de la Copa Libertadores 2026, instancia en la que Barcelona Sporting Club buscará su clasificación a la fase de grupos frente a Botafogo.

El compromiso de ida se disputará el martes 3 de marzo en el Estadio Monumental Banco Pichincha, donde el conjunto torero intentará hacerse fuerte en casa y sacar ventaja ante el cuadro brasileño.

La revancha quedó programada para el 10 de marzo en el Estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro, escenario donde se definirá la serie y el último paso antes de la fase de grupos del torneo continental.

Ambos encuentros se jugarán a las 19h30 (hora de Ecuador), en una llave que promete alta intensidad y que representa una prueba de jerarquía para el equipo amarillo en su objetivo de instalarse entre los mejores del continente.

BSC emitió el informe médico de 4 jugadores del primer plantel

Departamento Médico de Barcelona Sporting Club emitió este lunes un informe oficial sobre la situación física de cuatro jugadores del plantel profesional, quienes presentan distintas molestias tras los últimos entrenamientos.

  • Gastón Campi: El defensor argentino sufre una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna derecha. Actualmente se encuentra en tratamiento y bajo observación diaria del cuerpo médico del club.
  • Janner Corozo: El extremo registra una sobrecarga en el aductor de la pierna izquierda. Realizará trabajo diferenciado hasta lograr una evolución favorable que le permita reintegrarse al grupo.
  • Jean Carlos Montaño: El joven delantero presentó una contusión en la pierna derecha durante la sesión de entrenamiento. Se mantendrá en terapia física y antiinflamatoria para acelerar su recuperación.
  • Octavio Rivero: El delantero uruguayo padece una rotura fibrilar en la pierna derecha. Sigue el protocolo de recuperación establecido por el área médica.

El club mantendrá informada a la afición sobre la evolución de los futbolistas en los próximos partes médicos.

Emelec inició su pretemporada 2026 con chequeos médicos en Guayaquil

El Club Sport Emelec dio inicio oficialmente a su pretemporada 2026 este lunes con la realización de los primeros chequeos médicos a un grupo de jugadores del plantel en Guayaquil.

En esta primera jornada participaron 14 futbolistas, quienes se sometieron a las evaluaciones físicas y médicas previas al arranque de los trabajos de campo, marcando así el comienzo del nuevo ciclo deportivo del cuadro eléctrico.

Los jugadores que estuvieron presentes en esta fase inicial fueron:

  • Pedro Ortiz

  • Mario Valero

  • Romario Caicedo

  • Fernando León

  • Sebastián Tarira

  • Didier Banguera

  • Luis Fragozo

  • Ezequiel Castañeda

  • Miller Bolaños

  • Bryan Viñan

  • Maikel Uriarte

  • Andrés Viteri

  • Bolívar Tobar

  • Jeremy Gonzaga

Se espera que en los próximos días se sumen más futbolistas del plantel, así como los refuerzos que vaya anunciando la institución, mientras el club continúa con la planificación de su preparación para la temporada 2026.

Emelec apunta a realizar una pretemporada completa que le permita llegar en óptimas condiciones al inicio de la competencia oficial, con el objetivo de ser protagonista tanto en la LigaPro como en los torneos que dispute el próximo año.

El Barça apunta a Harry Kane como sucesor de Lewandowski

Según reveló el diario británico The Guardian, el FC Barcelona tiene en la mira a Harry Kane como posible reemplazo de Robert Lewandowski. El delantero inglés, actualmente figura del Bayern Múnich, aparece como la gran opción que maneja la directiva blaugrana para reforzar su ataque de cara a la próxima temporada.

Kane, de 32 años, cuenta con una cláusula de salida de 65 millones de euros, una cifra que el club catalán considera elevada, pero asumible si logra concretar algunas ventas importantes en el próximo mercado.

La idea sería contar con un delantero de primer nivel para garantizar una transición ordenada cuando Lewandowski, de 38 años, encare la recta final de su carrera.

El inglés ha demostrado una enorme capacidad goleadora en la Bundesliga. Desde el entorno culé ven en Kane no solo un recambio de jerarquía, sino también una pieza ideal para liderar el ataque durante los próximos años.

(VIDEO) UN GRITO CON EL ALMA: Así vivió Matías Oyola la clasificación de BSC

0

La clasificación de Barcelona Sporting Club también se vivió con intensidad en las gradas. Allí estuvo presente el directivo amarillo y exgloria del club, Matías Oyola, quien no ocultó la emoción tras el pase conseguido en territorio argentino.

El exmediocampista torero celebró cada jugada y terminó desahogándose con un grito lleno de sentimiento cuando se selló la clasificación. Así se vivió la noche copera desde las tribunas, con un referente histórico del Ídolo acompañando y vibrando junto al equipo en un momento inolvidable.

“La visita de Messi al Camp Nou fue un arrebato simpático”

0

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, recibió este miércoles en el Spotify Camp Nou al periodista Ricard Ustrell, de Catalunya Ràdio, y habló sobre la sorpresiva visita nocturna de Leo Messi al estadio. “No sabía que vendría, pero el Camp Nou es su casa. Fue un arrebato simpático, acabó de cenar y quiso venir con unos amigos. Fue un acto de barcelonismo”, expresó el dirigente.

Laporta aseguró que el club trabaja en un homenaje a la altura del mejor jugador de su historia. “Es de justicia que Leo tenga el homenaje más bonito del mundo. Cuando el estadio esté terminado y tenga capacidad para 105.000 aficionados, queremos que se viva algo inolvidable. Nos gustaría ofrecerle el reconocimiento que se merece”, afirmó.

El presidente también reconoció que la salida del astro argentino en 2021 dejó una herida abierta: “No fue como todos queríamos, las cosas fueron como fueron. Si el homenaje puede servir para cerrar ese ciclo como se debe, sería algo muy bueno. Pero hacer especulaciones sobre una posible vuelta como jugador no corresponde”, sentenció Laporta.

Manchester City aplastó 10-1 al Exeter City en la FA Cup

El Manchester City dio una verdadera exhibición de poderío en la tercera ronda de la FA Cup, tras golear de manera contundente 10-1 al Exeter City, equipo que milita en la League One, la tercera categoría del fútbol inglés.

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no tuvo piedad y dominó el encuentro de principio a fin, mostrando una enorme superioridad frente a su rival y sellando una de las goleadas más amplias de esta edición del certamen.

Los goles del City fueron obra de Alleyne, Rodri, Doyle-Hayes (en contra), Fitzwater (en contra), Semenyo, Reijnders, O’Reilly, McAidoo y un doblete de Lewis. El único tanto del Exeter City fue convertido por Birch.

La máquina celeste mantuvo un ritmo alto durante todo el partido, sin bajar la intensidad pese a la amplia ventaja en el marcador, confirmando su candidatura al título del torneo más antiguo del fútbol mundial.

Con esta victoria, Manchester City avanzó sin dificultades a la siguiente fase de la FA Cup, reafirmando su condición de favorito y dejando en claro que va con todo por otro trofeo en la temporada.

Laporta aclara el caso Lamine Yamal y su conflicto con la Federación

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, habló en el programa El Matí de Catalunya Ràdio sobre la polémica generada con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la lesión de Lamine Yamal. Según explicó, el club actuó con total transparencia: “Les comunicamos cuando tuvimos la respuesta del doctor que lo examinó. No queremos polémicas. El Barça lo quiere tener en las mejores condiciones y a disposición del equipo”, señaló el dirigente.

Laporta detalló que el diagnóstico fue realizado por un especialista el lunes y que se siguieron los protocolos médicos correspondientes. “Se ha producido así y ha coincidido con el partido de la selección, pero la selección ya lo tiene bastante bien encaminado”, apuntó, minimizando cualquier conflicto institucional.

El presidente culé también destacó la madurez y el compromiso del joven delantero: “No me preocupa su estilo de vida. Tiene un problema de pubalgia y tiene mucho mérito que siga jugando. Es más maduro que muchos de su edad. Como futbolista es un genio, y debemos protegerlo y ayudarlo a que alcance su máxima excelencia. Es el mejor del mundo en su posición”.

(VIDEO) REMONTÓ LA SERIE: BSC ganó en Argentina y avanzó a la Fase 3 de la Libertadores

Barcelona Sporting Club dio el golpe en Argentina y logró una clasificación épica a la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores. En el partido de revancha por la Fase 2, disputado en el estadio Diego Armando Maradona, el Ídolo del Ecuador se impuso por 0-1 en los 90 minutos, igualando la serie y forzando la definición desde el punto penal.

El único tanto del compromiso lo marcó Jhonny Quiñónez a los 66 minutos, desatando la ilusión amarilla en territorio argentino. El equipo torero mostró carácter y orden para sostener la ventaja hasta el final, llevando la eliminatoria a una tanda de penales que fue intensa, emotiva y muy disputada.

Desde los doce pasos, BSC fue más efectivo y se quedó con la serie por 4-5, sellando su pase a la siguiente ronda. Ahora, el conjunto ecuatoriano enfrentará en la Fase 3 a Botafogo de Brasil, con el sueño continental más vivo que nunca.

ALINEACIONES

AGENDA COMPLETA: Los amistosos que tendrán las selecciones sudamericanas en el mes de noviembre

Las selecciones ya con boleto asegurado para la Copa del Mundo de 2026 disputarán sus últimos partidos del año en una serie de duelos amistosos que combinan estilos, ritmos y exigencias variadas.

Ecuador cerrará su 2025 con una doble prueba que mezclará potencia física y estrategia: primero se enfrentará a Canadá (jueves 13 de noviembre, 19H30) y luego a Nueva Zelanda (martes 18 de noviembre, 20H30).

Argentina ajustará detalles en un duelo ante Angola (viernes 14 de noviembre, 11H00), mientras Brasil probará variantes frente a dos potencias africanas: Senegal (sábado 15 de noviembre, 11H00) y Túnez (martes 18 de noviembre, 14H30).

Paraguayá buscará ritmo competitivo y respuestas en ataque en su gira por Norteamérica: chocará con Estados Unidos (sábado 15 de noviembre, 17H00) y México (martes 18 de noviembre, 20H30).

Colombia pondrá a prueba su resistencia e intensidad ante Nueva Zelanda (sábado 15 de noviembre, 19H00) y Australia (martes 18 de noviembre, 20H00).

Uruguay, por su parte, tendrá una exigente gira por Norteamérica: se enfrentará a México (sábado 15 de noviembre, 20H00) y Estados Unidos (martes 18 de noviembre, 19H00).

Brasil asumirá dos desafíos frente a selecciones africanas de gran nivel físico y táctico: primero se enfrentará a Senegal (sábado 15 de noviembre, 11H00) y luego a Túnez (martes 18 de noviembre, 14H30), pensando en seguir probando variantes y consolidar su esquema de cara al Mundial.

Programación completa (hora de Ecuador), incluyen los partidos de los NO clasificados:

Miércoles 12 de noviembre

  • Rusia vs Perú – 12H00

Jueves 13 de noviembre

  • Canadá vs Ecuador – 19:30

Viernes 14 de noviembre

  • Angola vs Argentina – 11H00
  • Corea del Sur vs Bolivia – 06H00
  • Venezuela vs Australia – 21H30

Sábado 15 de noviembre

  • Rusia vs Chile – 10H00
  • Brasil vs Senegal – 11H00
  • Estados Unidos vs Paraguay – 17H00
  • Colombia vs Nueva Zelanda – 19H00
  • México vs Uruguay – 20:00

Martes 18 de noviembre

  • Japón vs Bolivia – 05H15
  • Perú Vs. Chile – 12H30
  • Brasil vs Túnez – 14H30
  • Estados Unidos vs Uruguay – 19H00
  • Colombia vs Australia – 20:00
  • Ecuador vs Nueva Zelanda – 20H30
  • México vs Paraguay – 20:30
  • Venezuela vs Canadá – 21H30