Home Blog Page 157

OFICIAL: El Nacional anuncia la salida del DT Juan Carlos Pérez

El Nacional anunció de manera oficial la salida de Juan Carlos Pérez como director técnico del primer equipo. La información fue comunicada a través de las redes sociales del club militar, poniendo fin a su ciclo al frente del plantel.

“El Club Deportivo El Nacional informa que el profesor Juan Carlos Pérez ha concluido su etapa como Director Técnico del primer equipo”, señala el comunicado difundido por la institución, confirmando así la decisión tomada por la dirigencia.

Asimismo, el club expresó su agradecimiento al entrenador por el trabajo realizado durante su permanencia. “Agradecemos su profesionalismo, compromiso y el trabajo realizado durante su permanencia en la institución, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos personales y profesionales”, concluye el mensaje oficial.

Su DT lo confirma: Keny Arroyo no tendría una lesión de consideración

Durante el empate 1-1 del Cruzeiro en su visita al Ceará, surgió preocupación por Keny Arroyo, quien tuvo que dejar el partido en el primer tiempo. A los 42 minutos sintió una molestia muscular y pidió el cambio, lo que generó dudas sobre el tiempo que estaría fuera en este tramo final de la temporada.

El entrenador Leonardo Jardim llevó tranquilidad este lunes. En rueda de prensa explicó que la lesión no parece grave: “Creemos que fue una distensión leve del aductor; no queríamos arriesgar al jugador. Sabemos que teníamos otras opciones en la banca y partidos importantes por delante, así que es mejor que todos estén disponibles”.

En la práctica de este lunes, Arroyo trabajó de manera diferenciada por la molestia, aunque no se le realizaron exámenes médicos. El diagnóstico inicial apunta a una distensión leve y, según Globo Esporte, no estaría mucho tiempo ausente, pero el club planea cuidarlo en los próximos encuentros.

Cruzeiro afrontará dos partidos más en el Brasileirao: el jueves ante Botafogo y el domingo contra Santos. Todo indica que Cheché sería reservado para reaparecer el 10 de diciembre, en la ida de la semifinal de la Copa de Brasil ante Corinthians, una vez superada la distensión.

F1: ¡Max Verstappen analiza seriamente retirarse este año!

0

Max Verstappen podría dejar la Fórmula 1 al final de la presente temporada 2026, según apunta el periodista Erik Van Haren, enviado especial del ‘De Telegaarf’ a las carreras, con gran contacto con el entorno de Max Verstappen y referencia en la información relacionada al tetracampeón.

Y el propio Verstappen lanzó un contundente aviso en sus declaraciones a ‘ViaPlay’ y a la ‘BBC’. Puede marcharse. Ya no se divierte con esta normativa.

En su artículo escrito este domingo en el citado medio, Van Haren asegura que “Max Verstappen se plantea seriamente abandonar la Fórmula 1 después de 2026” y que “se avecinan unas semanas cruciales” para tomar esa decisión.

Max Verstappen ha sido uno de los pilotos más críticos en las primeras carreras de las nuevas normas del ‘Gran Circo’ que se han estrenado en este 2026.

Todo ello, después de que Max revelara en ‘ViaPlay’ que en este parón de la F1 sin carreras hasta el próximo GP de Miami se planteará cómo quiere que sea su futuro. “Lo que quiero exactamente para el futuro. De eso se trata”, dijo en relación a lo que debía pensar en estas semanas.

“La vida sigue. La vida no es solo Fórmula 1. Hay múltiples cosas que puedes hacer”, añadió, asegurando que para seguir compitiendo “te tiene que seguir divirtiendo”. En este sentido, Verstappen confirmó que analizará su futuro en “las próximas semanas y meses”. Es decir, se trata de un momento crucial para él, que coincide además con la posibilidad de que la FIA aplique cambios en la nueva reglamentación después del peligroso accidente que sufrió Bearman en Japón este domingo.

“Puedo aceptar fácilmente hacer 7º u 8°, pero no es natural no disfrutar de todo lo que hay detrás. Porque también sé que no puedes dominar, ser primero o segundo o lo que sea, luchando por un podio cada vez. Soy muy realista en eso y ya he estado allí antes. No solo he estado ganando en F1″, aseguró también en declaraciones recogidas por la ‘BBC Radio 5’ .

“Pero al mismo tiempo, cuando estás en la séptima u octava posición y no disfrutas de toda la fórmula que hay detrás, no resulta natural para un piloto de carreras”, agregó.

“Por supuesto que intento adaptarme, pero no es agradable la forma en que tienes que competir. Es realmente anti-carreras. Entonces, llega un punto que, sí, simplemente no es lo que quiero hacer. Y claro, puedes verlo y ganar mucho dinero. Genial. Pero al final, ya no se trata de dinero, porque esta siempre ha sido mi pasión.”

“Entonces, uno se pregunta si vale la pena. ¿O disfruto más estando en casa con mi familia? ¿Disfruto más viendo a mis amigos cuando no estoy compitiendo?”, añadió el neerlandés, dejando claro que no se trata de resultados, sino de disfrutar o no pilotando un F1, algo que sí puede sentir en otros coches y categorías como los GT3.

“Ahora creo que me estoy comprometiendo al 100% y sigo intentándolo, pero la forma en que me estoy diciendo a mí mismo que debo dar el 100% no me parece muy sana en este momento porque no estoy disfrutando de lo que estoy haciendo”, argumentó.

 “Ahora la gente puede decir fácilmente: ‘Has ganado tantos campeonatos y carreras y ahora te quejas solo porque el coche no es bueno’. Quizás lo veas así, pero yo lo veo de otra manera”, comentó un Max que podría continuar su trayectoria en otras competiciones.

“Tengo muchos otros proyectos que me apasionan. Las carreras de GT3. No solo compito yo mismo, sino también el equipo. Es muy bonito y divertido desarrollarlo. Y realmente quiero seguir desarrollándolo en los próximos años. Si me parara aquí (retirarse de F1), no significaría que no voy a hacer nada más. Siempre me voy a divertir con muchas otras cosas en mi vida”, continuó.

“Sinceramente, me da un poco de pena que estemos hablando de esto. Es lo que hay. No tienes por qué sentir lástima por mí. Estaré bien”, finalizó. La F1 puede estar ante un problema enorme: podría perder su mayor estrella, el mejor piloto de la parrilla, por sus nuevas reglas. 

El día antes, tras la clasificación, a Max Verstappen ya no se le vio enfadado con las nuevas reglas de la F1 como en carreras anteriores. Pasó a estar resignado, algo que quizás indique muchas cosas. “Lo peor es que no estoy enfadado, ya lo superé hace mucho tiempo y eso no es bueno”, expresó el sábado en Suzuka en un momento en el que no solo no se divierte en la F1, sino que además, coincide con una mala época al volante de un Red Bull que está muy lejos de los mejores.

¿Hay opciones de que se quede si cambian las reglas?

Max Verstappen dejó una puerta abierta a continuar en F1. Cuando se le preguntó si su decisión podría variar en función de si los responsables de la F1 y la FIA deciden aplicar un cambio en la actual normativa, Max contestó de forma escueta: “Saben qué hacer”

¿Por qué Verstappen no se divierte en la nueva F1?

Hay muchos motivos por los que Max está en contra de estas regulaciones. Los nuevos motores han visto auemntada su energía eléctrica hasta el 50% del total y eso cambia totalmente el estilo de conducción y el transcurso de las carreras.

El piloto ya no puede atacar en las curvas rápidas, sino que en esos puntos, tiene que recargar baterías y ya no se marcan diferencias en frenadas fuertes y atacando al máximo en curva, ya que ello perjudica a la gestión de energía. El objetivo es llegar a la recta con la energía suficiente para acelerar al máximo, y ahí es donde se pierden menos segundos.

Además, los adelantamientos son más artificiales debido a que se basan puramente en la energía disponible del coche defensor y del atacante, generando un diferencial de velocidad en favor del que adelanta, que luego, se queda sin batería, algo que puede aprovechar el de atrás para devolverle la maniobra.

“En fin, se puede adelantar, pero luego ya no tienes batería en la siguiente recta. Así que lo intenté una vez solo para ver, adelanté en la última chicane, pero luego sí, ya no tienes batería en la siguiente recta”, dijo en Japón tras la cita.

Verstappen ya lleva años avisando que no estará muchos cursos más en la F1 y que tiene muchas otras cosas que hacer en la vida. Pero en esta ocasión, parece que ese momento está más cerca que nunca.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Hasta cremas íntimas: Pareja de Vinícius revela los extremos cuidados para evitar el doping por parte del jugador

0

Virginia Fonseca, pareja del futbolista Vinícius Júnior, reveló los estrictos protocolos y cuidados que mantienen en su vida cotidiana para evitar cualquier riesgo de un positivo en un control antidoping. La influencer contó detalles de una conversación privada con el jugador, donde quedó en evidencia el nivel de precaución que existe incluso en situaciones personales y domésticas.

“Incluso Virginia, todo lo que te vayas a poner, me lo tenés que decir antes porque puede ser doping”, relató, explicando que Vinícius le pide informar cualquier producto que utilice antes de tener contacto con él. La situación incluye desde cremas hasta medicamentos de uso cotidiano, por el riesgo de contaminación indirecta.

Fonseca fue más específica al mencionar ejemplos concretos: “Si yo uso, qué sé yo… por ejemplo una crema íntima, una pomada. Todo, cualquier cosa que pueda tener contacto con él puede dar doping”, señalando que incluso productos de uso ginecológico deben ser reportados al staff del jugador para su revisión.

El testimonio, difundido por el periodista Leo Dias, muestra el nivel de control y prevención que rodea a las figuras del fútbol de élite, donde cualquier sustancia, por mínima que sea, puede representar un riesgo para la carrera profesional de un jugador de alto rendimiento como Vinícius.

Orense aclara su situación salarial: Los pagos están al día y no hay atrasos

Una fuente oficial de Orense SC informó a Studiofútbol que las obligaciones salariales con el plantel se encuentran al día y que no existe ningún tipo de retraso en los pagos. La directiva sostiene que la situación económica está bajo control y que se han cumplido los montos acordados con cada jugador.

El club explicó que, como ha ocurrido en temporadas anteriores, dependen de ciertos ingresos externos que no siempre se efectivizan en la fecha prevista. Cuando estos desembolsos se demoran, la dirigencia coordina acuerdos internos con los futbolistas para mantener estabilidad y evitar preocupación dentro del grupo.

Desde la institución insisten en que los jugadores reciben íntegramente sus salarios y que este sistema se maneja con total claridad hacia el plantel. La dirigencia remarca que existe una comunicación permanente, lo que permite resolver cualquier desfase sin generar inconvenientes.

Noticia Banco Guayaquil | OFICIAL: Kendry Páez es nuevo jugador de River Plate

Kendry Páez es nuevo jugador de River Plate. El club argentino anunció la incorporación del mediocampista ecuatoriano a través de sus redes sociales, confirmando su llegada por una temporada en condición de préstamo y sin opción de compra, para ponerse a disposición del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

Páez, de 18 años, arriba al cuadro ‘millonario’ luego de su paso por Racing de Estrasburgo, donde iba a permanecer cedido hasta junio de este año. Sin embargo, Chelsea, dueño de su pase, decidió finalizar de manera anticipada la cesión para concretar ahora su préstamo a River, buscando continuidad y rodaje competitivo para el joven talento ecuatoriano.

Con esta incorporación, ya son cuatro los futbolistas ecuatorianos que han vestido la camiseta de River Plate a lo largo de su historia. El primero fue Juan Cazares entre 2012 y 2013; luego el delantero Abel Casquete de 2014 a 2017; y el defensor Arturo Mina entre 2016 y 2017. Ahora, Kendry Páez se suma a esta lista con el desafío de dejar su huella en el club de Núñez.

(VIDEO) Jorge Guzmán: “Emelec está tranquilo y confiamos en que la jueza dará la razón al club”

Mediante un video difundido en las redes oficiales del Club Sport Emelec, su presidente Jorge Guzmán se refirió a los procesos legales que actualmente enfrenta la institución. El directivo transmitió un mensaje de tranquilidad a socios e hinchas, asegurando que el club se mantiene firme y a la espera de la resolución judicial correspondiente.

“Quiero expresarles a los socios y a la hinchada emelecista que el Club Sport Emelec está tranquilo esperando la audiencia de protección que un socio interpusiera”, señaló Guzmán, al tiempo que explicó que esta acción legal surge tras una serie de situaciones y “verdaderas agresiones” que, según indicó, ha recibido el club y que han atentado contra su estabilidad.

En esa línea, el presidente azul manifestó que dichas acciones han generado bloqueos económicos y administrativos para la institución. No obstante, reafirmó su confianza en la justicia: “Estamos a la espera que la jueza resuelva en derecho lo que corresponde y que con toda seguridad dará la razón al Club Sport Emelec”.

Guzmán reveló que también denunció a nivel FIFA: “A parte de haber denunciado ante la FEF, la grave injerencia que ha tenido el Viceministro de Deportes en el club, pretendiendo anular un proceso eleccionario legal, hemos acudido también a la Confederación Sudamericana de Fútbol para denunciar la gran injerencia que se está produciendo”

(VIDEO) Luis Fernando León, firme pese a la crisis: “Estamos poniendo el pecho a las balas”

El capitán de Emelec, Luis Fernando León, se pronunció sobre su ausencia en la semifinal de la Copa Ecuador ante Liga de Quito, duelo que se disputará este miércoles en un momento clave para el cuadro eléctrico. El defensor envió un mensaje de respaldo al plantel y reconoció que la situación deportiva del club es compleja, pero que el grupo mantiene el compromiso intacto.

León fue claro al describir el difícil momento que vive Emelec. “Es duro, muy complicado, difícil. Sin embargo, como jugadores el deber que tenemos con el escudo es al 100%”, expresó. A ello agregó una autocrítica sobre el rendimiento reciente del equipo: “Es verdad que hemos perdido y hecho mal partidos, pero estamos ahí poniendo el pecho a las balas”, remarcó, destacando la responsabilidad del grupo en medio de la adversidad.

Además, el zaguero valoró el mérito que ha tenido el equipo en la Copa Ecuador, donde se encuentran a un paso de disputar la final. “En Copa Ecuador hemos tenido esta oportunidad de estar disputando una semifinal que ha sido todo de nosotros y esperemos lograr el pase a la final, que sería extraordinario en un año súper difícil”, señaló, dejando claro que el torneo se ha convertido en un refugio competitivo para los azules.

Finalmente, León actualizó su estado físico y dio señales alentadoras sobre su recuperación. “Ya comencé a hacer trabajos en el campo, a correr, a ponerme bien físicamente. Ahora ya no tengo puntos”, explicó, dejando abierta la posibilidad de un pronto regreso a las canchas para reforzar a un Emelec que necesita de todos sus líderes en el tramo final de la temporada.

DT de Marruecos: “Quienes siguen el fútbol internacional saben que Ecuador es un equipo de muy alto nivel”

El nuevo seleccionador de Marruecos, Mohamed Ouahbi, se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo en el empate 1-1 ante Ecuador, disputado en el Estadio Metropolitano de Madrid. El técnico marroquí, quien debutaba en el banquillo de los Leones del Atlas, destacó la calidad del combinado ecuatoriano y valoró el duelo como una excelente prueba de cara a la preparación para el Mundial 2026.

En la rueda de prensa posterior al partido, Ouahbi analizó con detalle al rival dirigido por Sebastián Beccacece: “Sabíamos, habíamos analizado a Ecuador. Creo que quienes siguen el fútbol internacional saben que es un equipo de muy alto nivel.”

El entrenador fue más allá y reconoció el buen momento de La Tri en las eliminatorias sudamericanas: “Es realmente un muy buen equipo, que también ha demostrado en las eliminatorias para la Copa del Mundo, siendo segundo y estando por delante de equipos como Brasil, Uruguay y Colombia.”

Ouahbi subrayó la importancia de enfrentar a un rival de este calibre en esta etapa inicial de su ciclo: “Era muy interesante para nosotros jugar contra este equipo ahora, porque te permite ver de inmediato en qué nivel estás. Cuando tienes un equipo que realmente te empuja a superarte, puedes ver qué cosas aún debes corregir.”

El técnico también resaltó las características del juego ecuatoriano: “La agresividad de Ecuador… es un equipo que presiona, que es agresivo y que hace mucho hombre contra hombre.”

El partido terminó con un gol de John Yeboah para Ecuador en el minuto 47 y el empate marroquí obra de Neil El Aynaoui en el 88′. Ouahbi consideró justo el reparto de puntos, aunque lamentó un penalti fallado y un posible gol anulado.

(FOTO) Javier Báez logra el sueño de todo futbolista: Intercambiar camiseta con Lionel Messi

El pasado sábado 7 de febrero, el Estadio Monumental Banco Pichincha fue testigo de uno de los eventos más esperados del fútbol sudamericano en lo que va del año: el llamado “Partido de la Historia” entre Barcelona Sporting Club e Inter Miami CF, con la presencia estelar de Lionel Messi.

El encuentro amistoso de pretemporada terminó con un vibrante empate 2-2, donde el astro argentino dejó su huella con un golazo en solitario y una asistencia de lujo para Germán Berterame. Pero más allá de las jugadas brillantes sobre el césped, el momento que se robó todas las miradas y las redes sociales ocurrió al finalizar el partido.

Javier Báez, el experimentado defensor paraguayo de 35 años que recientemente se incorporó al Ídolo del Astillero, se quedó con la camiseta del GOAT. El central guaraní, quien disputó el encuentro como titular y mostró jerarquía en la zaga torera (incluso generando peligro con un cabezazo en el segundo tiempo), tuvo el privilegio de intercambiar su camiseta con Lionel Messi al pitazo final.

Báez con una sonrisa de oreja a oreja abrazando al ocho veces Balón de Oro y recibiendo la icónica casaca rosada con el número 10 en la espalda.

DT de Lanús renovó tras ganar la Copa Sudamericana

0

Luego de conseguir el título de la Copa Sudamericana con Lanús, el entrenador Mauricio Pellegrino acordó su renovación por una temporada más con el cuadro granate.

El DT de 56 años y los dirigentes de la institución llegaron a un acuerdo para extender el vínculo que culminaba el próximo 31 de diciembre.

Recordemos que Pellegrino ha dirigido 51 partidos de Lanús, dejando un saldo de 23 victorias, 16 empates y 12 derrotas, consiguiendo la tan ansiada Copa Sudamericana.

Por otro lado, Armando Méndez y Juan Ramírez no continuarán en Lanús, ya que vencen los préstamos provenientes de Newell’s y Boca, respectivamente. Tampoco seguirán Alexis Canelo, al finalizar su vínculo en un mes, ni Lautaro Acosta, quien anunció su retirada del fútbol profesional.

Efecto en Ecuador por decisión de Estados Unidos de bajar aranceles a la India

0

El anuncio de Estados Unidos de reducir los aranceles recíprocos a la India al 18 % le quita a Ecuador la ventaja que tenía el camarón sobre su mayor competidor en ese mercado.

Ecuador mantiene para parte de sus productos -entre ellos el camarón, atún y brócoli- el arancel recíproco del 15 % impuesto por Estados Unidos en el 2025.

Así como Ecuador tuvo inicialmente una recarga de 5 % de arancel y luego subió 10 % más, Estados Unidos le estableció a la India 25 % y posteriormente otro 25 %. De ese 50 % ahora tendrán 18 %.

“Ellos pelearon mucho con el 25 %, India no se dejó. No fue hasta que les pusieron el 25 % adicional que se vio afectada en su mercado. Con el 18 % esa ventaja (para Ecuador) desaparece y habrá un efecto de desplazamiento de las exportaciones de camarón de Ecuador, a menos que Ecuador negocie también algo ya”, explica el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.

Y es que se vuelve más importante que Ecuador continúe las negociaciones para alcanzar el mejor tratamiento posible para su oferta exportable en Estados Unidos, sobre todo su producto estrella: el camarón, que representa el 30 % de las exportaciones no petroleras a ese mercado.

El sector espera que se incluya al camarón en esa lista de productos que no pagan el arancel recíproco y “en el peor de los casos, si el camarón no logra salir beneficiado con este tratamiento preferencial, que al país le bajen al 5 %, al 8 %, al 10 %, no el 15 % tal como está con todo lo que Ecuador ha negociado a lo largo del tiempo. Ecuador amerita que esa tasa sea revisada y ojalá incluidos más productos en la excepción que se da, es decir, que paguen 0 %”.

Estados Unidos históricamente había sido atendido principalmente por la India, seguido de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Ecuador. Pero desde 2017 y 2018 el país sube sus inversiones para procesar el camarón que desea ese mercado y de enviar camarón entero, mucho menos colas y productos pelados, pasó al tipo y presentación que pide Estados Unidos.

Así, desde el 2019 fue ganando cuota de mercado y a inicio del 2025 se convirtió en el segundo proveedor para Estados Unidos, después de la India.

Camposano indica que hasta hace tres años India tenía el 47 % del mercado americano y Ecuador estaba en tercero o cuarto lugar con un 18 %. Eso cambió en el 2025:

A principios del año pasado India mantiene el liderazgo con el 43 % de participación y Ecuador 35 %.
Al final del 2025, India baja al 40 % y Ecuador subió al 36 %.
Eso está motivado principalmente por la ventaja temporal que suponía esta sobretasa, porque hubo un efecto de desplazamiento: los compradores que le venían comprando a la India, Indonesia, Vietnam, optaron por camarón de Ecuador por pagar una menor tasa.

La demanda de Estados Unidos el año pasado subió 5 %, pero India decrece, Indonesia decrece, Vietnam decrece y Ecuador crece.

“Ahora que el presidente Trump ha anunciado el acuerdo con la India que reduce sustancialmente el arancel al 18 %, esa ventaja desapareció”, comenta.

Camposano considera apremiante que se generen todos los movimientos posibles para lograr de Estados Unidos un mejor tratamiento para el camarón ecuatoriano. “Ahora lo importante es llegar a concretar un resultado tangible, una mejor tasa para el país. Esperamos que exista un resultado en pocos días que nos permita seguir exportando a ese mercado”.

La urgencia es porque los efectos serán inmediatos. “Hoy puede haber compradores estadounidenses cerrando negocios con India, sabiendo que para cuando el camarón llegue a Estados Unidos, en varias semanas, ya el arancel habrá entrado en vigencia. Vamos a ser desplazados por otros países y ese 30 % que equivale a casi $ 1.800 millones en la exportación se verá reducido por la competencia que nos genera en los países asiáticos”.

Texto tomado de Diario El Universo

Reportan que ‘Kitu’ Díaz no quiere asistir a la ‘Noche Amarilla’

Reportes periodísticos indican que Damián Díaz no tendría intención de participar en la próxima Noche Amarilla, que se disputará en el estadio Monumental. El mediocampista, actual jugador de Guayaquil City, sería parte del elenco rival de Barcelona SC en la tradicional jornada de presentación del cuadro torero.

De acuerdo con la información del periodista Sergio Basantes, el ‘Kitu’ habría expresado su negativa a disputar este encuentro. La postura del volante ha generado sorpresa, tomando en cuenta el valor simbólico que representa este evento y su estrecho vínculo con la institución amarilla.

Cabe recordar que Damián Díaz es considerado una auténtica leyenda de Barcelona SC, club en el que marcó una época y se convirtió en referente histórico. Desde la dirigencia amarilla se había planificado un homenaje especial en su honor durante la Noche Amarilla, situación que ahora quedaría en duda ante esta decisión del jugador.

SIN TRES FIGURAS: Camerún presentó su convocatoria para la Copa de África

0

La Selección de Camerún dio a conocer a su nuevo entrenador David Pagou, quien a su vez presentó la nómina de 28 futbolistas para lo que será la próxima edición de la Copa de África con sorpresivas ausencias.

El estratega belga Marc Brys, quien no pudo llevar a los ‘Leones’ Indomables’ al Mundial 2026, fue destituido por el presidente Samuel Eto’o, quien a su vez depositó su confianza en el camerunés David Pagou.

Cabe indicar que entre los que no fueron llamados en el seleccionado africano figuran el portero André Onana y los goleadores Vincent Aboubakar y Choupo-Moting, mientras que destacan los llamados de Bassogog, Mbeumo o Wooh.

El torneo se disputará entre el 21 de diciembre y el 18 de enero
y Camerún integra el Grupo F, junto a Gabón, Mozambique y al vigente campeón Costa de Marfil. Los ‘Leones Indomables’ van por su sexto título en el certamen.

(VIDEO) FIFA SERIES: Chile venció en su estreno del torneo a Cabo Verde

La Selección Chilena (La Roja) logró una importante victoria por 4-2 ante Cabo Verde en un partido amistoso disputado en el Eden Park de Auckland, correspondiente a la FIFA Series. Fue el primer enfrentamiento en la historia entre ambas selecciones y sirvió como preparación pensando en el futuro.

El encuentro tuvo un guion intenso. Chile se adelantó temprano con un gol de Ben Brereton Díaz al minuto 16, pero Cabo Verde respondió rápidamente. Dailon Livramento igualó el marcador al 21′ aprovechando un descuido defensivo chileno. En el tiempo añadido del primer tiempo (45+3′), Sidny Lopes Cabral se sorprendió con un disparo y puso el 1-2 a favor de los africanos, pese a que Cabo Verde ya jugaba con diez hombres tras la expulsión de Diney Borges (Edilson Borges) cerca del final del primer tiempo.

La segunda mitad era completamente distinta. Chile mostró carácter y capacidad de reacción. Maximiliano Gutiérrez empató el partido al minuto 58 tras una mala salida del portero Vozinha. Gutiérrez fue clave también en la jugada del tercer gol: al 67′, alcanzó con un taco preciso a Felipe Loyola, quien sacó un potente remate desde fuera del área para el 3-2. Finalmente, Gonzalo Tapia sentenció el encuentro al minuto 79, completando la remontada y sellando el 4-2 definitivo.

Este triunfo llega en un momento de renovación para el equipo sudamericano, que quedó fuera del Mundial 2026 por tercera vez consecutiva. La Roja busca reconstruirse de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial 2030, mostrando solidez en la reacción cuando el partido se complicó.

Por su parte, Cabo Verde sufrió una derrota en su preparación, pero acumula experiencia valiosa. Los “Tiburones Azules” debutarán en su primera Copa del Mundo el 15 de junio de 2026 ante España en el Grupo H, que completarán Uruguay y Arabia Saudita. Este amistoso en Nueva Zelanda forma parte de su fogueo internacional antes del gran torneo.

La Roja demostró garra y profundidad de plantilla en la segunda parte, mientras que Cabo Verde dejó destellos de calidad pese a la inferioridad numérica. Un buen cierre para la fecha FIFA de marzo.

Luis Campos revela cómo nació el fichaje de Willian Pacho: “Este chico va a morir por nosotros”

Luis Campos, director deportivo del Paris Saint-Germain, reveló detalles inéditos sobre cómo se concretó el fichaje del ecuatoriano Willian Pacho, por una cifra cercana a los 44 millones de dólares a mediados de 2024, en una entrevista concedida al diario Marca. El directivo destacó la actitud, determinación y mentalidad del defensor como factores clave para cerrar su llegada al club parisino.

“Cuando lo contacté por primera vez, él estaba en Ecuador y le dije que iba a viajar para presentarle el proyecto. Él me dijo: ‘Señor Campos, mañana estoy en Madrid a las 9am para ir al PSG’”, relató. Para Campos, esa respuesta fue una señal inmediata del perfil del jugador: “O sea, ya me dio un mensaje de que este chico va a morir por nosotros y su actitud me dio a entender rápidamente que estaba con hambre. Pasamos un día juntos y dije que debía venir al PSG”.

El directivo también reveló que el impacto de Pacho fue inmediato dentro del club: “Poco después de haberlo conocido, ya estaba metido Luis Enrique hablando con él de tácticas”, demostrando la rápida integración del zaguero al proyecto deportivo del PSG.

Desde su llegada, Willian Pacho se ha consolidado como una pieza clave en la defensa parisina, logrando todos los títulos posibles con el club, con la única excepción del Mundial de Clubes FIFA 2025. Además, su crecimiento fue reconocido a nivel mundial al ser incluido en el 11 ideal FIFPRO del mundo en los premios The Best a finales de 2025, confirmando su estatus como uno de los mejores defensores del planeta.

Revelan la fecha del encuentro entre BSC y el Inter Miami de Leo Messi

Barcelona SC se encuentra en la recta final de los preparativos para un emocionante enfrentamiento internacional. El próximo 7 de febrero de 2026, el equipo amarillo disputará un partido amistoso de alto calibre contra el Inter Miami CF, club de la Major League Soccer que cuenta en sus filas con el astro argentino Lionel Messi.

Esta noticia, que ha generado un revuelo inmediato entre los aficionados, fue confirmada por la reconocida periodista ecuatoriana Karolina Dávila a través de sus redes sociales, donde detalló la fecha exacta del encuentro y su relevancia para el calendario torero. Este duelo representa una oportunidad única para que el Ídolo del Astillero mida fuerzas contra una plantilla estelar, potenciando la visibilidad del club a nivel global.

Es fundamental aclarar que este amistoso se posiciona como un evento independiente de la tradicional Noche Amarilla, el espectáculo anual de pretemporada que Barcelona SC organiza en el Estadio Monumental.

La expectativa alrededor de este amistoso trasciende lo deportivo, prometiendo un lleno total en el Monumental y un impacto mediático internacional. Con Messi como principal atractivo, este nivel del espectáculo podría atraer a miles de hinchas de toda la región.

(VIDEO) El GOLAZO de Messi en el partido de la historia desde las gradas del Monumental

El Partido de la Historia entre Barcelona SC e Inter Miami dejó momentos inolvidables en el Estadio Monumental Banco Pichincha, y uno de ellos se robó todas las miradas en redes sociales: el golazo de Lionel Messi que puso en ventaja a su equipo.

Varios aficionados, ubicados en diferentes sectores de las gradas, lograron capturar en video el tanto del astro argentino desde ángulos privilegiados. Las grabaciones, tomadas con celulares en pleno éxtasis del estadio, muestran cómo Messi recibió el balón, eludió a varios defensores con su clásico regate corto y definió con categoría para decretar el 1-0 parcial.

Los videos se viralizaron rápidamente en plataformas como Instagram, TikTok y X, acumulando millones de reproducciones y miles de comentarios en pocas horas. Muchos hinchas locales, incluso algunos identificados como seguidores de Barcelona SC, no pudieron evitar celebrar la jugada y corear el nombre de Messi, en una muestra más del respeto y admiración que genera el capitán de la Selección Argentina en todo el continente.

El encuentro terminó en empate 2-2, con Messi no solo anotando un golazo, sino también dando una asistencia clave. Sin embargo, lo que más se replicó en redes no fueron las estadísticas oficiales, sino precisamente esas tomas espontáneas desde la tribuna que transmiten la emoción pura del momento: el rugido de la gente, los saltos, los abrazos y la magia de ver a uno de los mejores jugadores de la historia marcar en un estadio sudamericano.

Emelec anunció una alianza con la academia de la Juventus en Ecuador

El Club Sport Emelec informó oficialmente que alcanzó una alianza estratégica con Juventus Academy Ecuador, con el objetivo de fortalecer el fútbol formativo, potenciar el desarrollo integral de sus jóvenes talentos y abrir nuevas oportunidades hacia el fútbol internacional.

Según el comunicado del club, este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa desde la cantera, basada en visión, metodología y proyección sin fronteras, apostando por un trabajo estructurado en las divisiones menores y un intercambio de conocimientos con la reconocida academia vinculada a la Juventus.

La noticia, sin embargo, se da en un momento delicado para la institución eléctrica, que atraviesa fuertes cuestionamientos hacia la directiva encabezada por Jorge Guzmán, principalmente por deudas impagas, sanciones deportivas y diversas restricciones administrativas que afectan al club.

Además, Emelec se encuentra inmerso en un proceso legal con el Viceministerio del Deporte, situación que mantiene en incertidumbre el panorama institucional y ha generado preocupación entre socios e hinchas.

En este contexto, la alianza con Juventus Academy Ecuador aparece como una apuesta a mediano y largo plazo, enfocada en el desarrollo de talento desde la base, mientras el club busca estabilizar su situación financiera y administrativa.

CON TRANSMISIÓN EN VIVO INCLUIDA: Todos los detalles para la revelación del calendario para el Mundial 2026

La FIFA confirmó este sábado que el calendario definitivo de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, con las sedes exactas y los horarios de inicio de todos los encuentros, se dará a conocer el sábado 6 de diciembre de 2025 en vivo desde Washington DC, apenas un día después de la celebración del sorteo final de la fase de grupos.

El evento se transmitirá en directo a partir de las 12:00 EST ( 11:00 hora de Ecuador – ECT) y contará con la presencia del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado de varias FIFA Legends. Junto a ellos estarán representantes de los 42 equipos ya clasificados y de aquellos que aún pelean por los cupos restantes (faltan 6 por conocer).

Durante la transmisión se revelarán:

  • La sede exacta de cada uno de los 104 partidos.
  • Los horarios definitivos de inicio.
  • El análisis en vivo de los grupos y los cruces más atractivos.

¿Dónde verlo en vivo?

La transmisión será gratuita y estará disponible para todo el mundo a través de:

  • FIFA.com (sección oficial del Mundial 2026).
  • Los canales oficiales de FIFA en YouTube y otras plataformas.
  • Distintos socios televisivos y streaming alrededor del planeta.

Este anuncio pone fin a meses de expectativa, ya que hasta ahora solo se conocían las ciudades sede y las fechas aproximadas de cada fase. El 6 de diciembre los aficionados podrán finalmente armar su calendario completo y empezar a planificar viajes, entradas y horarios para el primer Mundial de 48 equipos que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

EE. UU. exige fianzas de hasta US$15.000 a solicitantes de cinco países clasificados al Mundial 2026

La política migratoria de Estados Unidos vuelve a generar debate a poco tiempo del Mundial 2026. El Departamento de Estado mantiene dentro de su programa de visas con fianza a ciudadanos de Argelia, Cabo Verde, Senegal, Túnez y Costa de Marfil, cinco países que participarán en la próxima Copa del Mundo.

La medida implica que algunos solicitantes de visa de turismo o negocios de esas nacionalidades podrían verse obligados a depositar una fianza de US$5.000, US$10.000 o hasta US$15.000 como condición para obtener el visado. No se trata de un requisito automático para todos los hinchas, sino de una herramienta que puede ser aplicada caso por caso dentro del proceso consular.

El tema ha tomado fuerza por su impacto potencial en el Mundial 2026, ya que podría complicar el desplazamiento de aficionados de esas selecciones hacia territorio estadounidense, una de las tres sedes del torneo junto a México y Canadá. En el caso de Túnez, su inclusión en la lista entró en vigor el 2 de abril de 2026, mientras que Argelia, Cabo Verde, Senegal y Costa de Marfil ya figuraban anteriormente dentro del programa.

De acuerdo con la explicación oficial de Washington, este esquema busca reducir los casos de sobreestadía migratoria y reforzar los controles sobre determinados solicitantes de visa. Más allá del argumento oficial, la decisión ya provoca repercusión en el entorno futbolero por el posible efecto que podría tener en la presencia de aficionados africanos durante la Copa del Mundo.

(VIDEO) Emelec planea anular todos los contratos firmados por Jorge Guzmán en su última gestión

El Club Sport Emelec se prepara para dar un paso drástico en medio de la profunda crisis institucional que atraviesa: buscar la anulación de todos los contratos firmados durante la presidencia de Jorge Guzmán en su período más reciente.

La información fue revelada por el reconocido periodista José Alberto Molestina durante su participación en el programa DeUna de StudioFútbol, así como en Marca 90, Zapping Sports y Havoline Deportivo.

Según lo expuesto por Molestina, la intención principal pasa por revisar y, en caso de encontrar irregularidades, intentar dejar sin efecto los acuerdos celebrados en el área deportiva y comercial bajo la administración de Guzmán, etapa que terminó abruptamente tras la nulidad absoluta del registro del directorio declarada por el Ministerio del Deporte a finales de enero de 2026.

La medida que anuló la directiva encabezada por Guzmán dejó al club sin personería jurídica temporalmente y derivó en la designación de un representante legal/interventor, Jorge Luis Sánchez, quien ya ha tomado acciones concretas: días atrás presentó solicitudes formales ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Secretaría General de Integridad Pública para que investiguen posibles actos dolosos y contratos lesivos contra los intereses del club.

Por su parte, Jorge Guzmán ha defendido públicamente su gestión y ha anunciado que agotará todas las instancias legales para revertir la nulidad de su directorio, insistiendo en que actuó correctamente y que no dará un paso al costado porque ello pondría en riesgo la categoría del club. Mientras tanto, la dirigencia interina trabaja en estabilizar la institución, pagar deudas pendientes (algunas ya canceladas para evitar nuevas restas de puntos) y preparar el terreno para futuras elecciones.

El mensaje de Beccacece antes del sorteo del Mundial: “Vamos Ecuador”

0

A pocos días del sorteo del Mundial 2026, Sebastián Beccacece envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales dirigido a los jugadores de la Selección y al país entero, reforzando la unión del grupo y la ilusión que vive Ecuador en la antesala del evento.

El entrenador argentino destacó el compromiso humano y profesional del plantel, dejando claro que el equipo llega fortalecido a un momento clave: “A los jugadores y al pueblo ecuatoriano: en unos días conoceremos a nuestros rivales. Quiero expresar mi orgullo de acompañar y guiar a grandísimos profesionales, pero sobre todo a bellísimas personas que representan valores de unidad y amor por la identidad de una nación.”

Beccacece insistió en que esta Selección no solo compite, sino que también representa valores que unen al país: “Mi afecto, admiración y respeto para esta gran familia.” De cara al sorteo, llamó a mantener el trabajo, la humildad y la alegría, cualidades que —según recalca— han sostenido el proceso desde que asumió el mando. “Los invito a seguir trabajando duro, con humildad y alegría, para alcanzar el gran sueño de todo un país ¡Los abrazo! ¡¡¡VAMOS ECUADOR!!!”

Ecuador conocerá en breve a sus rivales de fase de grupos, y el DT deja claro que el equipo llega unido, enfocado y con la ilusión intacta.

José David Jiménez y Christian Noboa, anuncian su candidatura a la presidencia de Emelec

José David Jiménez oficializó su candidatura a la presidencia del Club Sport Emelec, en un proyecto que cuenta con el respaldo de Cristhian Noboa y un grupo de empresarios. La propuesta fue presentada públicamente con un mensaje directo a la hinchada azul, en el que se remarca la necesidad de liderazgo, orden y decisiones responsables para recuperar la estabilidad institucional del club.

Bajo el lema “Volver a ser Emelec”, la candidatura de José David Jiménez se sostiene sobre tres pilares fundamentales: orden institucional, disciplina financiera y un proyecto deportivo planificado. Según los promotores de la iniciativa, estos ejes buscan devolverle al club una gestión seria y estructurada, alineada con la identidad y la historia que representa la camiseta eléctrica.

La contienda electoral empieza a tomar forma tras la convocatoria oficial a elecciones, previstas para este 21 de febrero, fecha clave para el futuro del conjunto azul. Con este anuncio, Jiménez y Noboa se posicionan como una de las principales opciones para dirigir los destinos de Emelec, en un momento determinante para el presente y el rumbo institucional de la institución.

Chelsea declaró transferible a Enzo Fernández

Si bien el volante argentino Enzo Fernández es uno de los referentes en el cuadro del Chelsea, el conjunto ‘Blue’ no descarta poder venderlo en el próximo mercado de pases de llegar una gran oferta.

El nombre del campeón del mundo empezó a circular con fuerza en las últimas semanas. Desde Francia, L’Équipe anunció que el Paris Saint-Germain lo tiene en carpeta, mientras que desde Inglaterra informaron el interés de Real Madrid. Según la BBC, Chelsea vendería a Enzo Fernández al precio adecuado, una frase que resume la nueva lógica del club.

En este contexto, a pesar de que el ex River Plate tiene contrato hasta 2032, el objetivo sería recuperar el dinero invertido: fue adquirido al Benfica por una cifra cercana a los 121 millones de euros, por lo que cualquier negociación partiría desde números muy elevados. En ese marco, desde Francia aseguran que el PSG estaría dispuesto a poner sobre la mesa alrededor de 150 millones de dólares para avanzar por el pase del volante.

Más allá de los rumores, el argentino continúa siendo una pieza central en el funcionamiento del equipo. El último triunfo por 2-0 ante Brentford en la Premier le permitió a los Blues mantenerse en la pelea por el ingreso a la próxima Champions League. Se encuentra sexto con 34 unidades, por detrás del Liverpool (36) y del Manchester United (35). En la cima se encuentra el Arsenal con 50 puntos, seguido por el Manchester City y el Aston Villa con 43.

Marco Pazos, presidente de El Nacional sobre el proceso para evitar la B: “Ahora deberán revisar todas las pruebas”

El Nacional atraviesa horas críticas. Su presidente, Marco Pazos, confesó en Radio La Red que el club está en riesgo real de sufrir un descenso administrativo, debido a una crisis económica que calificó como “heredada, profunda y devastadora”. Las declaraciones del directivo dejan ver un cuadro límite que amenaza la permanencia del equipo en la Serie A.

“Voy a tratar de ser lo más franco posible para explicar los problemas que hemos enfrentado en el club”, inició Pazos. Uno de los puntos más alarmantes es que, al llegar a la institución, la nueva directiva no contaba ni siquiera con una auditoría real. “Cuando asumimos la gestión no contamos con una auditoría. Una vez que tuvimos acceso a los datos, el panorama cambió por completo”.

Pazos reveló que la cifra de deuda heredada distaba enormemente de lo que les dijeron durante la campaña. “Escuchábamos a la anterior directiva hablar de seis millones, luego dijeron que eran tres y que se pagaban en un mes. Pero nuestros cálculos se acercaban a los diez millones”.

Con el tiempo, explica, siguieron apareciendo obligaciones ocultas: “La deuda subió a doce y ahora ya supera los 13 millones”.

El presidente fue directo sobre su realidad diaria: “Me he convertido en un presidente que todas las semanas está buscando dinero. No hago absolutamente nada más. A veces las fuentes se agotan”.

Cada semana el club debe hacer frente a nuevas obligaciones. “Hemos tenido que destinar 98.000 dólares al pago de deudas y ahora otros 30.000. Todo ha sido priorizado sobre los sueldos. No estamos endeudando más al club”.

Pero incluso cumpliendo, los problemas han sido constantes. Pazos contó dos episodios claves que encendieron las alarmas de la FEF y abrieron la puerta al descenso administrativo:

Primera alerta: “Clasificamos a los hexagonales y a la semana tuvimos un incremento de cerca de 50.000 dólares. La empresa que debía transferir el dinero nos avisó a las cuatro de la tarde que no podía hacerlo. Necesitábamos pagar en una hora. No tuvimos la capacidad”.

Segunda alerta: “Llovió tanto que se fue la luz en varios sectores. Hicimos las transferencias, pero las cartas que debían enviar los jugadores no llegaban. Fue un caos”.

Por ese retraso en la documentación —aunque los pagos sí se hicieron— se activó un proceso que hoy podría llevar a El Nacional a perder la categoría.

“No cumplimos con el total dentro del tiempo límite, pero la documentación no fue enviada por un problema puntual que ocurrió en Quito”, explicó. La directiva presentó la apelación y ahora esperan el veredicto: “Confiamos en que entenderán que no se trata de aplicar el reglamento a rajatabla sin considerar el contexto”.

Además, el dinero esperado por el préstamo de Joel Maya no ha llegado: “Debíamos recibir un pago el día 21 y hasta hoy no ha llegado”. Y añadió la urgencia del momento: “Hoy necesito conseguir 85.000 dólares y solo tengo hasta el jueves. Son cuatro días para resolver un problema mayor”.

Pazos fue explícito al aclarar qué significa este riesgo para el club: “Según el estatuto de la Federación, el descenso es a la Serie B, no a Segunda”.

El Nacional ya apeló, y el caso está en manos de la FEF: “Presentamos la apelación dentro de los tiempos establecidos y fue aceptada. Ahora deberán revisar todas las pruebas”.

El presidente también abrió la puerta a dar un paso al costado si eso ayuda, pero advirtió que no basta con cambiar el nombre en el sillón presidencial: “Si renunciar es la solución, lo haremos. Pero no se trata solo de dejar el cargo. Se trata de encontrar a alguien que realmente se haga cargo del club”.

Con un déficit que absorbió la operatividad y un riesgo administrativo histórico, Pazos cerró con un mensaje que refleja la angustia del momento: “Nadie imaginó el verdadero desastre en el que estaba el club. Necesitamos que exista disposición real para sostener al equipo”.

Emelec realizará una mini pretemporada en Salinas

Emelec continuará con su preparación fuera de Guayaquil. El plantel azul viajará este miércoles a Salinas, donde permanecerá hasta el domingo como parte de una mini pretemporada.

La información fue reportada por el periodista Javier Ruiz a través de su cuenta en X, detallando que el equipo cumplirá varios días de trabajo en esa ciudad con el objetivo de fortalecer su puesta a punto.

Este período servirá para que el cuerpo técnico siga ajustando aspectos físicos y futbolísticos de cara a los próximos retos de la temporada.

Con esta planificación, el cuadro eléctrico busca aprovechar al máximo estos días de preparación para llegar en mejores condiciones a la competencia oficial.

LDU Quito ya no tiene sanciones en FIFA

LDU Quito cumplió con el pago a sus acreedores y logró levantar las seis prohibiciones que tenía en FIFA, quedando oficialmente habilitado para registrar jugadores sin ningún tipo de restricción de cara a la temporada 2026.

Si bien Liga ya había anunciado refuerzos en el mercado de pases, la diferencia ahora es que, tras ponerse al día con sus obligaciones, no tendrá ningún inconveniente en el proceso de inscripción, lo que permite que todas las nuevas incorporaciones puedan ser registradas de forma normal y reglamentaria ante los organismos correspondientes.

Con esta regularización, LDU Quito ordena su situación administrativa y fortalece su planificación deportiva, asegurando que el proyecto 2026 se desarrolle con estabilidad institucional y sin limitaciones en el ámbito reglamentario.

El Black Friday 2025 dejó más de USD 5.500 millones en ventas en Ecuador

0

Durante el Black Friday y los cuatro días previos, las ventas de Ecuador registraran un crecimiento del 15% frente al mismo período de 2024, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), que hizo esta estimación con el registro de comprobantes electrónicos.

Entre el 24 y el 28 de noviembre de 2025, las ventas alcanzaron los USD 5.552,4 millones, superando los USD 4.823,9 millones obtenidos en la misma semana del año anterior.

Solo el viernes 28 de noviembre, día en que se celebra el Black Friday, las ventas llegaron a USD 1.384,1 millones, lo que representa un aumento de 21% respecto al Black Friday de 2024. Aún no se registran los datos del fin de semana, días en los cuales también hubo descuentos.

Para el Gobierno de Daniel Noboa, la inyección anticipada de liquidez a la economía, por medio del adelanto del pago del décimo tercer sueldo a los trabajadores públicos, fue clave en el incremento de las ventas durante la temporada del Black Friday.

Según el SRI, unas 150 empresas privadas también adelantaron el pago del décimo tercer sueldo a sus empleados, “extendiendo el impacto positivo de la medida a una mayor parte de la población”.

TEXTO TOMADO DE PRIMICIAS

Aucas presenta a Iván Chaves como su nuevo arquero

Aucas confirmó la incorporación del arquero argentino Iván Chaves, quien llega al club en condición de cedido desde Patronato. El guardameta, de 26 años, se convierte en nuevo refuerzo del “Papá” con el objetivo de fortalecer el arco del equipo oriental de cara a la temporada.

Chaves, de nacionalidad argentina, suma experiencia en el fútbol de su país y arriba a Aucas como una apuesta para competir por la titularidad y aportar seguridad en una posición clave.

Su llegada responde a la planificación deportiva del club, que busca reforzar su plantel con jugadores jóvenes pero con recorrido competitivo.

Con este fichaje, Aucas continúa moviéndose en el mercado de pases y consolidando su proyecto deportivo, apostando por un perfil de arquero que combine proyección, rendimiento inmediato y margen de crecimiento dentro del fútbol ecuatoriano.

(VIDEO) Desde BSC: “Nada te asegura que con $12-14 millones vas a ser campeón de la Libertadores o LigaPro”

David Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona SC, se refirió a la reducción del presupuesto del club para la temporada 2026 y aseguró que la medida no está reñida con la conformación de un equipo competitivo. Sus declaraciones las realizó en El Canal del Fútbol, donde explicó los motivos detrás del ajuste económico.

Álvarez señaló que existe una percepción equivocada sobre la relación entre inversión y resultados deportivos. “En realidad la gente a veces se asusta en el tema de armar un equipo competitivo con 5 o 6 millones cuando el año pasado tuvimos una plantilla que llegaba casi a los 14 millones y no es así”, afirmó, recordando que una mayor inversión no garantiza títulos.

En esa línea, el directivo fue claro al señalar que el alto presupuesto del 2025 no se tradujo en los objetivos esperados. “Nada te asegura que con 12-14 millones vas a ser campeón de la Libertadores o LigaPro, ya vieron lo que pasó el año pasado”, sostuvo.

Finalmente, Álvarez destacó que la reducción del presupuesto forma parte de un compromiso institucional para ordenar las finanzas del club. “La gente va a estar contenta y lo va a entender, a la larga saben que parte de nuestro compromiso es bajar el pasivo”, concluyó, reforzando la idea de un proyecto deportivo más equilibrado y sostenible para el ‘Ídolo del Astillero’ en 2026.

VIDEO:

Lucía Vallecilla arremete contra Pazos en medio de la crisis de El Nacional: “Es inoperante, incompetente y sinvergüenza”

La crisis institucional y financiera de El Nacional sigue escalando y ahora suma un nuevo capítulo de confrontación interna. Lucía Vallecilla, expresidenta del club, apuntó con dureza contra el actual titular, Marco Pazos, en una entrevista con La Radio Redonda Quito, en momentos en que el equipo enfrenta la amenaza real de un descenso administrativo por sus graves deudas.

Vallecilla no se guardó nada y lanzó una acusación frontal: “Marco Pazos es inoperante, incompetente y sinvergüenza. Yo lo digo de frente, el señor ya está dos años en el club. Yo no soy su enemiga. Mi familia y yo dimos garantías y bienes en favor del equipo”, afirmó, recalcando que no entiende cómo la actual directiva ha permitido que El Nacional llegue a un estado tan crítico.

Además, aseguró que ella y su entorno están dispuestos a colaborar económicamente en medio de la emergencia, pero acusó a Pazos de evitar cualquier acercamiento: “Nosotros estamos dispuestos a ayudar a El Nacional, pero el señor Pazos ni siquiera da la cara. Si quiere yo presto dinero, pero no asoma”.

La exdirigente también cuestionó duramente el perfil y la credibilidad del presidente actual: “El ego de Pazos es más grande que cualquier cosa. No tiene credibilidad, es un vende humo. Es un mentiroso, miserable”, disparó, para luego revelar una frase que, según ella, Pazos habría dicho puertas adentro: “Ha dicho que prefiere descender a Segunda antes que pagarle a la Vallecilla”.

Estas declaraciones llegan en un momento crítico, mientras la apelación de El Nacional por la pérdida de puntos es evaluada y el club lucha contrarreloj para evitar un descenso administrativo que podría cambiar por completo su futuro deportivo e institucion