Home Blog Page 156

(FOTO) Enner Valencia y un nuevo guiño para el Club Sport Emelec

El capitán y máximo goleador histórico de la Selección Ecuador no pasa desapercibido cuando se trata de su amor por el Club Sport Emelec. Este martes, Enner Valencia publicó en sus historias de Instagram una fotografía tomada desde la ventanilla del avión que lo llevaba de regreso a Ecuador, con el imponente Estadio George Capwell claramente visible de fondo y el mensaje: “Cerca de casa…”.

El guiño no ha pasado inadvertido entre los hinchas azules, que inmediatamente inundaron las redes con comentarios y súplicas para que el delantero de 36 años regrese al club que lo vio nacer como profesional.

Enner debutó con la camiseta de Emelec en 2010 y vivió su época dorada entre 2013, cuando conquistó el título nacional y brilló en la Copa Sudamericana 2013, torneo en el que fue uno de los máximos artilleros y pieza clave del plantel que llegó hasta cuartos de final.

Desde que partió al fútbol internacional (Evertón, West Ham, Tigres, Fenerbahçe e Internacional de Porto Alegre), Valencia ha repetido en varias entrevistas que su deseo es volver a jugar en el Bombillo. Actualmente milita en Pachuca de México, donde sigue demostrando su olfato goleador y busca mantener el ritmo necesario para llegar en plenitud de condiciones al Mundial 2026, que sería su cuarta y probablemente última Copa del Mundo con la Tricolor.

Mientras Emelec atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente —sin títulos desde 2017 y luchando por salir de la ¡crisis que vive—, la afición ve en Enner al líder y referente que podría cambiar el rumbo del club.

(COMUNCADO) BSC transfiere a Bruno Caicedo al Vancouver Whitecaps por USD 1.5M

Barcelona Sporting Club confirmó de manera oficial la cesión de los derechos deportivos, federativos y económicos del futbolista Bruno Caicedo al Vancouver Whitecaps FC, equipo que compite en la Major League Soccer. El anuncio fue realizado a través de un comunicado dirigido a socios, hinchas y a la opinión pública.

Según detalló el club torero, la operación se cerró por un monto de USD 1.500.000, correspondiente al 80 % de los derechos económicos del jugador, cifra que incluye bonos. Barcelona SC conservará el 20 % restante con miras a una futura transferencia, asegurando así un posible beneficio económico a mediano o largo plazo.

Finalmente, la institución amarilla expresó sus mejores deseos para Caicedo en esta nueva etapa de su carrera profesional y reiteró su compromiso con la formación de talento joven y la proyección internacional de sus futbolistas, una línea estratégica que el club busca fortalecer en los próximos años.

Fundación Nobel se planta ante el gesto de María Corina Machado: “Un galardonado no puede compartir el premio”

0

El pasado jueves, la líder opositora venezolana María Corina Machado entregó al presidente de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por sus acciones para lograr “su libertad”.

Ante este gesto de Machado, la institución del premio Nobel no tardó en manifestarse: “No puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros porque se otorgan a quienes han aportado el mayor beneficio a la humanidad“, afirma.

Machado entregó el Nobel a Trump, aunque el presidente estadounidense eligió a Delcy Rodríguez y no a ella como presidenta interina, la fundación Nobel emitió un comunicado asegurando que era intransferible. 

Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el dinero del premio, es y seguirá siendo el ganador original quien quedará registrado en la historia como el ganador del premio. Incluso si la medalla o el diploma pasan posteriormente a manos de otra persona, esto no altera la identidad del ganador del Premio Nobel de la Paz“, declaran.

Y añade el comunicado: “Un galardonado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez anunciadoEl Premio Nobel de la Paz tampoco puede ser revocado. La decisión es definitiva y se aplica para siempre“.

La Fundación Nobel ha recalcado que una de “sus misiones principales es salvaguardar la dignidad de los Premios Nobel y su administración”. Por ese motivo, los premios se otorgarán a quienes “han aportado el mayor beneficio de la humanidad” y la organización “específica quién tiene derecho a otorgar cada premio”. 

Y enfatizan: “Por lo tanto, un premio no puede, ni siquiera simbólicamente, transmitirse ni distribuirse”. Aunque no es la primera vez que esto ocurre, ya se han producido otros casos de venta o regalo de la medalla del comité noruego.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Impactante mensaje de Aitana Bonmatí tras su operación

Aitana Bonmatí ha sorprendido con su primer mensaje en las redes sociales tras ser operada con éxito de la fractura de su peroné izquierdo en el Hospital de Barcelona. La centrocampista del Barça y de la selección española, que estará unos cinco meses de baja, ha mostrado la seguridad de que volverá más fuerte para seguir maravillando en los campos de fútbol, pero lo ha hecho reconociendo con valentía que precisamente ahora se estaba planteando parar porque mentalmente no lo estaba pasando bien.

“Y esta es la otra cara del deporte. Hoy me toca empezar un nuevo reto fuera de los terrenos de juego: recuperarme de la fractura de peroné que sufrí el domingo”, comienza Aitana, tres veces Balón de Oro, explicando que “la operación ha salido bien y ahora es el momento de regenerarme físicamente y mentalmente”.

Es entonces cuando se sincera al señalar que “el fútbol de élite te lleva al límite en todos los aspectos y existen factores que actualmente me estaban impidiendo disfrutar de la profesión y del día a día. Honestamente, sentía que era un momento para poner el freno y me lo planteé, pero no lo hice y la vida me ha frenado de golpe. Con esta lección afronto lo que viene convencida de que será un aprendizaje“.

Y concluye: “Quiero agradecer a los doctores, a los servicios médicos y al Hospital de Barcelona, así como también a todas las personas que me están apoyando. Una vez más, volveré”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) POR UNA FALTA DE GONZALO PLATA: Denzel Dumfries salió expulsado por roja directa

El lateral derecho neerlandés Denzel Dumfries fue expulsado con roja directa a los 12 minutos del partido amistoso internacional entre Países Bajos y Ecuador, dejando a su selección con un hombre menos desde muy temprano en el encuentro.

Dumfries se dejó anticipar y perdió la posición del balón ante un ataque rápido de la Tricolor. En un acto de desesperación, el defensor agarró claramente a Gonzalo Plata, quien ya se proyectaba en velocidad hacia el arco rival. El ecuatoriano fue derribado de manera clara cuando se dirigía solo o con gran ventaja hacia la portería neerlandesa.

El árbitro no dudó y mostró la tarjeta roja directa, considerando que Dumfries había cortado una ocasión manifiesta de gol (DOGSO). La acción dejó a Países Bajos con 10 jugadores durante prácticamente todo el partido.

La Liga Saudí responde a Cristiano Ronaldo tras su desplante en el Al Nassr

La Saudi Pro League (SPL) emitió un comunicado oficial en respuesta a la postura de Cristiano Ronaldo, quien decidió no jugar con Al Nassr hasta nuevo aviso, luego de acusar un presunto favoritismo del Fondo de Inversión Pública (PIF) hacia Al Hilal, su principal rival por el título, especialmente tras el reciente fichaje de Karim Benzema.

En su pronunciamiento, la liga fue contundente al explicar el modelo de funcionamiento del campeonato y desmarcarse de cualquier trato preferencial entre clubes:

“La Saudi Pro League está estructurada en torno a un principio simple: cada club opera independientemente bajo las mismas reglas. Los clubes tienen sus propias juntas directivas, sus propios ejecutivos y su propia dirección futbolística. Las decisiones sobre contratación, gasto y estrategia recaen en ellos, dentro de un marco financiero diseñado para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio competitivo. Este marco se aplica por igual en toda la liga”.

La SPL también se refirió directamente al rol de Cristiano Ronaldo dentro del fútbol saudí, reconociendo su impacto, pero marcando límites claros sobre su influencia institucional:

“Cristiano ha estado plenamente comprometido con el Al Nassr desde su llegada y ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y la ambición del club. Como cualquier jugador de élite, quiere ganar. Pero ningún individuo, por importante que sea, toma decisiones más allá de su propio club”.

Además, la liga explicó que las diferencias en el mercado de fichajes entre Al Nassr y Al Hilal responden exclusivamente a decisiones internas de cada institución:

“Los recientes fichajes demuestran claramente esa independencia. Un club se fortaleció de una manera particular. Otro optó por un enfoque diferente. Esas fueron decisiones del club, tomadas dentro de los parámetros financieros aprobados”.

Finalmente, la Saudi Pro League defendió la competitividad del torneo como prueba del equilibrio del sistema:

“La competitividad de la liga habla por sí sola. Con solo unos pocos puntos de diferencia entre los cuatro primeros, la lucha por el título está muy viva. Ese nivel de equilibrio refleja un sistema que funciona según lo previsto. El foco sigue estando en el fútbol, en el campo, donde debe estar, y en mantener una competición creíble y competitiva para jugadores y aficionados”.

Con este comunicado, la SPL buscó cerrar la polémica generada por el malestar de Cristiano Ronaldo, dejando claro que el modelo de gestión es independiente para cada club y que no existe intervención directa ni favoritismo estructural en las operaciones del mercado de fichajes.

LigaPro explica el posible escenario reglamentario en el caso de El Nacional

El director regional de LigaPro, Diego Castro, detalló en La Red Ecuador las implicaciones reglamentarias que podrían darse si El Nacional incurre en un nuevo incumplimiento dentro del control económico, luego de las advertencias que enfrenta el club.

Castro recordó que el reglamento vigente establece sanciones específicas en caso de reincidencia:

“El reglamento señala que, en caso de que El Nacional tenga un tercer incumplimiento, debería pasar a ocupar el último lugar de la tabla de la competencia. Eso implicaría que, si queda último, Vinotinto sería penúltimo y, en ese escenario, Técnico subiría un puesto, lo que podría salvarlo”.

Este panorama abre un escenario deportivo complejo, ya que la redistribución de posiciones modificaría directamente la zona baja de la tabla. De concretarse un tercer incumplimiento, El Nacional descendería automáticamente al último lugar, con efectos colaterales para clubes como Vinotinto y Técnico Universitario, que podrían alterar su situación en la categoría.

LigaPro continúa evaluando el caso bajo los procedimientos correspondientes, y se espera una resolución definitiva en los próximos días.

Amplio corte de agua afectará a Guayaquil y cantones vecinos este domingo

Gran parte de Guayaquil, así como Nobol, Durán, y varios sectores de Daule y Samborondón, se quedarán sin servicio de agua potable por tubería entre 11 y 16 horas este fin de semana. La suspensión fue anunciada por Interagua y Amagua, y se ejecutará el domingo 8 de febrero, con horarios diferenciados según cada sector.

En el norte y centro de Guayaquil, la interrupción del servicio está prevista entre las 02:00 y las 13:00. Entre los sectores afectados se encuentran La Perla, Lago Capeira, La Romareda, Metrópolis 2, Mucho Lote 2, Arcos del Río, Jardines del Río, Alborada (etapas 1 y 11), Sauces 1, Ietel, Urdenor 1 y 2, Pascuales, El Cóndor, Colinas de la Florida, Pancho Jácome, entre otros. En ese mismo horario también estarán sin agua el centro de la ciudad, Nobol, Durán y los usuarios abastecidos por Amagua.

Por su parte, el sur de Guayaquil tendrá una interrupción más prolongada, desde las 02:00 hasta las 18:00. Las zonas afectadas incluyen sectores como Guasmo, 9 de Octubre, Sopeña, Valdivia, Isla Trinitaria, Floresta, Acacias, Claveles, Los Delfines, Guangala, Fertisa y Malvinas, entre otros barrios del sur de la ciudad.

De acuerdo con Interagua, el corte responde a un mantenimiento anual de la subestación eléctrica de la planta La Toma, ubicada en la vía a Daule, donde se procesa el agua cruda que se distribuye en Guayaquil. Además, se realizará la instalación de una válvula y la rehabilitación de un acueducto, trabajos que obligan a la suspensión temporal del servicio en amplios sectores del área urbana y cantones aledaños.

Ministerio del Interior alista declaratoria de emergencia para los “requerimientos urgentes” en seguridad

0

El Ministerio del Interior se alista para declarar una emergencia para la compra de bienes y servicios relacionados con la seguridad interna y la defensa del orden público, como lo dispuso el presidente Daniel Noboa vía decreto ejecutivo.

No se trata de una declaratoria de emergencia a la seguridad como tal, sino a los procesos de adquisición que deben cumplir las carteras de Estado a cargo de este sector, Interior y Defensa.

“La emergencia, básicamente, está dirigida a fortalecer de forma más rápida las instituciones, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional”, explicó el ministro del Interior, John Reimberg, en una entrevista con Teleamazonas, el 20 de enero de 2026.

El objetivo es que “podamos adquirir lo necesario de forma más rápida, para que las fuerzas puedan tener las herramientas necesarias”, detalló el ministro del Interior, sin especificar cuándo se realizará la declaratoria de emergencia.

“Yo estimo que en esta semana vamos a sacar lo que es más urgente, porque no voy a declarar la totalidad, porque no es necesario, simplemente los requerimientos urgentes de la Policía”, John Reimberg, ministro del Interior.

Además, Reimberg aseguró que esta declaratoria de emergencia debe ser coordinada con otras instituciones, como el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), “para que sea auditado y verificado el proceso que vamos a manejar”.

Texto tomado de Primicias

Enzo Fernández reveló su sueño pendiente con la selección Argentina

Enzo Fernández, mediocampista de la Selección Argentina y de Chelsea (Inglaterra), reveló que sueña con ser el capitán de la Albiceleste: “Por supuesto que lo sueño, me sentiría honrado de llevar la cinta, pero no depende de mí. Es una decisión del cuerpo técnico. No sé cuándo sucederá. El tiempo lo dirá”.

Fernández, pieza clave en la consagración del equipo de Lionel Scaloni en Qatar 2022, repasó: “Ganar el Mundial con Messi fue increíble. Estábamos motivados porque crecimos viendo a Leo en la tele y él tenía una deuda pendiente. Estamos orgullosos de compartir ese momento con él. Queríamos lograrlo por él; era lo único que le faltaba”, en dialogó con GIVEMESPORT, de Gran Bretaña.

A continuación, se refirió a la chance de obtener el bicampeonato en la edición de Norteamérica 2026, logro que tan solo consiguieron Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962): “Estamos en enfocados en lo que viene. Sabemos que podría ser el último Mundial de Messi, así que haremos todo lo posible para retener la corona”. Luego, agregó: “Es lo que nuestra selección debe hacer. La gente en Argentina es muy apasionada y siempre quiere más”.

Además, el ex River Plate se refirió al futuro del conjunto criollo: “Representamos a una nueva camada junto a Mac Allister y Julián Álvarez. Ahora se suman jóvenes como (Franco) Mastantunono y (Cluadio) Echeverri. La actitud y el liderazgo son fundamentales. Las sensaciones son positivas”.

Por otra parte, el diestro de 24 años, quien fue transferido de Benfica a Chelsea por 121 millones de euros, afirmó que se enfocó “en mejorar y demostrar” su “valor en la cancha” y rememoró su llegada a Londres: “Cuando llegó el interés del Chelsea, no tuve dudas. Quería dar el salto a la Premier. Le dije a Rui Costa (presidente y ex futbolista): ‘Por favor, déjame cumplir mi sueño’, y afortunadamente lo comprendió. Si no hablaba con él, el pase no se hacía”.

Por último, se refirió al escándalo que se generó por el video racista que difundió en su redes sociales y por el que se disculpó tiempo atrás: “No refleja mis valores ni mi carácter. Estoy en contra de toda discriminación. Corté mis vacaciones para verlos cara a cara. Fue un momento duro, pero todo está bien ahora”.

Texto tomado de TYC SPORTS

Descartan una venta de Gonzalo Plata en Flamengo pese al malestar interno

El futuro de Gonzalo Plata sigue generando ruido en Brasil, pero desde la directiva de Flamengo enviaron un mensaje claro: no está en venta. Según reportó Globo Esporte, el presidente del club, Bap, descartó una posible salida del extremo ecuatoriano pese al reciente “climão” que se ha vivido alrededor del jugador. Días atrás, la redacción de STUDIO FÚTBOL ya había comunicado que se contactó con el entorno del jugador, donde afirmaron que no será transferido.

Plata es jugador de Flamengo, no tenemos ninguna intención de negociarlo”, afirmó el directivo, de acuerdo con el medio brasileño. La declaración aparece en medio de días tensos para el ecuatoriano, quien fue apartado de un partido ante Corinthians, recibió una advertencia pública del técnico Leonardo Jardim y luego borró fotos suyas con el club en redes sociales, además de dejar de seguir a Flamengo en Instagram.

Globo Esporte también señaló que, aunque el desgaste interno ha dejado dudas sobre su panorama tras el Mundial 2026 y hubo incluso una consulta informal de Cruzeiro, la postura oficial del club es mantenerlo en el plantel. Plata, de 25 años, tiene contrato con Flamengo hasta 2029.

Mientras tanto, el atacante permanece con la selección de Ecuador en la Fecha FIFA. El medio brasileño agregó que, una vez finalice su participación con La Tri, el caso será manejado puertas adentro por el área de fútbol del club, en busca de resolver una situación que se ha ido tensando en las últimas semanas.

(VIDEO) ES OFICIAL: BSC anuncia el fichaje de Darío Benedetto

Barcelona Sporting Club oficializó uno de los fichajes más resonantes del mercado de pases de la LigaPro 2026: la incorporación del delantero argentino Darío “Pipa” Benedetto. El experimentado atacante de 35 años llega al Ídolo del Astillero en condición de jugador libre, tras finalizar su vínculo con Newell’s Old Boys, y se vincula por una temporada

El anuncio responde a la necesidad de reforzar la delantera tras las salidas de Octavio Rivero y el retiro de Felipe Caicedo, apostando por jerarquía y experiencia en un plantel dirigido por el venezolano César Farías, quien ya lo tuvo bajo su mando en Tijuana.

Benedetto aterrizó en Guayaquil donde fue recibido con gran entusiasmo por hinchas y medios en el aeropuerto. El ‘Pipa’ destacó la grandeza de Barcelona SC, al que calificó como “el más grande de Ecuador”, y reveló que el llamado del club y la confianza del técnico pesaron decisivamente en su decisión. Aceptó condiciones salariales competitivas —incluso por debajo de lo inicialmente pretendido— para sumarse al proyecto torero, que busca competir fuerte en la LigaPro y la Copa Libertadores. Con el dorsal 9 en la espalda, el argentino promete aportar goles y liderazgo en un plantel que aspira a títulos.

¡5 meses de baja! Aitana fue operada con éxito

Aitana Bonmatí, de 27 años, fue operada con éxito este martes tras sufrir una fractura transindesmal en el peroné izquierdo, según informó el FC Barcelona.

Tal como estaba planificado, la cirugía estuvo a cargo del doctor Antoni Dalmau en el Hospital de Barcelona, con la supervisión del equipo médico del club azulgrana, y se desarrolló sin ningún tipo de complicación.

De acuerdo al parte médico difundido después de la intervención, el tiempo estimado de recuperación para Aitana es de aproximadamente cinco meses. Desde ahora, la mediocampista catalana inicia su proceso de rehabilitación antes de poder volver a las canchas.

Vale recordar que la triple ganadora del Balón de Oro se lesionó el pasado 30 de noviembre durante el entrenamiento matutino con la selección española, en una acción totalmente fortuita, según reportó la RFEF. En concreto, terminó “la sesión matinal en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con dolor tras un mal apoyo”.

Si su evolución avanza como se espera, Aitana podría regresar justo para la parte decisiva de la temporada, cuando se definen los títulos. De hecho, la final de la Champions League está programada para el 23 de mayo en Oslo. Si el Barça llega nuevamente a esa instancia, la jugadora de Sant Pere de Ribes tendría un par de semanas de margen para ponerse a punto de cara al partido más importante del año.

Considerada hoy por hoy la mejor futbolista del planeta —tras conquistar tres Balones de Oro consecutivos—, su ausencia será un golpe fuerte para el equipo dirigido por Pere Romeu.

Aitana se suma a una lista de bajas que ya incluye a Kika Nazareth, también lesionada en este parón y fuera por unas tres semanas debido a un esguince de rodilla; Patri Guijarro, afectada por una fractura de estrés en el escafoides del pie derecho; y Salma Paralluelo, quien sufrió una lesión en el ligamento interior de la pierna izquierda durante el último amistoso de España ante Suecia en La Rosaleda. Además, Esmee Brugts presentó molestias en la rodilla, aunque se espera que pueda reincorporarse al plantel en los próximos días.

Nota de Víctor Loor Bonilla

Retienen al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez: También a su hermano, actual presidente de BSC

0

La madrugada de este martes 10 de febrero de 2026, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue retenido en su domicilio durante un operativo ejecutado por agentes de la Policía Nacional, dentro de una investigación liderada por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con información confirmada por fuentes fiscales y la defensa del burgomaestre, la detención forma parte del denominado caso “Goleada”, que indaga la presunta existencia de una red de delincuencia organizada vinculada al lavado de activos y defraudación tributaria.

Tras el procedimiento, Álvarez fue trasladado al Cuartel Modelo de Guayaquil, donde permanece bajo custodia policial. Según se conoció, el alcalde sería movilizado en las próximas horas hacia la ciudad de Quito para continuar con las diligencias judiciales correspondientes.

El operativo también generó impacto en el ámbito deportivo, ya que entre los 11 detenidos reportados por el portal Primicias se encuentra Antonio Álvarez, actual presidente de Barcelona Sporting Club y hermano del alcalde. Su detención ha causado repercusión dentro del entorno del club guayaquileño, una de las instituciones deportivas más importantes y populares del país.

Asimismo, fue detenido Xavier Álvarez, otro de los hermanos del alcalde, quien también estaría vinculado a la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado mayores detalles sobre el alcance del caso ni sobre las pruebas recabadas durante el operativo, mientras se espera el desarrollo de las audiencias respectivas en los próximos días. Tampoco se ha pronunciado oficialmente Barcelona SC respecto a la situación de su presidente

El mensaje de Christian Noboa tras la resolución de Viceministerio del Deporte

“Un paso a la vez” fue el mensaje que compartió Christian Noboa en sus redes sociales, luego de la resolución del Viceministerio del Deporte que anuló el registro del actual directorio del Club Sport Emelec. El exvolante azul se pronunció con un mensaje breve, pero cargado de significado en medio del momento institucional del club.

“Un paso a la vez. Tú me estás guiando”, escribió el ‘Zar’, acompañando la frase con una imagen en la que Jesús guía los pasos de una persona. La publicación no pasó desapercibida y generó múltiples reacciones entre los hinchas eléctricos.

El mensaje fue interpretado como una clara intención de Noboa de correr por la presidencia de Emelec, ahora que el Viceministerio del Deporte convocará a elecciones. La señal del histórico referente azul alimenta la expectativa de un sector de la hinchada que ve en él a un posible protagonista del próximo proceso dirigencial.

Mendy sufre una nueva lesión y estará tres semanas de baja

0

Ferland Mendy vuelve a la enfermería. Apenas seis días después de su reaparición, el lateral francés sufrió un nuevo contratiempo físico que lo alejará de las canchas por aproximadamente tres semanas, despidiéndose así del 2025 competitivo.

Según informó el club, la resonancia realizada este martes —previa al entrenamiento— detectó una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. El diagnóstico confirma que la lesión no se produjo en la sesión de hoy, sino que responde a un pinchazo previo que terminó agravándose.

Mendy acababa de regresar tras siete meses de ausencia, por lo que este nuevo episodio supone otro golpe en una etapa marcada por continuas recaídas. El defensor deberá iniciar un nuevo proceso de recuperación, en un año que se ha convertido en un verdadero déjà vu de problemas físicos.

El jugador se perderá lo que resta de la temporada 2025 y su evolución determinará cuándo podrá reincorporarse al equipo a inicios del próximo año.

Lukaku no se presenta y se enfrenta a una posible sanción

Romelu Lukaku podría estar en apuros con el Napoli tras no presentarse en el entrenamiento del conjunto italiano a pesar de haberse retirado de la concentración de la selección belga en Estados Unidos, por culpa de una lesión. Así lo confirmó el propio club, pese a que estaba citado para asistir a la sesión. Una situación que podría desembocar en una amenaza de sanción al jugador, cuyo futuro en Napoli no está nada claro.

“El Napoli puede confirmar que Romelu Lukaku no respondió a la convocatoria de hoy para volver a los entrenamientos”, informó el club italiano en un comunicado, además de añadir: “El club se reserva el derecho a considerar la adopción de las medidas disciplinarias oportunas, así como a determinar si el jugador seguirá entrenando con el equipo por un periodo indefinido”.

Lukaku, que marcó 14 goles la temporada pasada para llevar al Napoli a conquistar la Serie A, está pasando por una temporada con muchos problemas físicos.

El delantero de 32 años defendió el lunes su decisión de permanecer en Bélgica para recibir tratamiento, alegando los continuos problemas físicos ⁠que han dificultado su vuelta a la forma óptima: “La verdad es que en las últimas semanas no me encontraba bien físicamente y me hice unas pruebas mientras estaba en Bélgica, que revelaron que tenía una inflamación y líquido en el músculo flexor de la cadera, junto al tejido cicatricial”.

“Dado que es el segundo problema que he tenido desde que regresé a principios de noviembre, decidí hacer la rehabilitación en Bélgica para poder ayudar cuando me necesiten”, señaló Lukaku, que aseguró: “Nunca podría dar la espalda al Napoli, nunca. No hay nada que me gustaría más que jugar y ganar (con) mi ⁠equipo. Pero ahora mismo tengo que asegurarme de estar clínicamente al 100%”.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Kendry Páez volvió a entrenar en River y apunta a debutar ante Tigre

Mientras los que fueron parte de la delegación que viajó a Arroyito para el empate ante Rosario Central tuvieron el día libre, Kendry Páez sumó un nuevo entrenamiento junto al resto del plantel de River en Ezeiza. El ecuatoriano tiene ganas de debutar tras su sorpresiva llegada a Núñez y Marcelo Gallardo evaluará si está para sumar sus primeros minutos ante Tigre, el próximo sábado en el Monumental.

Si bien el zurdo de 18 años viene de sumar apenas 11 minutos en los cuatro partidos que Racing de Estrasburgo disputó en este 2026, estuvo disponible en todos. En plenitud física ya que estaba en plena temporada en Francia, probablemente su principal carencia hoy sea futbolística. Además, el Muñeco pretende que sume prácticas para empezar a familiarizarse con sus nuevos compañeros.

Con una semana entera por delante antes del duelo frente al Matador, si Páez responde a la altura de lo que espera el DT, crecen las chances de que esté presente en el Monumental el fin de semana. Juan Fernando Quintero es hoy el amo y señor del juego del equipo, pero el resto de los puestos de ataque no están definidos. Sebastián Driussi se lesionó y los otros delanteros, hasta ahora, no estuvieron a la altura. De todos modos, si el flamante refuerzo millonario llega a estar en la lista de convocados, a priori arrancaría desde el banco de suplentes.

Recién llegado, sin prácticas de fútbol encima y con el equipo titular concentrado en el duelo que pasó ante el Canalla, Kendry todavía no se probó ante los ojos del Muñeco. Con función y posición similares a las de Juanfer, aunque con diferentes características, la incógnita es si se animará a juntarlos o si apostará por que el juvenil sea el reemplazo del capitán.

Además de Kendry Páez, en River Camp se entrenaron Matías Viña (expulsado, no estuvo en Rosario), Ezequiel Centurión (recibió el alta tras la fractura de muñeca que sufrió en Independiente Rivadavia), y todos los que no fueron parte de la convocatoria.

Texto tomado de TYC SPORTS

FIFA planea darle más poder al VAR

La FIFA planea dar al VAR el poder de revisar los saques de esquina y las segundas tarjetas amarillas en la próxima Copa del Mundo en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, según publica el diario británico “The Times”. Esta iniciativa sería a modo de prueba, con la intención de que el arbitraje en el Mundial sea lo más preciso posible y no se cometan errores en jugadas clave que puedan interferir en el resultado de los partidos.

De este modo, el videoarbitraje podrá revisar los saques de esquina, en caso de que se hayan equivocado los colegiados del campo, y las segundas tarjetas amarillas, para que no deriven en expulsiones incorrectas. Este tipo de prácticas son habituales en torneos FIFA, que ya utilizó varios eventos en 2017 para probar el VAR antes de que fuera aprobado de forma oficial por la International Football Association Board (IFAB), la institución que rige las normas del juego.

La International Football Association Board (IFAB) ya anunció a finales del pasado mes de octubre que propondrá que el VAR pueda intervenir ante una segunda tarjeta amarilla mostrada incorrectamente. En una reunión virtual de los Comités Asesores Técnicos y de Fútbol (FAP-TAP), la IFAB debatió varios asuntos, y uno de ellos fue en relación con el protocolo del árbitro asistente de vídeo (VAR).

Se trató, por tanto, entre otras cosas, que los árbitros de vídeo deberían tener la posibilidad de intervenir cuando se haya mostrado una segunda tarjeta amarilla incorrecta. Esta propuesta se presentará en la reunión anual de la IFAB, que se celebrará el 20 de enero de 2026 en Londres.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) Adolfo Muñoz ANOTÓ con UTC en el arranque de la Liga Peruana

El ecuatoriano Adolfo Muñoz fue clave en el debut de UTC en la Liga Peruana, al anotar el gol que selló la victoria 2-0 ante Atlético Grau en el estadio Héroes de San Ramón. El conjunto cajamarquino impuso intensidad y orden desde el inicio.

Tras el tempranero tanto de Marcos Lliuya, el equipo dirigido por Carlos Bustos mantuvo la presión y el control del partido. Antes del descanso, UTC había convertido el segundo gol, pero la acción fue anulada luego de la revisión del VAR.

En el complemento llegó el aporte tricolor. A los 53 minutos, Muñoz se filtró por el centro y con un remate rasante sentenció el 2-0 definitivo. El gol del ‘Picante’ aseguró los primeros tres puntos y confirmó un arranque positivo para UTC en el campeonato.

GOL de Muñoz en el minuto 14:

Emelec convoca a rueda de prensa por resolución del Viceministerio del Deporte

El Club Sport Emelec anunció la convocatoria a una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación, con el objetivo de referirse a la resolución emitida por el Viceministerio del Deporte sobre la situación institucional del club.

El encuentro con la prensa se llevará a cabo este martes 20 de enero de 2026, en la Sala de Prensa Internacional del Estadio Capwell, y está programado para iniciar a las 11:00.

Desde la institución eléctrica se informó que durante esta comparecencia se realizará un pronunciamiento oficial, en el que se espera que el club exponga su postura y brinde detalles sobre el escenario actual que atraviesa Emelec.

Alemania, en la ‘pole’ para albergar la Eurocopa de 2029

Alemania es la favorita para asegurarse la sede de la Eurocopa 2029 mañana miércoles, superando a Polonia y al dúo Suecia-Dinamarca, con la promesa de acelerar el crecimiento del fútbol femenino. Reunidos ayer en Nyon, Suiza, los 20 miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA elegirán al sucesor de Suiza como sede del torneo continental femenino del verano pasado.

Si bien la adjudicación anterior de torneos por parte del organismo rector era una formalidad (la Eurocopa 2028 a las Islas Británicas y la Eurocopa 2032 a la alianza Italia-Turquía, sin competencia), esta vez el anuncio, que se dará a media tarde, es más reñido. Es difícil, sin embargo, presentar a Alemania como una candidata sin más, dado su peso deportivo -ocho títulos europeos para su selección femenina-, la experiencia de dos Eurocopas femeninas (1989, 2001) y la del torneo masculino de 2024.}

“Estamos confiados, realmente hemos presentado una buena candidatura”, declaraba recientemente Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), a la agencia SID (AFP). En venganza por la elección de Brasil por parte de la FIFA como sede del Mundial de 2027, Alemania busca “contribuir al desarrollo del enorme potencial sin explotar del fútbol femenino”, según su candidatura. “Tenemos los estadios más grandes y estoy convencido de que podemos llenarlos”, afirma Neuendorf, asegurando que Alemania cuenta con ocho estadios que superan con creces los requisitos de capacidad de la UEFA.

Y es que mientras que el Wolfsburgo sólo ofrece 26.000 localidades, el Leipzig, el Colonia y el Hannover superan las 40.000, el Düsseldorf y el Frankfurt las 50.000 y el Dortmund y el Allianz Arena de Múnich las 60.000.

Polonia sigue en la contienda, tras haber presentado su candidatura para la Eurocopa 2025 y haber participado en su primera gran fase final en Suiza (fue eliminada en la fase de grupos). El país está cobrando impulso y albergará el Mundial Femenino Sub-20 el próximo año, pero los ocho estadios que ha propuesto son considerablemente más pequeños que los estadios alemanes.

Finalmente, Dinamarca y Suecia han vuelto a unir fuerzas tras intentar asegurar la edición de 2025 con sus vecinos finlandeses y noruegos, quienes finalmente fracasaron en su intento. Ambos países no solo han sido sede de importantes torneos femeninos (la Eurocopa de 1991 en Dinamarca, la Eurocopa de 1997 en Noruega y la de 2013 en Suecia, además del Mundial de 1995), sino que cuentan con una sólida y larga tradición en el fútbol femenino.

Su desventaja radica en dos de los cuatro estadios que ofrece Dinamarca: el estadio de Odense, que es demasiado pequeño, y un nuevo estadio que se construirá en Aarhus, mientras que Suecia ofrece cuatro estadios con capacidades que oscilan entre 21.000 y 50.000 localidades.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

(VIDEO) BIELER COMO HINCHA: Se infiltró en la barra de LDU en la Noche Blanca

El vínculo entre Claudio Bieler y Liga de Quito volvió a quedar en evidencia tras revelarse una historia inédita ocurrida en la Noche Blanca 2025. El exdelantero se infiltró en la barra del equipo y vivió el evento como un hincha más, pasando totalmente desapercibido entre los cánticos y la fiesta.

Para lograrlo, se ejecutó una coordinación precisa que incluyó medidas de seguridad y la complicidad de los barristas, quienes mantuvieron en secreto su presencia. Durante toda la jornada, Bieler se mezcló con la hinchada sin levantar sospechas, alentando desde el corazón de la tribuna.

El propio atacante argentino fue quien dio a conocer este episodio tiempo después, reafirmando su fuerte sentido de pertenencia con el club. No es la primera vez que demuestra su cariño por Liga, ya que también suele defender sus colores en redes sociales, dejando claro que su identidad sigue ligada a la camiseta azucena.

José David Jiménez confirmó públicamente el interés en fichar a Luca Klimowicz para Emelec

José David Jiménez, candidato a la presidencia de Emelec, confirmó públicamente el interés del club en fichar a Luca Klimowicz, ratificando la información que previamente había adelantado el periodista César Luis Merlo para StudioFútbol. Las declaraciones se dieron en el programa De Una, donde el dirigente dejó clara la intención de sumar al delantero al proyecto deportivo del “Bombillo”.

“Esperemos que se pueda dar”, expresó Jiménez durante la entrevista, dejando en evidencia que existen gestiones activas para concretar la llegada del jugador. Sus palabras refuerzan que el nombre de Klimowicz no es solo un rumor, sino una opción real dentro de los planes deportivos de la institución.

La posible incorporación del futbolista se enmarca en un contexto de reestructuración institucional y deportiva en Emelec, donde la dirigencia y los aspirantes a la presidencia buscan proyectar un nuevo rumbo para el club, apostando por refuerzos jóvenes y con proyección para fortalecer el plantel.

¿Cuánto costará? Así operará la ruta Guayaquil–Nueva York

0

Latam Airlines reanudó este 1 de diciembre de 2025 la ruta directa Guayaquil–Nueva York (GYE–JFK), suspendida desde 2019, con un vuelo diario operado en aeronaves Airbus 320neo. La ceremonia se desarrolló en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, con la presencia de autoridades del sector turístico, diplomáticos y representantes de la aerolínea.

El vuelo inaugural despegó desde el aeropuerto de Guayaquil con 174 pasajeros, alcanzando el 100% de ocupación, un indicador que la aerolínea considera decisivo para confirmar la alta demanda de este trayecto.

“Una ruta icónica y muy extrañada”

Para Latam, la reactivación de estos vuelos responde a una demanda sostenida de pasajeros que viajan a Nueva York. La CEO de la aerolínea, Mónica Fistrovich, destacó que durante años recibieron insistentes consultas de viajeros sobre el regreso de este vuelo. Según dijo, los pasajeros la consideraban “una ruta icónica” y “muy extrañada”.

Fistrovich explicó que la compañía decidió retomar la operación tras completar estudios de mercado y evaluaciones operacionales que demostraron que “la oportunidad estaba ahí”.

La reactivación permitirá ofrecer 125.000 asientos al año entre ambas ciudades, distribuidos en siete frecuencias semanales, una diaria.

El vuelo inaugural despejó con la aeronave llena, lo que para la ejecutiva confirma el acierto de la decisión: “Los factores de ocupación están muy, muy altos”.

El turismo estadounidense, clave para Ecuador 

El viceministro de Turismo, Mateo Estrella, destacó que la reanudación de esta ruta fortalece la conectividad internacional del país y beneficia tanto al comercio como al turismo.

Según Estrella, hasta octubre de 2025, más de 450.000 visitantes estadounidenses llegaron al Ecuador, consolidando a Estados Unidos como su principal mercado de origen.

Además, señaló que este año, el país pasará de 1,2 millones a 1,4 millones de visitantes internacionales.

Para el funcionario, el reinicio del vuelo directo beneficia no solo a Guayaquil, sino también a ciudades como Cuenca, Quito y Galápagos, gracias a las conexiones internas de LATAM. “Mientras más opciones haya, mejor turismo hay al Ecuador”, afirmó.

También destacó la importancia de esta conexión en vísperas de Mundial 2026, que será en Estados Unidos, México y Canadá: “Estamos esperando el sorteo del viernes para saber en dónde vamos a poner nuestros esfuerzos promocionales”.

Horarios y operación de la nueva ruta Guayaquil–Nueva York

Latam operará el vuelo diario con los siguientes horarios:

Guayaquil → Nueva York: salida 16:00 – llegada 22:30
Nueva York → Guayaquil: salida 00:30 – llegada 07:20

Los boletos están disponibles desde USD 490 ida y vuelta.

Estados Unidos resalta el valor de la conexión directa 

El cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, Erik Martini, subrayó que la reapertura del vuelo directo es un reflejo del fortalecimiento de la relación bilateral.

Para el diplomático, la ruta facilita “el turismo lícito, el comercio, el intercambio académico y cultural” y acerca aún más a ambas comunidades. También destacó que se trata de “una conexión más para que más ecuatorianos visiten los Estados Unidos de forma legal”.

Texto tomado de Primicias

Gallardo frena el debut de Kendry Páez: 10 días de puesta a punto física en River

Kendry Páez atraviesa un intenso proceso de puesta a punto física en River Plate. Según información de Chobo Álvarez, el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo decidió someter al ecuatoriano a diez días de trabajo específico luego de que, en su llegada, no terminara de convencer en el aspecto físico.

El volante ofensivo trabaja a máxima exigencia para alcanzar el ritmo que pretende el entrenador y así quedar a disposición del plantel principal. La prioridad del club es que Páez se adapte plenamente a las cargas y a la dinámica del equipo antes de su estreno oficial.

De mantenerse la planificación, el debut del ecuatoriano se proyecta para el 17 de febrero, cuando River enfrente a Ciudad de Bolívar por la Copa Argentina. En Núñez confían en que este período de ajuste le permita mostrarse en plenitud y empezar a sumar minutos con la camiseta millonaria.

Viceministerio del Deporte anula el registro del directorio de Emelec por irregularidades

El Viceministerio del Deporte declaró la nulidad absoluta del registro del Directorio del Club Sport Emelec aprobado en abril de 2025 (Liderado por Jorge Guzmán). La decisión se adoptó tras detectar “desviación de poder y omisión de requisitos esenciales exigidos por la normativa deportiva”, según el pronunciamiento oficial.

Mediante una resolución firmada el 19 de enero de 2026, la autoridad dejó sin efecto tanto el informe jurídico favorable como el acto administrativo que otorgó el registro, al considerar que el proceso no respetó los principios de legalidad y debido proceso. Además, se dispuso retrotraer el expediente al momento previo a la emisión del informe jurídico para que el trámite sea resuelto nuevamente conforme a la ley.

Como parte de las medidas, se anunció el nombramiento de un interventor y, posteriormente, la convocatoria a elecciones. El Ministerio aclaró que la resolución no se refiere a personas en particular, sino exclusivamente al procedimiento administrativo mediante el cual se registró el Directorio del club.

(VIDEO) Racing avanza a semifinales: venció a Tigre por penales y enfrentará a Boca

¡La Academia está en semifinales! Racing logró avanzar en el Torneo Clausura después de igualar 0-0 ante Tigre en los 90 minutos y vencer por 4-2 en la tanda de penales. Fue un partido lleno de tensión, dramatismo y desgaste, donde ambos equipos terminaron exigiendo al máximo a sus planteles.

El equipo dirigido por Gustavo Costas afrontó un escenario complejo, ya que finalizó el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones de Martirena y Sosa. Tigre tampoco terminó completo, pues sufrió la roja de Arias y jugó con diez futbolistas. Pese a las dificultades numéricas, Racing resistió y supo ser más eficaz desde los doce pasos para sellar su clasificación.

En la siguiente instancia, el conjunto de Avellaneda tendrá un desafío mayúsculo: enfrentarse a Boca Juniors en la Bombonera. Un duelo de alto voltaje que definirá al finalista del Torneo Clausura y que promete un ambiente intenso entre dos gigantes del fútbol argentino.

(VIDEO) BSC derrotó a Bolivar en un amistoso disputado en el Gonzalo Pozo Ripalda

Barcelona Sporting Club derrotó este domingo 29 de marzo de 2026 por 3-1 a Bolívar de La Paz en un partido amistoso internacional disputado en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito. El encuentro sirvió como preparación para ambos equipos durante la fecha FIFA, con los toreros aprovechando la pausa del campeonato ecuatoriano para entrenar en la capital y enfrentar a un rival boliviano que realiza una gira de pretemporada en Ecuador. El duelo se jugó a puertas cerradas y permitió a Barcelona SC medir fuerzas ante un equipo experimentado de la liga boliviana.

Los goles del Ídolo del Astillero fueron anotados por Jhonny Quiñónez (de penal), Héctor Villalba y Miguel Parrales, lo que le permitió al equipo guayaquileño llevarse una victoria cómoda. Bolívar descontó sobre el final para poner el 3-1 definitivo. Esta actuación resalta el buen momento de los delanteros y mediocampistas toreros, quienes mostraron efectividad de cara al arco en un compromiso de carácter preparatorio.

Con este triunfo, Barcelona SC suma rodaje positivo de cara a sus próximos compromisos, incluyendo la Copa Libertadores que inicia en abril. El amistoso ante Bolívar forma parte de una serie de partidos que el equipo está disputando en Quito, buscando afinar detalles tácticos y físicos antes de retomar la competencia oficial.

“Voy a dar lo mejor de mí para ganar muchos títulos”: Kendry Páez y sus palabras a la hinchada de River Plate

Kendry Páez ya se encuentra en Buenos Aires y vivió su primer contacto con la prensa como nuevo jugador de River Plate, club al que llega cedido desde el Chelsea, en una operación que marca un nuevo capítulo en la carrera del joven talento ecuatoriano.

“Voy a dar lo mejor de mí para ganar muchos títulos y darle alegrías a la hinchada, amor por el club desde ya”, fueron sus primeras palabras tras arribar a la capital argentina, mostrando ilusión, ambición y un fuerte compromiso con la institución millonaria.

La llegada de Páez a River se da luego de no lograr una adaptación plena durante los meses que estuvo cedido en el Racing de Estrasburgo, etapa que no terminó de consolidarse como se esperaba. Ante ese escenario, Chelsea decidió reubicarlo en un nuevo proyecto deportivo que le permita continuidad, desarrollo y mayor protagonismo competitivo.

River Plate apuesta por el talento, proyección y calidad del mediocampista ecuatoriano, que buscará consolidarse en uno de los clubes más grandes de Sudamérica, con el objetivo de crecer futbolísticamente y comenzar a escribir su propia historia en el fútbol argentino y continental.

Feriados nacionales de Ecuador 2026: Estos son los días de asueto del próximo año

0

Ecuador se alista para vivir el su último feriado de este 2025 el próximo 25 de diciembre por Navidad. Y luego de esto se da paso al calendario de feriados nacionales 2026, que arranca el jueves 1 de enero del próximo año con la celebración del Año Nuevo.

En total, los ecuatorianos tendrán 10 feriados nacionales en 2026 en los meses de enero, febrero, abril, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre.

Además, debe conocer que la ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo establece que si el feriado cae martes, se traslada al lunes previo. Si cae miércoles o jueves, se traslada al viernes.

Y si el día de asueto es domingo, pasará al lunes posterior, y si cae sábado, se traslada al viernes anterior.

El primer feriado de 2026 se mantiene el 1 de enero porque esta fecha es inamovible, pero el viernes 2 será de descanso recuperable, según un reciente anuncio del Ministerio de Trabajo.

Como se busca que las familias en Ecuador puedan planificar sus vacaciones con tiempo y visitar sus rincones en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, a continuación les presentamos el calendario completo de los feriados nacionales en el país:

Texto tomado de Primicias

Manchester City logró igualar un récord ante el Liverpool que databa de hace casi 90 años

Manchester City consiguió un registro histórico al completar dos victorias en la misma temporada de liga sobre el Liverpool, algo que no lograba desde 1937. El conjunto dirigido por Pep Guardiola volvió a imponerse a los ‘Reds’ en la presente temporada, firmando una marca que resalta el dominio reciente de los ‘citizens’ en el fútbol inglés.

El logro toma mayor relevancia considerando la magnitud del rival. Liverpool ha sido uno de los principales competidores del City en la Premier League durante los últimos años, protagonizando duelos decisivos en la pelea por el título. Sin embargo, en esta campaña, el equipo celeste logró imponerse en ambos enfrentamientos directos, consolidando su superioridad en estos cruces.

El doblete liguero ante los ‘Reds’ representa un dato histórico para Manchester City, que no conseguía ganar los dos partidos de liga frente a Liverpool en una misma temporada desde hace 89 años. Este registro refleja la solidez del equipo de Guardiola y su capacidad para mantenerse como uno de los principales protagonistas del fútbol europeo en la actualidad.