La nueva Champions League hay que entenderla por su rompedor formato que se sorteará este jueves a las 18 horas en el Forum Grimaldi de Mónaco, pero también hay que descifrarla de forma política por el pulso de la UEFA al proyecto de la Superliga europea liderada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y respaldada por Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. En un encuentro con la prensa, el secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, Giorgio Marchetti, aseguró al respecto este miércoles que el organismo «no ha impuesto formato alguno» y afirmó que no es una respuesta frente a la Superliga.

«Hemos estudiado la reforma de la competición desde hace mucho tiempo, desde 2018. Hemos consultado con los clubs y hemos acordado que era el momento de hacer una reforma en profundidad. Hemos estudiado muchos formatos. Sobre el calendario, ha habido muchas conversaciones, hemos escuchado a todas las partes y todo lo que se ha hecho de acuerdo con las partes interesadas, especialmente los clubs. La UEFA no ha impuesto formato alguno», dijo.

Marchetti respondió con un escueto «no» a la pregunta de si la nueva «Champions» es una respuesta a la Superliga e insistió en la confianza de la UEFA en la reforma del modelo. «Si no creyéramos que este sistema va a ser un éxito como el anterior no lo habríamos hecho. Estamos seguros de que la competición va a crecer. Queremos hacer un sorteo correcto. No hubo beneficio alguno para nadie en el pasado y no va a haberlo en el futuro», mantuvo.

Marchetti ofreció junto al jefe de las competiciones de clubes y agenda de la UEFA, Tobias Hedstück, detalles del desarrollo del sorteo de este jueves en el escenario del mismo, en el Foro Grimaldi de Mónaco, junto a los responsables de la compañía AE Live, responsable del software que se utilizará para determinar los emparejamientos: David Gill y Gordon Vince.

Una vez distribuidos los 36 clubes en 4 bombos por orden de coeficiente, y con el Real Madrid incluido en el primero como actual campeón, los nombres de los equipos serán extraídos físicamente y el software determinará después sus ocho rivales, dos de cada bombo, y qué cuatro partidos jugará en casa y qué cuatro fuera.

Según explicaron, el software de AE Live tardará menos de un segundo en chequear que se cumplen todos los requisitos para que el sorteo pueda seguir de acuerdo a los criterios establecidos para diseñar una liga, cuyo calendario se conocerá el sábado 31 de agosto.

Después de la fase inicial, los ocho primeros accederán directamente a octavos. Los que acaben entre el noveno y el puesto 24 disputarán una eliminatoria a doble partido en febrero para completar los octavos de final. Y los que acaben entre el 25 y el 36 quedarán eliminados.

A partir de octavos la competición seguirá como un cuadro de un torneo de tenis y el primero y el segundo de la fase liga no se encontrarán salvo que ambos lleguen a la final, el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.

Marchetti afirmó que en el sorteo de este jueves no habrá situación alguna que haga romper las dos reglas que regirán el mismo: que los equipos de la misma nacionalidad no se enfrenten entre sí y que un club no tenga más de dos rivales de otra federación: «Mucha gente no confiaba en nosotros en el pasado. Hemos mostrado cómo es el sorteo y hemos elegido una compañía independiente para que lo audite. Podemos sentir la emoción de que algo nuevo va a venir».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO.