El delegado del Gobierno de Andalucía confirmó este martes 17 de octubre, tras conocer los resultados de la autopsia, que Álvaro Prieto murió a causa de una fuerte descarga eléctrica provocada por la catenaria del tren. El cuerpo mostraba signos claros de haber sufrido una electrocución, pues presentaba quemaduras en las manos y en la zona abdominal.

Además de despejar todas las dudas acerca de las causas de la muerte del joven futbolista de los juveniles del Córdoba CF, las pruebas realizadas descartaron la implicación de terceras personas. Esta confirmación desmontaba por completo una serie de teorías conspiranoicas y bulos con tintes racistas que inundaron las redes sociales tras el hallazgo del cuerpo del joven de 18 años.

Muchos de estos mensajes y audios que aparecieron en redes apuntaban directamente a unos supuestos responsables de la muerte de Álvaro. Casi todas las acusaciones iban en la misma dirección. Todo podría haber sido un acto de venganza. Afirmaban que el joven pasó la noche con una chica que, supuestamente, tenía pareja. Es precisamente a esta tercera persona a quien acusaban de «haber matado» a Álvaro.

Las acusaciones, además, tenían claros tintes racistas. Afirmaban que el grupo que supuestamente persiguió a Álvaro esa noche era «un grupo de gitanos». Algo que fue desmentido y verificado por las cámaras de seguridad y por la propia joven que estuvo con Álvaro en la discoteca. Pero estas acusaciones no iban a caer en saco roto, pues la Fiscalía General ya ha recibido la primera denuncia relacionada con la muerte del futbolista.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (FAKALI) ha denunciado ante la Fiscalía todos estos bulos racistas, muchos de ellos vertidos por reconocidos perfiles de Twitter con cientos de miles de seguidores. «El ‘antigitanismo’ no es libertad de expresión, ni es gratis en un estado de derecho. Los agitadores del ‘antigitanismo’ aprovechan el foco para criminalizar al Pueblo Gitano sin pruebas, vertiendo más odio», asegura FAKALI en el comunicado.

Esta es la primera denuncia relacionada con un caso que, como pasa últimamente en redes con la mayoría de noticias impactantes, ha quedado manchado por la desinformación. Quien no ha puesto ninguna denuncia, al menos de momento, es la familia de Álvaro. Algunos especulaban que los familiares podrían denunciar a la policía o a Renfe por negligencia, algo que no ha ocurrido y parece poco probable teniendo en cuenta el reciente comunicado que han emitido.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO