El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto 824 luego del comité de seguridad que se desarrolló desde la mañana de este lunes, 24 de julio, en Durán.

El decreto 824, que declara estado de excepción por grave conmoción interna en Manabí, Los Ríos, y Durán entrarán en vigencia de inmediato.

La declaratoria se da por el incremento de índices de violencia en dichas jurisdicciones.

El comité se realiza en el marco de disturbios registrados en diferentes centros carcelarios del país desde la tarde del sábado 22 y el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido la tarde del domingo.

En el encuentro participaron los titulares de las carteras de Gobierno, Interior, Cancillería, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y SNAI. Además del alcalde de Durán, Luis Chonillo.

El Primer Mandatario llegó aproximadamente a las 10:00 y de forma inmediata se inició la reunión que se realizó en el UVC de Durán, ubicado en el sector de El Recreo.

Un fuerte contingente de policías y militares armados resguardaron las instalaciones en el tiempo que duró el comité.

Luego de la reunión, la primera acción de Lasso fue la firma del decreto.

El Primer Mandatario arrancó sus declaraciones refiriéndose al asesinato del alcalde Agustín Intriago y la deportista que fallecieron en el ataque armado. Se solidarizó con las familias de las víctimas.

“La impunidad es un gran problema en el Ecuador más aún si los casos por asesinatos no se resuelven y los asesinos son liberados a las pocas horas. Todo esfuerzo de los Policías no vale”, dijo Lasso.

El presidente de la República señaló que la impunidad es un mensaje negativo para la sociedad.

Indicó que el detenido sospechoso del asesinato de Intriago tiene antecedentes en su país de origen.

En el decreto consta el toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00.

Lasso convocó a un gabinete de seguridad para mañana a las 10:00 en Guayaquil y se espera la presencia de los miembros de AME, Congope para escuchar propuestas contra el crimen organizado.

Solicitó, además, actuar en conjunto a las autoridades seccionales.

TEXTO TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO.