La afición del Atlético de Madrid ha decidido. Y su decisión ha sido por abrumador porcentaje regresar al escudo anterior al del cambio de 2017. El actual emblema pasará a la historia como el que usó el equipo colchonero durante cinco temporadas nada más, aprovechando el cambio de estadio al Metropolitano.

Desde que el club tomase la decisión unilateral de cambiar un escudo que llevaba en vigor, con algunas variaciones y retoques mínimos, desde 1947; se habían producido más o menos corrientes de descontento a cuenta de este asunto. Una situación que se enquistó en el pasado curso con una clara división en la grada del Metropolitano que afectó al equipo en lo deportivo, tal y como se encargaron de lamentar los jugadores.

Para que no se repitiese la situación, en la Comisión Social creada pro el club, para escuchar a todos los sectores de la afición del equipo, se llegó al compromiso de realizar una primera consulta para conocer si los socios estaban interesados en esta cuestión.

La respuesta de los seguidores fue abrumadora puesto que 61.021 socios, lo que representa un 44% de los 138.477 socios del club colchonero, votaron que sí que veían conveniente el regreso del antiguo emblema. Por ello, el Atlético procedió a hacer una consulta vinculante en estos últimos días, de la que se han conocido ya los datos finales.

«77.690 socios del Atlético de Madrid, de un total de 138.881, lo que supone un 56% del censo, han participado en la votación vinculante que el club puso en marcha el pasado miércoles para decidir el escudo que nos representará. La familia rojiblanca ha dado un ejemplo de pasión y amor por el Atleti, participando de forma masiva y sin ningún tipo de incidencia en un asunto tan relevante. Este hecho confirma una vez más el enorme compromiso de nuestros socios con su equipo y de la existencia de diferentes sensibilidades que debemos respetar porque todos suman en pos de un bien común: el Atlético de Madrid», señaló el Atlético en su comunicado.

68.894 socios, un 88,68% de los que han participado y que supone un 49,61% del censo, optaron por el escudo anterior mientras que 8.796 socios, un 11,32% de los que participaron y que supone un 6,33% del censo, lo hicieron por el actual.

El Atlético, como si de una jornada electoral se tratase, quiso que representantes de la Comisión Social estuviesen en el Metropolitano, junto al notario que ha velado por la pulcritud de las condiciones de la consulta y el recuento, en el momento del cierre de la consulta, que se produjo este viernes 30 de julio a las 14.00 horas.

Atendiendo a esta manifestación mayoritaria a partir del 1 de julio de 2024 el escudo anterior volverá a ser el oficial del club. «Se trata de un proceso complejo, masivo y costoso, pero que cuenta con el compromiso del Consejo de Administración», comentó el Atlético.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO