Los líderes de la Bundesliga , Bayern Munich , y los campeones de la Copa MLS, Los Ángeles FC, formarán una empresa conjunta en un intento por reforzar sus respectivos esfuerzos de desarrollo de jugadores, anunciaron los clubes el lunes.

La empresa, que las dos organizaciones llaman una «cooperación global para el desarrollo del fútbol», se llama «Red&Gold Football» y tendrá su sede en Munich, Alemania. Cada club poseerá el 50% de las acciones de la empresa.

“Una asociación de esta magnitud es el próximo paso en nuestra evolución como club”, dijo el copresidente y gerente general de LAFC, John Thorrington, en un comunicado. «Estamos muy emocionados de trabajar junto con el FC Bayern para identificar y desarrollar jóvenes talentos en el sur de California y más allá, y creemos que esta relación brindará a los jugadores de todos nuestros sistemas la capacidad de maximizar su potencial y ver un camino claro hacia el fútbol del primer equipo».

El CEO y presidente del consejo de administración del Bayern, Oliver Kahn, agregó: «A nivel internacional, el fútbol se está desarrollando rápidamente, lo que también es evidente en el mercado de transferencias. Vemos esta asociación como una oportunidad para fortalecer al FC Bayern en la competencia deportiva con el mejores clubes de Europa y la Bundesliga.

“El hecho de que la Copa del Mundo de 2026 se lleve a cabo en gran parte en los Estados Unidos, donde ya tenemos una oficina en Nueva York, hace que Los Ángeles sea aún más atractivo. Espero un impulso de calidad y talento joven en la Major League Soccer, que tendrá un impacto positivo en nuestra asociación».

Thorrington, en una entrevista exclusiva con ESPN, dijo que habría un intercambio de mejores prácticas en términos de desarrollo y entrenamiento de jugadores. Pero agregó que el objetivo principal de la asociación era la «integración vertical» con el mercado de transferencias global. LAFC también espera aprovechar la amplia red de exploración del Bayern.

«El mercado de transferencias es una gran parte de nuestro negocio, y creo que el Bayern de Múnich ve un gran potencial en la MLS y LAFC y en esta fuente de talento», dijo Thorrington. «Creo que nos permite ir tras un jugador más maduro, pero luego, cuando respaldas eso hasta nuestra academia, esencialmente amplía nuestro embudo y luego también nos brinda muchas más oportunidades para colocar jugadores a nivel mundial».

Eso podría involucrar potencialmente a los jugadores que se mudan de la academia de LAFC a Munich, así como a los jugadores del Bayern que aún no están listos para que su primer equipo juegue un tiempo con el club de Los Ángeles.

Thorrington dijo: «Ahora, que un niño de la academia piense que puede ser el próximo Alphonso Davies , como un jugador joven que creció en Los Ángeles a través de nuestra academia, que va y juega en la Liga de Campeones para el Bayern de Múnich, ahora es mucho más realista». visión y camino para un niño como ese. Esperamos hacer de ese un camino trillado».

Dijo que ambos clubes anticipan la cooperación con otros clubes de fútbol y academias de desarrollo en todo el mundo como parte de una iniciativa de desarrollo global.

Cuando se le preguntó si esta era una forma de seguir un camino similar al de organizaciones como City Football Group, en el que el Manchester City de la Premier League se encuentra a la cabeza, pero incluye numerosos clubes, incluido el Girona FC de LaLiga y el New York City FC de la MLS . – Thorrington dijo: «Creo que es justo decirlo».

Agregó: «Es diferente en el sentido de que es una empresa conjunta. No es compartir el capital o ser comprado. Ninguno de los clubes está siendo comprado por el otro. Pero es nuestra forma de lograr algunas de las ventajas que tienen estos otros clubes que tenemos». no cuando operamos de forma independiente.

«Creemos que es el equilibrio correcto de cooperación y, obviamente, estamos muy enfocados en lo que LAFC ofrece a nuestro grupo de seguidores aquí en Los Ángeles y a nuestros jugadores y todo. Está muy basado en Los Ángeles. Pero creo que para maximizar lo que podemos hacer aquí en Los Ángeles, ser parte del ecosistema global de esta manera hará que LAFC sea mejor».

Bayern, además de abrir una oficina internacional en Nueva York en 2014, tenía una relación anterior con FC Dallas que data de 2018.

Hasan Salihamidzic, Director de Deportes del Bayern, dijo: «La cooperación con Los Ángeles Football Club nos brinda la oportunidad de desarrollar talento internacionalmente dentro de nuestro propio sistema. Nuestro campus, que sigue siendo el corazón del desarrollo juvenil del FC Bayern, también se beneficiará».

«En el futuro, podremos ofrecer a nuestros jugadores jóvenes una trayectoria profesional que se adapte aún mejor a ellos y, por lo tanto, una mejor transición a nuestros equipos profesionales y al fútbol profesional. Esto hace que el FC Bayern sea más atractivo como club de desarrollo juvenil».

Thorrington dijo que fue el Bayern quien se acercó por primera vez a la propiedad de LAFC sobre la empresa conjunta, y que las conversaciones avanzaron más en marzo de 2022, que es cuando él y el CBO de LAFC, Larry Freedman, se involucraron.

Él dijo: «Habrá mucha superposición, por supuesto, pero esta empresa conjunta será financiada por ambos y contará con personal único para sentarse en el nexo entre los clubes y en esta red global para operar por el bien de ambos clubes».

Fuente: ESPN DEPORTES