MANCHESTER, ENGLAND - FEBRUARY 04: Manchester United fans hold up a flag in honour of the victims of the Munich Air disaster during the Premier League match between Manchester United and Crystal Palace at Old Trafford on February 04, 2023 in Manchester, England. (Photo by Alex Livesey/Getty Images)

6 de febrero de 1958. A su regreso de Belgrado, donde el Manchester United se había clasificado ante el Estrella Roja para las semifinales de la Copa de Europa, el avión en el que viajaba el equipo, con la maravillosa generación de los llamados ‘Busby Babes’ a bordo, sufrió un accidente aéreo al intentar despegar de la helada pista del aeropuerto de Múnich tras una parada técnica. Aquella tragedia, con 23 víctimas mortales y de la que este lunes se cumplen 65 años, se quedó para siempre en el alma del United, que el sábado volvió a homenajear en Old Trafford a quienes perdieron entonces la vida.

Entre las 23 víctimas de aquel desastre aéreo hubo ocho de las figuras de aquel mítico United (una de ellas, la mítica gran promesa Duncan Edwards, falleció dos semanas después en el hospital), dos miembros del cuerpo técnico y un directivo.

Tras un 3-3 en Belgrado (2-1 para el United en la ida contra el Estrella Roja), el equipo de Old Trafford se había clasificado para semifinales de la Copa de Europa, con el Milan de rival. Pero el avión Airspeed Ambassador que operaba el vuelo 609 de la British European Airways, con problemas en los motores y en el que regresaba a casa el United, se estrelló a las 15:04 de aquel 6 de febrero en el aeropuerto de Múnich, en su tercer intento de despegar tras una parada técnica.

Sir Matt Busby, el entrenador y creador de aquel equipo, leyenda de leyendas del United y del fútbol inglés, fue uno de los pocos supervivientes, pese a sufrir graves heridas. Bobby Charlton, que tenía 20 años en el momento del accidente, también se salvó y en 1966 se proclamó campeón del mundo con la selección inglesa.

Desde el dolor de aquella tragedia, Busby, el ‘padre’ del United, reconstruyó el equipo, que diez años después, en 1968, se convirtió en el primer club inglés campeón de Europa. Una parte del espíritu del United murió en Múnich, la otra se hizo más fuerte para seguir adelante. Hoy es el club que más ligas inglesas ha ganado (20, la última en 2012-13) y, entre otros muchos títulos, 3 Champions. Con el actual equipo, la afición vuelve a ilusionarse.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO