Este viernes 13 de enero se ha estrenado en Apple TV+ la serie documental ‘La Superliga: guerra por el fútbol’. Una producción de los ganadores del Emmy Jeff Zimbalista y Connor Schell que repasa los hechos acaecidos entre el 17 y el 20 de abril de 2021, cuando salió a la luz un proyecto que podía poner patas arriba el fútbol europeo.

¿El punto fuerte de la producción? La participación de la mayoría de los hombres que fueron protagonistas aquellos días. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin; el ya expresidente de la Juventus, Andrea Agnelli; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; e incluso el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi. Asimismo habla en exclusiva el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Florentino Pérez, definido como ‘el arquitecto’ del proyecto

En la serie documental, el presidente del Real Madrid defiende con contundencia el proyecto de la Superliga, de la que todavía forman parte su club, el FC Barcelona y la Juventus. «La Superliga no es una ruptura: es una evolución. Si vamos por un mal camino, no podemos dejarlo morir. Porque sería un crimen. Si no hay partidos buenos, las audiencias bajan. Los aficionados quieren ver partidos más competitivos, más atractivos», asegura.

«El Real Madrid no jugó contra el Chelsea hasta el año pasado. El Bayern de Múnich y el Liverpool, que tienen cada uno 6 copas de Europa, en 65 años han jugado dos veces. Viene un mundo nuevo y queremos que el fútbol prospere para que siga siendo el deporte más atractivo que hay en el mundo. Eso es la Superliga», sentencia.

Muy contundente con la UEFA

Pero, además, a lo largo de la docuserie, el empresario se muestra muy crítico con la UEFA, a la que acusa de querer monopolizar el fútbol y de haber mentido sobre la Superliga cuando salieron a la luz las características del proyecto: «UEFA dijo cosas que no eran verdad. Que la liga era cerrada, que íbamos a acabar con las competiciones nacionales, que queríamos más dinero».

«Tuvimos que defendernos de las amenazas y de los insultos. Tuvimos que ir hasta la justicia española. Queremos que se cumplan los valores de la Unión Europea, donde están prohibidos los monopolios», añade.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO