La Premier League, que arrancó el Mundial como la Liga con más representantes en el torneo, sigue siendo, cuando quedan ya sólo ocho de las 32 selecciones en liza, la gran dominadora del campeonato. 65 de los 207 jugadores ‘supervivientes’ militan en clubs de la competición inglesa, más del doble de los que actúan en LaLiga, que con 31 representantes es la segunda competición con mayor representación.

Entre estos 65 jugadores ‘ingleses’ no figura el portugués Cristiano Ronaldo, que ya no forma parte del Manchester United tras la rescisión de contrato acordada entre el club de Old Trafford y el futbolista. De haber seguido en nómina del cuadro inglés, el ManUnited habría sido, con 12 jugadores, el club con más presencia en cuartos.

Ahora, sin CR7, son 11 los futbolistas del United que siguen presentes en Qatar. Sólo otro club tiene tantos representantes ‘vivos’ y es el otro equipo de Manchester, el City, que tiene a otros once futbolistas en el Mundial.

Este es el ranking de países y clubs presentes en el Mundial.

Premier, 65 jugadores

La clasificación de la selección inglesa para cuartos es el ‘empujón’ clave para que la Premier lidere la clasificación de competiciones con más presencia: 25 de sus 26 internacionales militan en clubs ingleses. En total, mantiene 65 supervivientes en la competición.

LaLiga, 31 futbolistas

El prematuro adiós de la Roja en octavos ha reducido a 31 los jugadores de los equipos de LaLiga que se mantienen aún en el Mundial. Repartidos entre ocho equipos, Atlético, Sevilla y Real Madrid tienen seis jugadores cada uno, por delante de Barça (5), Betis (3), Villarreal y Osasuna (2) y Valladolid (1).

Italia, 23 sin disputar el Mundial

La Serie A, pese a la ausencia de Italia en Qatar, ha metido a 23 jugadores de sus equipos en los cuartos, convirtiéndose en la tercera competición más presente en esta ronda. Y coloca a la Juve, con seis jugadores, en la pomada de los más representados.

21 Ligas representadas

Además de las grandes Ligas europeas (65 jugadores militan en la Premier, 31 en LaLiga, 23 en la Serie A, 19 en la Ligue 1, 18 en la Bundesliga y 9 en Portugal), otras 15 Ligas mundiales tienen representación en los cuartos: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, Grecia, Arabia, Marruecos, México, Países Bajos, Qatar, Rusia, Escocia, Turquía y Estados Unidos.

Manchester domina el Mundial

Los dos grandes clubs de Manchester (United y City) aportan 11 jugadores cada uno a las ocho selecciones supervivientes en cuartos. Son los claros dominadores del ranking, por delante del PSG (8), Ajax y Bayern (7) y Arsenal, Atlético, Chelsea, Juventus, Liverpool, Real Madrid, Sevilla y Tottenham, con seis cada uno.

El Barça se queda con cinco

El conjunto blaugrana, que con 17 jugadores batió el récord histórico de jugadores de un mismo club en un Mundial, ha visto reducida la nómina de sus representantes a sólo cinco futbolistas: Memphis y Frenkie de Jong (Países Bajos), Koundé y Dembélé (Francia) y Raphinha (Brasil).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO