La Federación Alemana de Fútbol (DFB) lanzará la próxima semana una ronda de conversaciones para identificar las razones de su segundo fracaso consecutivo en la Copa del Mundo, después de que el equipo fuera eliminado en la fase de grupos nuevamente el jueves por la noche.

Alemania, cuatro veces campeona y anfitriona de la Eurocopa en 2024, se quedó fuera de la Copa del Mundo a pesar de su victoria por 4-2 sobre Costa Rica en su último partido del Grupo E, cayendo en el primer obstáculo por segundo torneo consecutivo.

Habían llegado a Qatar decididos a restaurar su reputación empañada después de su sorpresiva salida de la fase de grupos de 2018. Pero terminaron terceros en la clasificación, empatados a cuatro puntos con España pero por detrás por diferencia de goles, y regresan a casa antes de hora para enfrentarse a críticas mordaces.

«Pueden imaginar que hoy hay una profunda decepción», dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, a los periodistas el viernes en el aeropuerto de Doha mientras el equipo se preparaba para regresar a casa. «Esta eliminación es extremadamente dolorosa. Pero tenemos que mirar hacia adelante y lideraremos un proceso sobre cómo lidiar con esto». Alemania será la anfitriona de la Eurocopa 2024 y, tras su sorpresiva salida de la Copa del Mundo, las expectativas y la presión han aumentado mucho.

Neuendorf dijo que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con el entrenador de la selección nacional, Hansi Flick, el gerente del equipo, Oliver Bierhoff, y el director ejecutivo de la liga alemana de fútbol (DFL), Hans-Joachim Watzke, para discutir la última debacle.

«La expectativa es que la dirección deportiva haga un análisis deportivo de este torneo y además desarrolle una perspectiva para después del torneo y la Eurocopa (2024) en casa», dijo Neuendorf.  «El análisis también debe incluir el desarrollo de la selección desde 2018. Esta es la demanda y el reclamo que tenemos. Luego tendremos más conversaciones». «Soy un firme partidario de los procesos claros y espero celebrar estas conversaciones con respeto y en privado. Estamos dando el primer paso antes del segundo paso», dijo Neuendorf.

Neuendorf, Flick y Bierhoff regresarán a Alemania con aficionados y medios furiosos por su decepcionante racha, que incluye una derrota ante Japón en su primer partido, un empate 1-1 con España y una victoria sobre Costa Rica que llegó demasiado tarde para impedirles quedar eliminados por diferencia de goles con España.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO