Robert Lewandowski, delantero del Barça, jugará hoy el partido más importante de su carrera con la selección de Polonia. El goleador se mide este miércoles (20.00 horas/La 1, Gol Mundial) a la Argentina de Leo Messi con la primera plaza de su grupo y el pase a los octavos de final en juego, el gran objetivo de las ‘águilas blancas’.

Polonia no consigue pasar a los octavos de final de un Mundial desde México 1986, hace 36 años, y Lewandowski lo intentará todo para poder dar una alegría a su país tras varias decepciones en los torneos internacionales. Polonia es líder del Grupo C, con cuatro puntos, y le vale el empate contra Argentina para ser primera de grupo, siempre que Arabia Saudí no gane a México, y también le valdría la derrota para clasificarse como segunda en caso de que Arabia Saudí y México empaten o que México gane a Arabia Saudí por una diferencia de goles menor a la de los polacos.

Después de lograr pasar a los octavos de final en México 1986, Polonia no se clasificó para Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 y tuvo que esperar al Mundial 2002 de Corea y Japón para volver a la cita mundialista. Los polacos cayeron en la fase de grupos contra la anfitriona Corea del Sur, Estados Unidos y Portugal y el conjunto europeo volvió a ser eliminado en la fase de grupos en Alemania 2006, siendo derrotados por la propia Alemania y Ecuador. Polonia tampoco participó en Sudáfrica 2010 ni Brasil 2014, mientras que en Rusia 2018 volvió a quedar apeada en la fase de grupos, en el grupo ante Colombia, Japón y Senegal.

Ahora en Qatar 2022, Polonia tiene la oportunidad de romper el maleficio y pasar a los octavos de final. Lewandowski está listo para el reto y liberado tras marcar su primer gol en un Mundial en el anterior partido ante Arabia Saudí. El espectáculo está servido.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO