Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG y de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) fue uno de los protagonistas en los coloquios Football Talks, en los que abordó asuntos de gran importancia en la gobernanza del fútbol como son la guerra UEFA-Superliga o las deudas contraídas por algunos clubes como el Barcelona, especialmente tras la pandemia. “Tú la llamas Superliga. Yo la llamo la no-Superliga. El fútbol debe desarrollarse de manera que respete a los clubes pequeños, medianos y grandes, y también a los aficionados. Parce que algunos clubes no quieren que los clubes medianos se hagan más grandes. Le tienen miedo a la competencia”, dijo en clara alusión a Madrid, Barça y Juventus, los tres que aún continúan públicamente a favor de la Superliga.

“El ecosistema del fútbol es más grande que solo dos o tres clubes. Eso es muy importante. Se ha enviado el mensaje a todos de que nadie puede romper el ecosistema del fútbol. Mis colegas de la ECA y yo estamos muy en contra de la Superliga. Recuerdo que jugamos en la Europa League contra el Salzburgo en 2011 y hacía mucho frío. Y luego vi a todos los hinchas. Fue increíble. Estaba orgulloso de jugar ese partido”, continuó el qatarí en su alegato sobre la importancia de competiciones de clubes más globales.

Al Khelaïfi también habló sobre la renovación de la Champions, que pasará a tener más partidos y más equipos desde 2024, y el sistema suizo de competición que tantas críticas ha generado: “El formato ya es un éxito incluso antes de que comience. Las ventas globales de televisión lo demuestran. Los clubes pequeños y medianos sueñan con poder llegar a la Champions. No se nace siendo un gran club, uno se convierte en un gran club. No hay un grupo cerrado para los grandes clubes”.

Por último, habló de las deudas que afectan a varios equipos europeos y lanzó un mensaje al Barça: “Otros clubes tienen 1.800 millones de deuda. No es saludable. Ese es el peligro en el fútbol. La gente se queda cuatro o cinco años como presidente y luego deja la deuda y se convierte en un desastre para otro presidente. Eso es lo que ha estado pasando ciclo tras ciclo. Esto es lo que debemos mirar y preocuparnos porque eso es lo que puede destruir el fútbol. Necesitamos reglas para proteger a los clubes de la deuda y del desastre”.

TOMADO DE DIARIO AS