Estalló la polémica en el fútbol de África cuando se enfrentaron Mauritania y Sierra Leona en un torneo de la Región de la FAU Sub 15. El encuentro lo ganaron con goleada 6-0 los sierraleoneses, pero tras el partido la Federación de los perdedores anunció que se retiraba de la competencia y denunció a sus rivales por exceder el límite de edad de los jugadores, algo que parecía muy evidente en las imágenes por las diferencias físicas entre los equipos.
La acusación de la Federación de Fútbol de Mauritania asegura que su rival falseó las edades de sus futbolistas, que marcaba un tope de 15 años, con el objetivo de hacer trampa para llevarse la victoria. A simple vista, las imágenes son elocuentes.
"Los jugadores mauritanos parecen niños frente a fuertes adultos", tuiteó Lassana Camara, el periodista mauritano que hizo pública la información acerca del tema. El torneo incluía a los equipos sub 15 de: Senegal, Sierra Leona, Liberia y Mauritania.
El comunicado oficial de Mauritania:
"Nuestro entusiasmo en la Federación Mauritana de Fútbol siempre fue contribuir al desarrollo de nuestra unión regional en los países de África Occidental Región A. Además, hemos buscado participar en las competiciones y demás actividades organizadas por la asociación.
Sin embargo, para el actual torneo Sub 15, que comenzó en Menrovia, Liberia, hemos sido informados por muchos espectadores en Ain Venue y en otros lugares, que las edades de algunos de los equipos que participan en el campo están muy lejos de los limites legales para participar de este tipo de campeonato.
Tomamos dicha decisión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Ante el peligro de tal asunto para la salud y seguridad de los jugadores; a las lesiones graves a las que puedan estar expuestos; a la diferencia de edad, entre los diferentes jugadores que participan en el torneo por su temprana edad; ante la violación de los limites pactados por la Unión Africana CAF y su presidente el Sr. Patrice Mutsibi, quien alienta el desarrollo del fútbol, pero construido sobre bases sólidas, como única garantía del futuro de los equipos de nuestro de continente.
-Ante la violación de las políticas de desarrollo técnico de nuestras organizaciones, las cuales se implementan con grandes recursos materiales y humanos. Debido a esto, no debemos aprobar ni alentar tales prácticas;
En consecuencia, el Comité Ejecutivo Federal ha decidido retirarse del Campeonato Sub15 de la Región de la FAU, actualmente celebrado en Liberia. Asegurando que esta decisión no afectará de ningún modo a nuestra adhesión a la membresía de esta unión, y nuestros compromisos hacia ella, incluyendo la participación permanente en sus respectivos torneos y competiciones. Esperamos que todo el mundo entienda esta decisión".