Publicidad

Más reciente

IDV tiene el título servido y Barcelona llega muy atrás: así arranca el hexagonal final de la LigaPro 2026

La primera fase de la LigaPro 2026 dejó una diferencia enorme entre Independiente del Valle y el resto de equipos que disputarán el hexagonal por el título y los principales cupos internacionales.

- Publicidad -

Tomando como referencia la tabla de STUDIO FÚTBOL, IDV cerró sus 30 partidos con 74 puntos, producto de 24 victorias, dos empates y apenas cuatro derrotas. Además, anotó 73 goles, recibió 33 y terminó con una diferencia de +40.

Los números convierten al equipo de Joaquín Papa en el indiscutible favorito para ser campeón. Su ventaja sobre Macará, segundo con 51 unidades, es de 23 puntos. Y como los puntos se mantienen para el hexagonal final, no habrá ningún reinicio que acerque artificialmente a sus perseguidores.

El dato es brutal: con la tabla actual, ocho puntos más le bastarían a IDV para llegar a 82, cifra que ni siquiera Macará podría alcanzar aunque ganara sus diez partidos restantes y llegara a su máximo teórico de 81. Universidad Católica también podría cerrar la fase inicial con 51 si vence a Orense.

Por detrás aparece una pelea mucho más interesante por los cupos a la Copa Libertadores.

Macará fue una de las grandes sorpresas de la primera fase. Ganó 15 de sus 30 encuentros, la segunda mayor cantidad después de IDV, marcó 41 goles y sumó 51 puntos. El cuadro ambateño no tiene los números arrolladores del líder, pero llega en una posición excelente para defender un lugar internacional.

Aucas, con 50 unidades, también está plenamente metido en esa batalla. Su fortaleza estuvo principalmente en el equilibrio: 33 goles a favor y apenas 28 recibidos, con 14 victorias.

Un caso especialmente interesante es Universidad Católica. Antes de disputar su partido pendiente ante Orense registra 48 puntos, pero posee una diferencia de gol de +23, ampliamente superior a Macará, Aucas, LDU y Barcelona. Con 49 goles anotados y únicamente 26 recibidos, sus estadísticas muestran a un equipo que puede convertirse en uno de los principales candidatos a terminar entre los puestos de Libertadores.

Liga de Quito empieza con 46 puntos. Su temporada ha sido irregular —perdió diez de sus 30 encuentros—, pero tiene un argumento poderoso: solo recibió 24 goles, la mejor defensa entre los equipos que ya completaron las 30 jornadas. Su problema está en el otro arco: apenas marcó 31.

Y luego aparece Barcelona SC.

El cuadro amarillo consiguió el objetivo mínimo de ingresar al hexagonal, pero hacerlo sexto, con apenas 44 puntos, está muy por debajo de lo esperable para un club de su tamaño. Fueron solo 11 victorias en 30 fechas y nada menos que 11 empates. Además, marcó únicamente 32 goles.

La diferencia con IDV es directamente alarmante: 30 puntos.

Para Barcelona, hablar hoy del título parece poco realista. Su gran obligación será recuperar terreno y meterse entre los puestos que otorgan clasificación a la Libertadores 2027. La distancia con esa zona está alrededor de seis o siete puntos, dependiendo del resultado pendiente de Católica, por lo que todavía es perfectamente remontable en diez jornadas.

De hecho, Barcelona comenzará el hexagonal enfrentando precisamente a Independiente del Valle, el equipo que dominó por completo la primera fase.

IDV tiene el campeonato encaminado. Para Macará, Aucas, Católica, Liga y Barcelona, la verdadera guerra puede terminar siendo otra: quiénes acompañarán al líder ecuatoriano en la próxima Copa Libertadores.

¡Descarga el APP de Studio Fútbol: Noticias, estadísticas y muchas cosas más. Todo en la palma de tu mano. Descarga AQUÍ!

Víctor Loor Bonilla
Víctor Loor Bonilla
@victorloorb - Director Editorial en Studio Fútbol | CEO y Fundador de Direct Fútbol

NTF