La japonesa Yoshimi Yamashita se convirtió este lunes en la primera mujer árbitro profesional en la historia de su país, a pocos meses de arbitrar en el próximo Mundial masculino. En mayo, Yamashita, de 36 años, fue nombrada una de las tres mujeres que arbitrarán en la próxima Copa del Mundo en noviembre y diciembre, también por primera vez, junto con la francesa Stephanie Frappart y la ruandesa Salima Mukansaga.

Yamashita también fue la primera en arbitrar un partido masculino en la Liga de Campeones de Asia en abril pasado y la primera en dirigir un partido en la primera división masculina (J-League) el año pasado. «Es bueno llamar la atención sobre las mujeres. El objetivo es que no sea noticia cuando una mujer arbitre un partido de hombres», indicó.

Japón creó su primera liga profesional de fútbol femenino, la WE League, hace menos de un año.

Después de firmar su contrato con la Federación Japonesa de Fútbol, Yamashita dedicó su primer día de trabajo a una conferencia sobre su trabajo frente a escolares japoneses. «Estaba nerviosa pero muy feliz de ver sus ojos brillar. Me divertí mucho», afirmó.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO