En primer lugar, que Luis Suárez no haya rechazada de primera la propuesta de River, ya es una victoria. Son varios los factores que favorecen su estadía en Europa, y realmente pocos los que justificarían la vuelta a Sudamérica, a Argentina en este caso. Lo cierto es que Suárez medita junto a su familia la chance de residir un tiempo en el país, siendo esa la primera casilla a llenar para dar paso la segunda y no menos importante.

La familia

Para Suárez, la calidad de vida de su familia y seguridad es esencial. Tiene tres hijos de diferentes edades, siendo Delfina la mayor con 12 años, que se han criado en una cultura y realidad absolutamente diferente a la que ofrece Buenos Aires, que no por ella es mala pero le ocupa tiempo imaginar qué tan cómoda estaría la familia entera ya que se trataría de una decisión de vida.

Una vez resuelto el tema familiar, viene el deportivo. Sin dudas que el roce europeo supera en términos generales al sudamericano. Suárez quiere llegar al máximo nivel al Mundial de Qatar 2022 y ve con buenos ojos competir, pero no a cualquier precio. Busca un club que juegue Champions y sea importante, aunque principalmente necesita continuidad y por ende titularidad.

Lo deportivo

En River, Suárez sabe tres cosas. En primer lugar que será tratado como la figura excluyente del equipo, en segundo, que será titular siempre que esté bien físicamente, y en tercer y último lugar, que tendrá competencia fuerte. River está afrontando la Liga Profesional, la Copa Libertadores y Copa Argentina… ahora bien, si el Millonario llegase a quedar afuera de la Copa en Octavos con Vélez, todo se reduciría al marco local y ese puede ser un punto muy en contra, ya que de quedarse en Europa y jugar Champions tiene garantizado jugar seis partidos de fase de grupos hasta noviembre…

Tiempo hasta cuándo…

Si Suárez viene a River, será por casi que un capricho. En lo familiar y deportivo, le conviene quedarse en Europa siempre y cuando firme en un equipo de renombre. Por otro lado, lo económico ni se discute ya que esa variante está absolutamente omitida. El libro de pases en Europa abre el 1 de julio y cierra el 31 de agosto. Técnicamente, le sobra tiempo al uruguayo, pero se sabe que River ‘apurará’ a Suárez la semana entrante para que tome la decisión final.

Lo que dijo Godín sobre Suárez

«Las chances de que Luis Suárez vaya a River están. Ya habló con Marcelo Gallardo y sé que él está evaluando todas las posibilidades. Ahora está muy tranquilo descansando, porque sabe que van a ser 5 meses muy intensos, pero creo que él como Edinson (Cavani) van a tener muy en cuenta lo que sucederá este año para llegar bien al Mundial. Igualmente, cuando le pregunté no me quiso decir nada. Si nos llegáramos a cruzar en el Monumental, nos sacaremos chispas…».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO