Desde el 2021 la marca Holandesa además de ser auspiciante de los torneos de más destacados de clubes internacional de fútbol masculino se convierte en patrocinador oficial de la UEFA Champions League y la UEFA Euro League femenina.

Este es un primer paso de la marca que busca convertirse en el patrocinador más inclusivo en el fútbol, impulsando la igualdad de género y rompiendo los estereotipos de que este es un deporte practicado, visto y disfrutado mayoritariamente por los hombres. Con su campaña “Salud por los hinchas, Incluidos los hombres” Heineken quiere marcar un precedente en esta disciplina y fomentar la inclusión tanto en jugadores como en hinchas. El contenido de la campaña presenta a fanáticos masculinos y femeninos en todo momento, reescribiendo el estereotipo y mostrando la realidad de que el género no dicta la pasión de alguien por el fútbol.

Según datos de la UEFA, 4 de cada 10 aficionados son mujeres y en Latinoamérica entre el 40% y 45% de los seguidores de la generación Z y millennials son de este género; por ello una de las acciones ejecutadas por la marca para corregir el sesgo de género es abordar las estadísticas inexactas presentes en Internet que a menudo son la fuente del prejuicio; para promover este mensaje Heineken® desarrolló Fresher Football, una página web que en asociación con GOAL brinda respuestas correctas a las preguntas más populares en línea sobre la UEFA Champions League, donde las respuestas tienden a pasar por alto datos clave sobre el fútbol femenino. Para conocer estos datos los fans pueden ingresar al sitio web https://www.goal.com/story/fresherfootball/. El objetivo es animar a los motores de búsqueda y a las webs a reconocer, modificar y dar información precisa, independientemente del género.

Otro gran paso para la marca es su asociación con su primera embajadora del fútbol femenino la leyenda y locutora del fútbol inglés, Alex Scott. Scott, que formó parte del equipo ganador de la Copa Femenina de la UEFA 2007 del Arsenal, para promover la importancia de la igualdad en el deporte.

En Heineken Ecuador apoyamos y celebramos la inclusión; queremos convertirnos en los patrocinadores más inclusivos en el ámbito futbolístico. Creemos firmemente que la pasión no tiene género y un deporte que se caracteriza por unión es propio de ser celebrado por todas y todos” comenta Pamela Ormaza Brand Manager de Heineken Ecuador.

Uno de los valores más importantes de la marca es impulsar la equidad de género, en esta ocasión se busca conmemorar a todas estas mujeres que aman el fútbol y que exaltan a su equipo desde el primer momento que el balón toca la cancha. Como pieza clave, se busca celebrar a las reales fans de esta disciplina futbolística y que juntos festejen esa final del certamen futbolístico más importante del año.

De esta forma la estrella roja de origen holandés quiere invitar a que todos sus consumidores sean partícipes de esta iniciativa y disfruten del mejor fútbol en todos los espacios donde todos y todas podrán decir “Salud Por Los Hinchas” y disfrutar de cada partido de La Liga de Campeones.

Comunicador Social - @victorloorb - Editor e investigador editorial en Studio Fútbol desde 2014 - Director de Direct Fútbol - Panelista de Futboleros por Radio I99