Este próximo mundial de Qatar será histórico porque va a contar con seis mujeres en el total 105 árbitros y asistentes designados de las seis confederaciones de FIFA para la gran cita mundialista. Se trata de tres colegiadas encabezadas por Stephanie Frappart junto a la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

A ellas se suman otras tres asistentes. Se trata de la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt

En el caso de la francesa ya es conocida por su presencia en la pasada Eurocopa y que repite en este Mundial. En la Eurocopa fue designada como asistente de Makkelie en el partido inaugural entre Turquía e Italia. Stephanie Frappart saltó a la fama en agosto del 2019 cuando fue elegida por la UEFA para pitar la final de la Supercopa de Europa masculina entre el Liverpool y el Chelsea que acabó con empate a dos, convirtiéndo así en la primera mujer que lo hacía. Eses día estuvo asistida por otras mujeres más en las bandas: Manuela Nicosi y Michelle O´Neal. Fue el turco Cuneyt Cakir quien actuó como cuarto colegiado.

Frappart ya en el 2014 se convirtió en la primera mujer en pitar un encuentro de la Ligue 2 en Francia. Sería en abril del 2019 cuando dió el saltó a la Ligue 1 debutando en un Amiens- Estrasburgo. Meses más tarde se consumó su ascenso a la primera división francesa convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

A nivel internacional cuenta con la escarapela desde 2011. En el 2018 fue la colegiada elegida por la FIFA para pitar la final del Mundial Sub20 celebrado en Francia que enfrentó a España y Japón. Un año después pitaba la final del Mundial femenino absoluto entre Holanda y Estados Unidos.

Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Las tres están dentro de la lista de 36 colegiados que ha hecho oficial FIFA y donde se suman como asistentes Neuza Back, aren Díaz Medina y Kathryn Nesbitt; dentro del listado de 69 asistentes que asistirán a la cita.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO