El joven ecuatoriano, Jeremy Sarmiento de 19 años de edad, tuvo una entrevista muy a fondo con la página oficial del Brighton & Hove Albion Football Club y habló sobre todo su proceso para llegar al club inglés.

A continuación la entrevista completa:

Nacido en Madrid de padres ecuatorianos, terminaste en la academia de Charlton. ¿Cómo sucedió eso?

Mi familia se mudó aquí por trabajo, para aprender el idioma, la cultura y el plan era volver a España eventualmente. Sin embargo, comencé a involucrarme en el fútbol, ​​jugué para un par de equipos de la liga dominical y fue entonces cuando Charlton Athletic me recogió. Me habían estado observando durante un tiempo y de los 30 jugadores que fueron allí a prueba, yo era el único que tenía un contrato de tres años. Me uní al club a la edad de 12 años y fue entonces cuando mi carrera comenzó a despegar y comencé a desarrollarme como jugador.

Charlton tiene una academia decente, ¿verdad?

Fue un buen montaje. Su academia ha producido una cantidad de jugadores, incluidos Joe Gomez, Ademola Lookman y Jonjo Shelvey, por lo que el camino estaba allí. Sin embargo, con mi contrato llegando a su fin, el Benfica me había estado observando durante mi última temporada y tenía muchas ganas de ficharme. Obviamente, el Benfica es un gran club, un habitual de la Liga de Campeones, así que decidí ir allí. Fue una muy buena experiencia; la configuración era muy diferente a lo que estaba acostumbrado y las instalaciones eran fantásticas. Llegué a la edad de 15 años y estaba jugando partidos de la UEFA Youth League, que era algo que no habría conseguido en Charlton. El club también tiene una tradición de producir muchos jugadores para el primer equipo. Aprendí el idioma, el estilo de juego y mi familia me acompañó, por lo que, en general, fue la decisión correcta en esa etapa de mi carrera.

¿Olfateaste la acción del primer equipo?

En ese momento el entrenador era Rui Vitoria y le gustaban los canteranos que venían. Me dio la oportunidad de entrenar con el primer equipo en varias ocasiones, pero luego lo despidieron y después de eso no tuve más oportunidades con ellos. De hecho, mi último año en el club fue duro. No renové mi contrato, así que no estaba jugando y fue bastante difícil. También sufrí un par de lesiones, así que solo fue cuestión de esperar a que se acabara mi contrato.

¿Cómo surgió la mudanza a Brighton?

Cuando quedó claro que no iba a renovar mi contrato, Brighton mostró interés y quedé realmente impresionado con la configuración del club. Tenía muchas ganas de unirme y esperaba mudarme en enero. Lamentablemente, eso no sucedió, así que tuve que esperar hasta el verano, pero una vez que firmé, estaba muy feliz, muy aliviado y el club me dio mucha confianza. Habiéndome perdido un año de fútbol, ​​puede ser difícil volver al ritmo de juego, pero el club me planteó un plan desde el primer día y realmente ha ido bien.

No pasó mucho tiempo antes de que estuvieras entrenando con el primer equipo, ¿verdad?

Antes de unirme, me dijeron que tenía esta oportunidad y ahora dependía de mí. Sabía que empezaría con la Sub-23, pero si lo hacía bien, tenía la posibilidad de unirme al primer equipo. Desde entonces, terminé entrenando con el primer equipo, semana tras semana, y obviamente hice mi debut profesional esta temporada, de lo que estoy muy, muy orgulloso. Entrenar con los muchachos del primer equipo es algo en lo que trabajé desde mi primer día aquí y estar entre todos estos jugadores experimentados es realmente agradable. Ellos me ayudan; me guían a través del entrenamiento y los juegos, y me han apoyado mucho.

Y debutaste en la Carabao Cup en septiembre ante el Swansea…

Para ser honesto, no esperaba que llegara tan rápido. Lo que me llevó allí fueron mis actuaciones con la sub-23, donde sentí que entré e hice un buen trabajo para el equipo. Eso me dio entonces mi oportunidad con el primer equipo y saltar al campo para mi debut profesional, y en el Amex, fue una gran sensación. Era completamente diferente a los menores de 23 años; era más exigente físicamente, tenía que correr más y me di cuenta de que las pequeñas cosas realmente importan.

Su primera apertura llegó en la siguiente ronda en Leicester. Cometiste un error que ayudó a restaurar la ventaja del City antes del medio tiempo. Aunque no parece afectarte…

Fue un juego muy importante para mí frente a una gran multitud. Sí, hacia el final de la primera mitad fue un poco difícil para mí porque cometí ese error, pero eso puede pasar en el fútbol. Era importante para mí volver de eso, aprender de eso y seguir adelante. En el medio tiempo, el gerente y los muchachos fueron de mucho, mucho apoyo. Me explicaron que estas cosas pasan y que le podría haber pasado a cualquiera, pero no era algo que tenía que dejar que me afectara. Simplemente me olvidé de eso y volví a jugar la segunda mitad y jugué mi juego natural.

Hizo su debut en la Premier League en el Amex. ¿Qué tan bueno fue eso?

Ha sido un caso de mantener la cabeza baja, seguir trabajando duro y hacer lo que pueda para tener más oportunidades, pero enfrentarme a Leeds fue realmente increíble. Siempre soñé con jugar en la Premier League y hacerlo recientemente fue un gran logro para mí. Obviamente tuvimos una multitud llena allí esa noche y me sentí un poco nervioso, pero a medida que entras en el campo, eso simplemente sucede. La multitud estaba alborotada y eso realmente me motivó cada vez que tenía la pelota. Quiero impresionarles a ellos, a los entrenadores, y ayudar a mis compañeros en todo lo posible. Solo logré tener diez minutos, pero realmente quería mostrar lo que puedo hacer en el campo y pensé que lo hice bien. Estaba zumbando después, mi familia estaba zumbando y mientras ellos estén felices, ¡entonces estoy bien!

Pareces un jugador al que le gusta empujar hacia adelante con el balón…

Como extremo, me gusta driblar, mantener el balón y ayudar a impulsar al equipo. En Charlton a los 15 años me pusieron en varias posiciones diferentes. Por ejemplo, jugué de lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro y lateral, así que tengo esa variedad en mi juego. Puedo jugar desde atrás, puedo presionar, lo que me pida el entrenador.

Después de esa frustrante lesión en su primera apertura en la Premier League en West Ham, ahora está de regreso, entonces, ¿cuáles son sus objetivos para el club y el país?

El objetivo en Brighton es seguir impresionando y seguir teniendo más minutos en mi haber. Me respaldaré en cualquier situación, así que si sigo haciéndolo bien, espero poder jugar más juegos. El míster me ha dicho que sea yo mismo, y repita lo que hago en los entrenamientos en los partidos. El equipo va en la dirección correcta y, aunque no siempre hemos obtenido los resultados que hubiéramos querido, tenemos mucha energía para seguir empujando. Para Ecuador, comencé los últimos dos juegos que jugué, en lo que es una configuración completamente nueva, con una mezcla de jugadores experimentados y bastantes jóvenes. El entrenador me habló y me dijo que tengo talento para entrar directamente en el equipo y que es genial que tenga tanta confianza en mí. Espero poder pagarle con mis actuaciones.