Más allá de la expulsión que sufrió sobre el final cuando estaba en el banco de suplentes el martes contra Montevideo City Torque, Damián Díaz fue protagonista de un nuevo estreno de Copa Libertadores con Barcelona, unos días antes de cumplir nueve años desde su debut absoluto con el club ecuatoriano en la competición más importante del fútbol sudamericano.

El Kitu vistió la camiseta amarilla por primera vez en la Libertadores el 12 de febrero de 2013 y tardó solo 18 minutos en anotar su primer gol para abrir el marcador en Uruguay contra Nacional, en un encuentro que terminó igualado 2-2.

Desde ese día, Díaz acumula 36 partidos con Barcelona por Copa Libertadores e igualó a José Cevallos como el décimo jugador con más encuentros disputados en la competencia continental para los Canarios. Cabe recordar que entre 2013 y 2015 abandonó el fútbol ecuatoriano para probar suerte en Emirato Árabes Unidos con la camiseta de Al Wahda.

El volante de 35 años fue titular en 33 de esos 36 partidos y cosechó 15 victorias, ocho empates y 13 derrotas. En total convirtió seis goles, aportó ocho asistencias, más que cualquier otro jugador junto a Leandro Martínez, y generó 79 ocasiones de peligro, la cifra más alta para el club de Guayaquil en la competición, más del doble de Matías Oyola que se ubica segundo con 37.

Desde su debut con Barcelona en la Libertadores con Barcelona, el Kitu es el jugador con más presencias para el equipo en el certamen continental y por lo tanto el de más experiencia. En el 2021 condujo al Ídolo hasta las semifinales y es la esperanza de la afición en el comienzo de un nuevo desafío.

Fuente: Directv Sports