Sigue la división de opiniones entre la UEFA y FIFA sobre una celebración del Mundial de fútbol cada dos años. Ahora es la UEFA, mediante un comunicado, quien ha respondido a la propuesta de la FIFA sobre celebrar la máxima competición de fútbol del mundo cada dos años, tanto masculino como femenino, a partir de 2028. Se habla de la viabilidad, quédense con esa palabra.

En mayo del 2021, el Congreso de la FIFA encargó a la administración de la FIFA que realice un «estudio sobre la viabilidad de una Copa Mundial» cada dos años. La UEFA entró en escena y asegura que la palabra «viabilidad» debe abarcar «todos los efectos y consecuencias».

El comunicado incluye como consecuencias: «el calendario para las fases finales de las competiciones; el impacto en las competiciones de clubes; el impacto en la salud mental de los jugadores; en los aficionados; el balance de oportunidades que tendrían las 211 federaciones; el impacto en los torneos juveniles», etcétera.

A la espera de conocer los resultados detallados del informe, la UEFA se muestra «decepcionada con la metodología adaptada», ya que la FIFA ha comunicado y promovido «abiertamente» el proyecto antes de haber tenido «cualquier reunión de consulta».

El comunicado sigue: «En esta fase, el respeto a un proceso de consulta con las partes interesadas (que debería ser imparcial) sugeriría abstenerse de campañas de promoción de conceptos predeterminados unilateralmente que nadie ha tenido la posibilidad de ver en detalle y que tienen efectos de gran alcance, a menudo inesperados.

El 14 de septiembre, la UEFA y sus 55 federaciones miembro solicitaron a la FIFA que organizara una reunión especial con ellas para poder expresar sus preocupaciones sobre el impacto de dichos planes. Hasta la fecha, la UEFA y sus 55 federaciones miembro no han recibido respuesta de la FIFA a esta solicitud.»

FUENTE: MARCA.