Lo sucedido con Christian Eriksen en la Eurocopa es un llamado de atención para todo el fútbol mundial con el tema de la salud donde los servicios de emergencias en el campo fueron vitales para devolverle la vida al mediocampista danés.

En Ecuador, hay profesionales que creen que aquí no existe la capacitación suficiente para estos casos en el fútbol, lo que genera preocupación. Así lo manifestó el Dr. Óscar Concha en una entrevista con Radio La Red.

«En Ecuador no estamos capacitados para dar los primeros auxilios y hacer una resucitación cardio-vascular. No tenemos los equipos en los estadios y en algunos casos, los equipos profesionales no tienen médicos en la cancha, prefieren pagar una multa. Muchas veces los clubes deportivos no hacen los exámenes pertinentes para determinar la salud de los jugadores. El corazón de un deportista de alto rendimiento es como un motor de altas revoluciones. A veces el estímulo es tan alto que se produce este paro cardíaco», expresó Concha en dicha radio.

Concha considera que puede existir una causal: «El exceso de partidos, el alto nivel de exigencias y eventualmente el consumo de bebidas energizantes hacen que el corazón de un deportista pueda tener un fallo y dejar de latir».

«Los paros cardíacos no están necesariamente asociados al ejercicio físico, por eso nuestros estadios deberían tener los equipos de desfibrilación para atender a algún aficionado que pueda tener este tipo de evento», aseguró.