Diego Maradona falleció esta mañana a la edad de 60 años en Argentina y el mundo del fútbol está de luto. A lo largo de su carrera como futbolista y entrenador se ha enfrentado en distintas épocas a clubes ecuatorianos e inclusive a la selección de nuestro país.

Si hacemos énfasis a los duelos en tierras ecuatorianas, el primer registro conocido fue en 1979 cuando por un amistoso, Argentinos Juniors cayó por 7-0 ante LDU Quito.

Al año siguiente, Argentinos igualó 2-2 ante Barcelona en el Estadio Modelo. En 1981, Maradona volvió al país para enfrentarse a los amarillos pero esta vez ya con la camiseta de Boca Juniors.

El ‘ídolo’ se impuso por 3-2 con un recordado tanto de Flavio Perlaza.

En 1993, se festejó el regreso al fútbol de Maradona tras una suspensión con un duelo entre Newells Old Boys y Emelec, este encuentro se llevó a cabo en suelo argentino y se definió con gol del Pelusa.

Luego, en 1994 visitó con la camiseta de Argentina para enfrentar a Ecuador en un amistoso en donde la Tri logró su primer triunfo ante la albiceleste con un gol de Máximo Tenorio.

En 1997, existieron negociaciones para que el ’10’ sea parte del Barcelona SC, los amarillos tenían en la presidencia al Primer Mandatario de ese entonces (Abdalá Bucaram) y tenían como objetivo que Maradona se ponga la diez pero a la final no se dio. Hay un documental del periodista Diego Arcos que cuenta sobre aquella situación.

La última vez que Maradona estuvo en el Ecuador fue en el año 2009 cuando dirigía a la selección Argentina, en aquella ocasión, él junto a Messi y compañía se fueron vacíos del Olímpico Atahualpa al caer por 2-0.