El exvicepresidente del Barcelona, Javier Bordas, uno de los responsables del área deportiva de la última directiva de Josep Maria Bartomeu, admitió que la entidad azulgrana pudo fichar a Kylian Mbappé tras la partida de Neymar y que estuvo «muy cerca» de repescar posteriormente al brasileño.

En una entrevista con Mundo Deportivo, Bordas también habló sobre Lionel Messi y el famoso burofax que le envió a la dirigencia el pasado verano europeo solicitando su salida de la institución después de 20 años.

«(Messi) es un ganador y muy del Barça. Al perder por 2-8 y con las derrotas de Champions anteriores supongo que estaba harto y decidió irse», opinó Bordas, quien considera que «las formas» utilizadas por el crack argentino fueron «feas y equivocadas».

«Está claro, pero se puede equivocar también Messi. Por suerte en el campo se equivoca poco. Quiere seguir ganando y pensó que en el Barça se había acabado el ciclo. Ahora lo veo ilusionado pero se le nota que le falta un poquito más. A mí me gustaría tenerlo contento y feliz, tenerlo tristón… Este Barça tiene cosas muy buenas, muy buen futuro y presente», añadió.

MBAPPÉ

Cuando estábamos para hacer el fichaje de Dembélé me llamó (Josep Maria) Minguella para decirnos que Mbappé estaba a tiro. Yo hablé con Bartomeu y me dijo que lo mirase. Llamé a su padre y me dijo que no iba a ir al Madrid porque estaban Cristiano, Benzema y Bale y en cambio al Barça podía ir porque no estaba Neymar», explicó el ex dirigente del conjunto catalán.

Y agregó: «El presidente del Mónaco prefería que fuese al Barça para no reforzar al PSG, rival directo. Y por 100 millones se podría haber hecho. Pero Robert (Fernández) -entonces secretario técnico- prefirió a Dembélé y le apoyó Pep Segura. La explicación fue que Mbappé juega para él y Dembélé juega para el equipo. Y como se fue un extremo como Ney, Robert prefería más un extremo que a un finalizador».

NEYMAR

«Claro que fuimos en serio para fichar a Neymar. Estuvimos tan cerca que él creyó que venía y yo también. Hubo una diferencia de dinero, 20 millones, que ponía su padre, pero los clubes no se pusieron de acuerdo. Al cabo de un tiempo de irse, (Neymar) vino y dijo que su casa era el Barça y que quería volver. Conseguimos que el PSG nos hiciera una oferta cuando nunca aceptó nada por Verratti ni Marquinhos ni Thiago Silva… No es un club vendedor y quitarles a la figura…», reconoció.

«Yo creo que a Messi le queda el regusto de que se podía haber traído y no se le trajo. Pero ya se ha visto lo que ha pasado con el virus, igual hacemos ese esfuerzo económico y ahora estaríamos peor. Sé el motivo real por el que se fue, pero prefiero que lo diga él. No creo que fuera por este motivo (estar a la sombra de Messi). Él quiere ser número uno y sabe que cuando deje de serlo Messi, lo será él. Pero estaba dispuesto a ser número uno bis con Messi», aseguró.

Y concluyó: «Algunos jugadores propusieron aplazar parte de sus sueldos para que pudiese volver Neymar. Aunque se debían rebajar bastante para que cuadrase a nivel de Fair Play y de LaLiga. Eso sí, las dos veces que pudo volver, Neymar renunciaba a mucho dinero».