El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que autorizará a que ingresen los futbolistas que todavía no son negativos, pero que ya no contagian. El Xeneize, mientras tanto, también había recibido el ok de Conmebol.

Buenas noticias para Miguel Angel Russo. Alivio para Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol. Chau alarma. Vale de todos modos: en Boca aseguran que, finalmente, podrán viajar y salir a la cancha contra Libertad para jugar con aquellos futbolistas que son positivos no contagiantes. El club consultó a la Conmebol, a que su vez derivó esa inquietud al Ministerio de Salud de Paraguay, que finalmente le dio marco oficial al permiso. Así, autorizó a que la delegación xeneize cruce la frontera aun con integrantes que todavía no son negativos. "Vamos a viajar normal con el protocolo que estableció la Confederación Sudamericana", aseguran en Brandsen 805.

¿En qué se ampara el pedido de Boca? En los protocolos de alta aprobados por la OMS. Ahí se indica que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma. De esta manera, los jugadores del Xeneize que reúnen esa condición no sólo estarían habilitados para volar a Asunción sino también para jugar, ya que la Conmebol dará curso a partir del ok de las autoridades paraguayas.

Relacionado:  (VIDEO) ¡ATHLETIC DE BILBAO ELIMINÓ AL BARCELONA DE LA COPA DEL REY!

De hecho, el diario OLÉ hizo la consulta en las grandes esferas del Ministerio de Salud paraguayo y recibió la misma respuesta: "En efecto, si los jugadores cumplen con el protocolo de alta, estarán habilitados a viajar. Desde acá nosotros ya dimos el ok para Conmebol. Después, ya sería una comunicación de ellos", aseguró Gerardo Aquino, vocero del viceministro Julio Rolón.

Por lo tanto, la gestión que inició Boca resultó exitosa y este miércoles, a las 19, el plantel de Russo (con o sin el DT) podrá subirse al avión para disputar el partido ante Libertad, que se jugará el jueves a las 21. Para eso, el Xeneize deberá acompañar una historia clínica de aquellos jugadores que todavía sean positivos no contagiantes en los cuales se especifique, justamente, que ya atravesaron la cuarentena sin problemas y que ya no contagian.

¿Por qué se encendió esta alarma? Porque los resultados de los nuevos hisopados realizados el domingo no fueron los esperados. Por más que 18 de los 22 jugadores que tuvieron coronavirus hayan cumplido con los 14 días, ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo y eso, en un primer momento, atentaba contra su participación en el partido contra Libertad, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Copa.

Relacionado:  River Plate igualó ante Flamengo y se quedó con el liderato de su grupo

Por eso Boca se movió rápido. Y se amparó en los protocolos de alta internacionales. "Esto se fue viendo a lo largo de la pandemia, por eso se dejó de hisopar de control. Pasan los días de aislamiento, diez días, pasados los diez días pueden volver a trabajar, no hace falta hisopar, si hisopás puede dar positivo, pero no significa que estén contagiando", explicó el infectólogo Diego Mirra ante la consulta de Olé. Y agregó, en ese sentido: "El PCR lo que hace es detectar una parte del virus. Por eso y pese al tiempo de aislamiento, muchos siguen dando positivos. Hay pacientes que están hasta meses dando positivo y no contagian. Tienen partículas, pero no el virus con capacidad de infectar", agregó.

¡TOMADO DE DIARIO OLÉ!