¿Quién es mejor, Messi o Cristiano? Es la eterna pregunta que, durante muchos años, se ha preguntado a los aficionados, a través de las encuestas, debates y tertulias de los medios de comunicación. La rivalidad deportiva entre ambos es espectacular y ambos no paran de batir récords desde sus equipos. En cuanto a los aficionados, unos son de Messi y otros, de Ronaldo. El debate es interminable y siempre hay argumentos en favor del argentino o en favor del luso. Sin embargo, en este debate ahora se ha colado un invitado imprevisto: el ‘Big Data’.

Los dos son buenísimos: Lionel Messi ha conquistado 6 Balones de Oro y ha ganado 6 Botas de Oro. Mientras que Cristiano Ronaldo ha logrado 5 Balones de Oro y 4 Botas de Oro. El argentino cumplirá 33 años en junio, mientras que el portugués acba de cumplir los 35 en febrero.

El algortimo y el valor de acciones por estimación de probabilidades
Desde la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, en colaboración con la compañía neerlandesa de datos, «SciSports», se ha desarrollado un algortimo que equivale a datos objetivos para estudiar el fútbol de ambos, su calidad, su rendimiento y sus prestaciones, usando un método de estudio de datos, a gran escala, para dilucidar quién de los dos es el mejor. ¿Cómo lo hacen? El modelo en cuestión analiza todas las acciones de cada jugador por partido y genera un valor final denominado ‘valor de acciones por estimación de probabilidades’, destinado a medir todas las acciones del jugador, lo que acaba por determinar el resultado de los partidos.

‘Big Data’: Messi, muy por delante de Cristiano Ronaldo
El departamento de informática de la Universidad de Leuven ha llevado a cabo la investigación y lo ha hecho recopilando todos los datos desde la temporada futbolística 2013-2014 hasta la campaña 2017-2018, con un resultado aplastante en favor del argentino del Barcelona. Según el estudio del ‘Big Data’, Messi está por delante de Cristiano Ronaldo, con un total de 1.21 por 0.61 en cuanto al índice de VAEP (Valor de acciones por estimación de probabilidades’). Un triunfo muy claro para el «crack» del Barça, con unos números que doblan los del portugués.

¿Por qué ese resultado abultado en favor de Messi?
El estudio y su resultado se explican tomando como base que Cristiano Ronaldo entra menos en contacto con la pelota que Lionel Messi, que necesita estar pemanentemente en contacto con el esférico. Cristiano tendría menos balón, pero explotaría por grandes impactos. Sin embargo, Messi genera más acciones que Cristiano porque toca más la pelota durante los partidos, y además, lo hace con un valor incluso más alto. El debate entre cuál de los dos es mejor jugador, seguirá Eso sí, para la ciencia del ‘Big Data’ y el resultado de los estudios y valores de cada jugador, la conclusión es clara: el fútbol de Messi es el doble de bueno que el de Cristiano Ronaldo.

FUENTE: GOAL.COM