Uno de los eternos problemas del Barcelona SC han sido las diversas deudas del club a sus jugadores en todos estos años. La última auditoría realizada por la empresa PKF dio a conocer ciertos aspectos de ese rubro del pasivo amarillo.

Si nos concentramos directamente en temas del primer plantel y el cuerpo técnico, en los pasivos de BSC (con fecha del 30 de septiembre del 2019) están registrados $ 5’933.681 para el primer apartado y $ 577.627 para el segundo.

Pero, tras el proceso de convocatoria y revisión, en la auditoría aparece una diferencia adicional en el ítem de Jugadores del primer equipo. La misma radica en $ 3’139.968 por lo que nos da un total de $ 9’651.276, cifra que debe ser evaluada posteriormente por el club.

Primero vamos a detallar las deudas que están en los libros de BSC. Según la auditoría, los $ 5’933.681 de deuda del primer plantel se dividen en los siguientes grupos:

Convenios de pago ($ 3’437.386); Primas de contratación por pagar ($1’834,005); Nómina por pagar ($ 566.452) e Indemnizaciones por finiquitos por pagar ($95.838).

CONVENIOS DE PAGO

Uno de los temas más sonados sin duda son los famosos convenios de pago, que a fecha del 30 de septiembre así están divididos:

El detalle que más llamó la atención es que estos pasivos en su mayoría (el 75%), se generaron en los últimos 4 años de la institución (2016-2019). Las excepciones son Fricson George, Holger Quiñónez, Federico Nieto y Jairo Campos, el resto son jugadores contratados o que fueron parte del equipo en este período de tiempo.

Recalcaron entre los puntos importantes que el monto de Ariel Nahuelpán se deriva tras el reclamo ante la FIFA. Lo de Díaz es por un acuerdo de pago de noviembre del 2015 donde en 2019 se firmó un convenio.

El caso de Ely Esterilla es particular ya que en diciembre del 2016 el propio club reconoció que tenían obligaciones pendientes con él por $1’104.000 en 48 cuotas, estos deben ser cancelados por cheques a la empresa IMAGESPORT.

PRIMAS DE CONTRATACIÓN:

«Se determinó que las obligaciones por primas de contratación derivadas de los contratos de trabajo con jugadores, no han sido canceladas de acuerdo a los términos y condiciones estipulados en los respectivos contratos. Este asunto implica el riesgo de futuras demandas por parte de los jugadores impagos» manifiesta el documento.

Lo que llama la atención es que los jugadores al que más se les debe en este aspecto según la auditoría son Damián Díaz, Segundo Castillo, Roosevelt y Matías Oyola, Sebastián Pérez y así…

NÓMINAS POR PAGAR:

PKF menciona que al tiempo de realizarse la auditoría existieron varios períodos de tiempo donde quedaron valores pendientes de salarios. En 2017 fueron los meses de noviembre y diciembre, en 2018 fueron los tres últimos del año y en 2019 se cuenta a septiembre. En total son $566.452.

FINIQUITOS POR PAGAR:

La auditoría indica que no se han calculado intereses por mora por estos finiquitos y que hay algunos que no se han recibido como el caso de Hamilton Pereira, estos procesos suman unos 95.838 dólares.

DIFERENCIAS

Ahora, PKF especificó las diferencias encontradas, las mismas que ascienden a la cifra de un poco más de tres millones en varios jugadores.

MIKY JR PUBLICIDAD S.A es la empresa que tiene los derechos de imagen de Michael Arroyo y la diferencia asciende al monto de $1’912.000 por temas que ya ampliamos el día de ayer.

PUBLIVELASCO S.A: Es otra empresa que maneja derechos de imagen para Pedro Pablo Velasco, el monto de diferencia es de 750 mil dólares. Según la auditoría, el pasado 4 de enero del 2018, BSC y esta entidad firmaron el contrato por $1’584,000 de las cuales los amarillos pagaron $638.855 pero en sus libros contables aparece que solo les resta pagar 195 mil aproximadamente. El monto de la diferencia corresponde debido a la obligación de pago entre enero 2019 hasta febrero del 2021.

Ariel Nahuelpán: $220.960 por una mora en el acuerdo de pago con el club.

Damián Díaz: $173.576 por premios campeonato 2016, Copa Libertadores e Impuesto a la renta

Jonathan Álvez: Habría una diferencia de $60 mil dólares, los detalles están en un convenio firmado que es privado.

También se refiere a la situación de Christian Suárez donde por disposición de la FEF se debe cancelar $23.472.

DEUDA A LOS CUERPOS TÉCNICOS:

La auditoría es clara en señalar que hay dos asuntos pendientes en lo que se refiere a los cuerpos técnicos: Indemnización por finiquito por pagar y la nómina por pagar, ambos suman $577.627.

En el siguiente cuadro se puede observar cuánto le deben al ex DT Guillermo Almada y a parte de su cuerpo técnico:

Con respecto a las nóminas por pagar, se refieren a los meses de diciembre del 2018 y septiembre del 2019 cuando ya dirigía Leonardo Ramos, esto asciende a los 62 mil dólares.

Todos estos montos y detalles demuestran que las deudas en Barcelona no solo han sido un tema exclusivo del pasado más lejano sino del cercano también con muchas decisiones que han complicado su economía y que sin dudas se necesitará de mucho esfuerzo el poder salir de este eterno problema económico.