La deuda total del Barcelona es un tema que ya lleva instalado varias décadas en el fútbol ecuatoriano y ahora una nueva auditoría contratada por un grupo de socios notables de la institución amarilla ha dado a conocer un déficit que supera los cincuenta millones de dólares.

El Ab. Jaime Nebot (Presidente Vitalicio de BSC) es parte del grupo de socios que llevó adelante esta iniciativa y conversó con STUDIOFÚTBOL acerca de los detalles de la auditoría. «Hace muchísimo tiempo, la gran incógnita es que pasa con el estado económico y financiero de BSC, el club más popular del Ecuador con mayores problemas económicos y financieros entre todos los clubes del país, parece mentira» inició.

Entre las motivaciones para realizar esta auditoría, Nebot manifestó: «Un grupo de socios entre los que yo me encuentro y más que como presidente vitalicio, socio, barcelonista desde que tengo uso de razón e hincha del fútbol ecuatoriano, decidimos de nuestro peculio pagar una auditoria integral para saber que es lo que pasa en BSC. Cuando se habla de José Tamariz, Isidro Romero, Santiago Salem, Juan José Vilaseca, Esteban Amador, Julio Jurado, Nicolás Romero y de Jaime Nebot, modestia aparte, usted está hablando de gran parte de la historia de BSC y nosotros queremos que este club sea el Barcelona de las 15 estrellas, el de los partidos ante Estudiantes o Millonarios, el dos veces finalista de la Libertadores, que sea el BSC de siempre y para eso se debe tener un orden financiero porque eso redunda en la calidad de jugadores que se compran o prestan, en el pago puntual, en el mantenimiento y entrenamiento, por eso hicimos esta auditoria».

El ex alcalde de Guayaquil dio los detalles de lo que comprende este proceso: «Es una auditoria cortada al 30 de septiembre del 2019, tiene 68 páginas y los anexos y trata de los siguientes tópicos: Estados financieros, auditorías financieras externas, Pasivos, Proveedores de bienes y servicios, servicios básicos, personal deportivo, derechos deportivos y económicos, intermediarios, personal administrativo, financiamiento, entidades públicas, entidades deportivas, derechos de transmisión, anticipos recibidos e Ingresos medios, síndicos y asesores legales externos de la institución, hechos consecuentes. Anexos: resumen de diferencias, pasivos y antigüedad de los pasivos».

¿A cuánto asciende exactamente la deuda en BSC?

«La deuda exactamente al 30 de septiembre del 2019 es de $51’624.789 que se descompone en pasivos vencidos de $ 45’851.959 y por vencer $ 5’772.830. Pero a esto hay que agregarle el uso de todos los fondos que durante este lapso han entrado a Barcelona que no es que se deben pero que se ha gastado» reveló Nebot.

Con respecto a las medidas que debe tomar el club para poder resolver este déficit indicó que si tiene los elementos para hacerlo: «El club tiene un directorio, lo que corresponde es que analice esto, que se vea quienes son acreedores legítimos e ilegítimos».

«Esto debe llegar a todo el mundo porque aquí en 68 páginas se analiza todo. Inclusive hay comparaciones de los pasivos del 2016, 2017, 2018 hasta septiembre del 2019. También tiene la historia pasada».

También cree firmemente que se necesita el orden para que el club pueda llegar al éxito deportivo: «Usted no puede tener un club campeón nacional e internacional que nos permita disfrutar de la emoción y la pasión, de la unidad nacional que BSC provoca en todas las edades, razas, regiones clases sociales si no tienes tus finanzas ordenadas».

Afirmó con seguridad que este tema tiene solución: «Barcelona es una marca que debería ser el generador de muchísimo dinero al club. Debería tener un club boyante en dinero con un gran equipo de fútbol» aseguró Nebot.

El presidente vitalicio del club manifiesta que el balón está en cancha de los dirigentes: «Nuestro trabajo está cumplido, ahora le toca a los directivos del club analizar esto y tomar las medidas de todo tipo como administrativas, correctivas y legales.»