Aquiles Álvarez, Vicepresidente Deportivo del Barcelona SC, habló de manera extensa con StudioFútbol sobre distintos temas del cuadro amarillo en estos tiempos de cuarentena por el COVID-19. El directivo indicó que la paralización hasta el momento «nos ha ayudado un poco para descansar, reordenar las ideas pensando en un eventual retorno pensando en Copa Libertadores y Liga Pro».

Recalcó que ya cuando ya se tenga un protocolo asegurado, es necesario volver a hacer trabajos de pretemporada: «Es importante una vez que sepamos que vamos a volver, tener una pretemporada (no mini), no va durar menos de tres semanas y media. De todas maneras hay un control diario y se hace lo que se puede».

Sobre el nuevo formato de la Serie A 2020: «Liga Pro está trabajando en los protocolos que va a exigir a los clubes una vez que se reinicien las prácticas. Se habla mucho de un nuevo formado de dos grupos, uno de la costa donde estarían Olmedo y Cuenca. El otro sería entre Tungurahua y Pichincha. No se quiere estar expuestos».

Aseguró que no hubo casos de COVID-19 en el equipo: «Gracias a Dios no, a pesar que estuvieron en Brasil. Estuvieron muy expuestos, sonó el tema del DT de Flamengo, pero todos bien».

¿Cómo quedará el tema salarios de los jugadores en BSC? «En Directorio se ha tocado el tema, estamos esperando una propuesta de la Comisión Financiera para poder hablar con los jugadores porque el impacto ha sido duro. El presupuesto del 2020 contemplaba ingresos importantes que ya no vamos a tener como la taquilla y peligran los derechos de TV porque no ha competencia. Ellos nos han manifestado las ganas de respaldar al equipo en esta situación, estoy seguro que no va a haber ningún problema».

La decisión de no jugar competiciones FEF como la Copa Ecuador y más: «Primero por la salud… No consideramos que sea inteligente por ahora con esto del virus estar expuestos a viajes incluso al oriente y demás. El tema calendarios por desgaste y cortos meses que quedarán para la Liga Pro 2020 y el tema económico. No es una decisión al apuro, es un tema complicado. Nos encantaría jugar la Copa Ecuador, un torneo lindo en el 2019, a la gente le llena de expectativa pero realmente no vamos a poder jugarlo este año».

Ante la reacción de varias futbolistas por la medida en el área femenina, Álvarez respondió: «No es un tema dedicado al fútbol femenino, es algo en conjunto. Incluso las formativas también nos preocupan. Hoy por hoy hay que cuidar el fútbol profesional donde sale todo para nutrir a las otras competiciones. Es una decisión a nivel general».

Álvarez manifestó que todavía no hay una fecha definida para el regreso a las actividades: «La Liga Pro depende de lo que decida el gobierno».

La posición de la institución ante la crisis reciente en la Federación Ecuatoriana de Fútbol: «Nosotros como club lo único que queremos es el bien el fútbol ecuatoriano en general. La notificación de FEF es muy clara, conocer lo que se trató el 24 de abril, aprobar o desaprobar. Lo único que queremos es estabilidad».

VIDEO:

¿Quieres recibir las noticias de Studio Fútbol en tu WHATSAPP? ¡PULSA AQUÍ E INGRESA A NUESTRO GRUPO!