Médicos de Italia y Estados Unidos, los dos países más afectados por la pandemia de coronavirus, han alertado de otro posible nuevo síntoma de la enfermedad: las erupciones cutáneas. Un sarpullido que aparece y desaparece en distintas partes del cuerpo y que no provoca escozor.

Una de las primeras investigaciones sobre el efecto del virus en la piel fue llevada a cabo por el doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, ubicado en Lecco (Lombardía). “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del Covid-19”, afirma al inicio de su publicación.

“Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica (…) Analizando la historia de la reciente ingesta de drogas, excluimos a 60 pacientes que habían usado alguna nueva medicina en los 15 días anteriores”, explica el informe sobre el estudio.

El 20,4% de los pacientes desarrollaron sarpullidos

De los 88 pacientes restantes, 18 (el 20,4%) desarrollaron algún tipo de sarpullido tras pasar varios días en observación. En ocho casos la reacción se dio antes de que el infectado fuera hospitalizados y en los otros diez apareció después.

En el informe también ha clasificado a los enfermos de coronavirus observados por el tipo de reacción en la piel. Un total de 14 pacientes presentaron lesiones eritematosas, que son debidas a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. Otros tres presentaron urticaria generalizada y tan solo uno una erupción parecida a la varicela.

“El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días. Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad”, concluye el documento.

Nuevos estudios en Estados Unidos

“No es extraño que un virus produzca un sarpullido”, afirmó la doctora Mona Gohara, dermatóloga en Connecticut, entrevistada por la revista Health. E hizo referencia al doctor Randy Jacobs, dermatólogo de California, que publicó fotos de pacientes con ronchas en distintas parte del cuerpo. “Puede haber identificado un patrón único que podría estar asociado con el Covid-19”, añadió Gohara.

“Si es transitorio, lo que sospechamos es que un montón de partículas virales están siendo liberadas en el torrente sanguíneo en ese momento en particular”, explicó Jacobs sobre el posible motivo de las erupciones, que sería la respuesta del sistema inmune.

En el país norteamericano también se ha publicado recientemente un estudio que indica que el SARS-COV-2 puede aguantar en el cuerpo humano hasta 37 días después de ser contagiado, es decir, un total de cinco semanas. El estudio, publicado en The Lancet, indica que a pesar de que los síntomas remitan, el paciente puede seguir infectando, ya que el patógeno se mantiene varios días en el organismo. Esto dificulta aún más controlar la expansión del virus.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO