Las consecuencias del coronavirus no se detienen: la Serie A suspende su actividad al menos hasta el 3 de abril, mientras que LaLiga y la UEFA cierran la puerta de los estadios en decenas de partidos. Y todo para evitar el contagio de un COVID-19 que amenaza a la población mundial. De todas maneras, y con la Eurocopa 2020 a la vuelta de la esquina, el máximo organismo continental no valora, por ahora, aplazar el campeonato de naciones más importante de Europa.

En medio del caos organizativo y con cientos de miles de infectados en varios de los países que organizarán el certamen, no son pocos los rumores que indican que la Eurocopa podría disputarse en junio de 2021, un año después de lo estipulado. Sin embargo, según publica el diario AS, la UEFA insiste en que «monitoriza» la situación en «permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud».

En ese sentido, el organismo presidido por Aleksander Čeferin deja en manos de las recomendaciones de la OMS y de las decisiones de los respectivos gobiernos la suspensión de los encuentros, o su disputa a puerta cerrada. Eso es lo que sucede ya en Italia, Suiza, Grecia o España, por citar algunos ejemplos.

Cabe recordar que la Eurocopa debería comenzar el próximo 12 de junio y en la capital de Italia, Roma. Precisamente Italia es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, con más de 400 personas que perdieron la vida a raíz de la pandemia y más de 8.000 contagiados.

El secretario general de la UEFA, Théodore Theodoridis, aseguró que el organismo europeo estudia «alternativas» si la situación se descontrola. Entre estas alternativas estaría el retraso de torneo por causa de fuerza mayor, pero el calendario internacional ya está cerrado y completo. Postergar el campeonato a 2021 afectaría directamente a dos competiciones ya previstas para esas fechas: el Mundial de Clubes de la FIFA y la Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA.