Nunca había querido salir del Barça… hasta ahora. Ivan Rakitic medita abandonar el FC Barcelona en el próximo mercado de invierno (europeo). Perdió galones, minutos y presencia, sabe que su rol en el equipo se vio deteriorado desde la llegada de Frenkie De Jong y pasó de indiscutible en las alineaciones de Ernesto Valverde a suplente habitual.

El croata no está satisfecho con su situación y dio instrucciones a su entorno. Si sigue sin jugar y llega una buena oferta en enero, saldrá del equipo catalán. Tiene contrato en vigor – aún le quedan dos años por delante-, pero sabe que tiene una Eurocopa en el horizonte y aspira a estar en el Mundial de Qatar, dos torneos en los que le costará jugar si no ve acción en su club.

Fuera de la rotación del Barça, el croata no se engaña lo más mínimo. Sabe que tiene por delante a Busquets, De Jong y Arthur, por ese orden, y que la llegada de Griezmann también le cierra las puertas para entrar más en las alineaciones, ya que la mayoría de las ocasiones, Valverde planea jugar siempre con Antoine, Suárez y Messi. La situación no es cómoda para Rakitic, quien durante varias campañas fue pieza clave para el Barça y sobre todo, para su entrenador, que ya le dejó claro que está empezando a dejar de contar con él.

Ya no es intocable, quiere jugar y sabe que, para hacerlo y tener minutos, quizá la mejor salida sea marcharse del plantel blaugrana. Quizá por eso, Rakitic comenzó a escuchar ofertas de varios clubes europeos. Si su situación cambia, Barcelona seguirá siendo su prioridad, pero como él mismo reconoció, en condición de suplente saldrá del Camp Nou. Y él no esconde su jugada: «Quiero jugar con frecuencia en Barcelona y no sólo formar parte de la plantilla. Haré todo lo posible para cambiar mi situación en los próximos partidos. Tengo dos años de contrato, no hay mejor lugar para estar que Barcelona. Es el mejor club del mundo, pero quiero jugar, y no sólo pasear y disfrutar del mar», dijo hace días ante los medios.

Según pudo saber el sitio Goal, Rakitic, que en 2018 desechó irse al PSG cuando los parisinos lo querían, ahora sí abre la puerta para su salida. Sabe que hay varios equipos que están interesados en él y si Valverde sigue relegándolo, va a tensar la cuerda para salir.

Clubes ingleses e italianos son los mejor colocados para hacerse con sus servicios. A nadie escapa que Juventus hace años persigue su fichaje. Quizá esté más cerca que nunca. Rakitic ya sabe que no es intocable en el Barça y se plantea salir.