River iniciará su camino como campeón defensor de la Copa Libertadores, al enfrentarse a Alianza Lima a las 21.30 en el Estadio Nacional, por la primera fecha del Grupo A. Los dirigidos por Gallardo sueñan con revalidar el título, algo que podría significar además derribar el último bicampeonato vigente, que se encuentra en manos de Boca.

El último bi en este certamen fue del Boca de Bianchi, que se consagró en 2000 y 2001 con Juan Román Riquelme como figura, superando a Palmeiras y Cruz Azul en las finales. Lo propio casi se repite en el 2004, cuando el Xeneize cayó ante Once Caldas y perdió la chance de revalidar el título del 2003.

El Muñeco parece sacar pecho cada vez que aparece el Xeneize en la mira. Tal es así que, en sus casi cinco años de mandato, el DT ha logrado tachar al eterno rival en los cuatro mano a mano que disputaron, siendo el recuerdo más fresco y pesado el de la final de la Libertadores en el Bernabéu.

¿El último «bifinalista»? San Pablo, que repitió algo similar a lo del Xeneize en 2003 y 2004. El conjunto brasileño ganó la 2005 contra Atlético Paranaense y luego cayó ante el Inter de Porto Alegre al año siguiente. Por ende, ya van 12 ediciones en las que hay nuevos finalistas. ¿River romperá con esa racha?