La Justicia brasileña ha impedido que tanto Ronaldinho como Roberto Gaúcho puedan salir de Brasil hasta nuevo aviso. El juez instructor del caso del exfutbolista del Barça y su hermano, también su representante, decretó la retirada del pasaporte para ambos por el incumplimiento de un condena de 2015. En esa resolución se exigía a los Gaúcho pagar una multa cifrada en dos millones de euros, por un delito ambiental.

En el momento del anuncio de la medida, Ronaldinho se encontraba fuera del país carioca, atendiendo a unos compromisos de carácter publicitario. Si la Justicia se pronunció en el mes de noviembre el ‘10’ se personó en su país a mediados de diciembre, donde su pasaporte fue requisado por las autoridades en el aeropuerto.

El astro de Porto Alegre debía acudir a una ponencia en Emiratos Árabes, en la 13ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubai a la que no pudo asistir al no disponer de pasaporte para viajar. En dicho evento figuraba además de su nombre, el de su compañero de selección y campeón del mundo, Ronaldo Nazario.

Desde la Fiscalía se aseguró que el que recibiera el Balón de Oro en 2005 se “mofa de la Justicia ante la sociedad brasileña y mundial”. Los abogados de Ronaldinho y Roberto de Assís Moreira intentaron por todos los medios frenar la retirada de sus pasaportes, sin éxito. La Fiscalía, en un intento por tratar de satisfacer la deuda de los Gaúcho intervino las cuentas del exjugador y tras varias comprobaciones determinaron que el saldo de ‘Ronnie’ era de seis euros (24,63 reales brasileños).