A dos años y medio de la tragedia que paralizó al mundo del fútbol, se conocieron los informes finales que determinaron las causas del accidente aéreo que sufrió el plantel del club brasileño Chapecoense.

El accidente «se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa LaMia», afirmó este viernes el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la entidad.

El avión con 77 ocupantes se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016 cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a la ciudad colombiana de Medellín.

El Chapecoense se dirigía a disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana 2016.

En el accidente murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

El avión que había partido de Bolivia cayó en el Cerro El Gordo, ubicado a unos 2.600 metros de altura en el municipio de La Unión.

Un informe preliminar ya había establecido la falta de combustible como la causa de una de las peores tragedias que ha envuelto al fútbol en las últimas décadas.

Ahora, la Aeronáutica Civil de Colombia encontró suficiente «respaldo probatorio y técnico» para corroborar esa versión.

Cuarenta minutos antes del accidente se presentó «a bordo de la cabina una indicación de bajo nivel de combustible, desde ese momento el avión ya estaba en una emergencia», advirtió el oficial.

Sin embargo, «la tripulación no anunció esa emergencia al control de tráfico aéreo para pedir una prioridad», añadió Camacho.

De esta manera, el informe libera de cualquier responsabilidad a los controladores aéreos de Rionegro.

Las primeras investigaciones revelaron que el avión iba corto de combustible y con sobrepeso. El fallecido piloto fue responsabilizado y una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado están presos en Bolivia.

«Frente a los factores que contribuyeron a que se presentara este trágico accidente, se destacan deficiencias latentes de la empresa LaMia relacionadas con el incumplimiento de las políticas de combustible, falta de supervisión y control operacional», enfatizó la autoridad aeronáutica en un comunicado.